Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  AstraZeneca, vacunas, OMS, refugiados sirios… Las noticias del viernes

AstraZeneca, vacunas, OMS, refugiados sirios… Las noticias del viernes

9 Abril 2021

La OMS advierte que todavía no hay información suficiente sobre la seguridad de administrar   dosis de vacunas distintas del COVID-19. La agencia de la ONU para los refugiados ha mostrado su preocupación por la decisión de Dinamarca de retirar el permiso de residencia a casi un centenar de refugiados sirios. El Secretario General ha enviado sus condolencias por la muerte del príncipe Felipe, el esposo de la Reina de Inglaterra. 

La OMS advierte que no hay datos suficientes para combinar dosis de AstraZeneca y otras vacunas del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud advierte que todavía no hay información suficiente sobre la seguridad de administrar   dosis de vacunas distintas del COVID-19.

La portavoz de la Organización respondió a una pregunta después de que Francia haya anunciado que inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna a los pacientes menores de 55 años que han recibido una primera de AstraZeneca. Otros países europeos están valorando opciones después de que hayan decidido no inyectar la vacuna de AstraZeneca a la población más joven por el posible riesgo de sufrir trombos.

«No hay datos adecuados como para decir que esto es algo que se puede hacer, así que en estos momentos no podemos recomendar la combinación de vacunas«, dijo la portavoz, Margaret Harris, añadiendo que el grupo de expertos que asesora a la OMS está estudiando esta cuestión.

Harris también explicó que la agencia de la ONU  sigue estudiando los datos que han presentado los fabricantes de las vacunas CanSino y Sinopharms (China) y Sputnik (Rusia) para incluirlas en su listado de emergencias. Se espera que la decisión sobre las vacunas chinas se emita a finales de este mes y para la rusa aún no hay fecha.

ACNUR pide a Dinamarca que no devuelva a refugiados sirios

© ACNUR/Johan Bävman
Miembros de una familia siria asentada en Dinamarca desde 2014

La agencia de la ONU para los refugiados ha mostrado su preocupación por la decisión de Dinamarca de retirar el permiso de residencia a casi un centenar de refugiados sirios con la intención de devolverlos a su país por considerar que la situación allí ahora es segura.

«Desde ACNUR no consideramos que las mejoras de seguridad en algunas partes de Siria sean suficientes, estables o duraderas para justificar el fin de la protección internacional de ningún grupo de refugiados», asegura la agencia en un comunicado.

Según informaciones de prensa, Dinamarca retiró los permisos de residencia de 94 refugiados sirios en 2020, tras declarar que Damasco, controlada por el Gobierno, y sus alrededores son seguros y que los refugiados pueden retornar para vivir en esa área.

ACNUR sigue pidiendo que se mantenga la protección para los refugiados sirios y urgen a que no se les devuelva forzosamente a ninguna parte de Siria, con independencia de quién controle esa área”, añade el comunicado

Violencia en Sudán

ACNUR/Modesta Ndubi
La violencia entre comunidades en el estado sudanés de Darfur occidental ha obligado a muchas personas a huir de sus hogares en los alrededores de la ciudad de El Geneina.

La Oficina de Derechos Humanos ha lamentado la última ola de violencia entre las tribus masalit y árabes en Darfur Occidental, en Sudán, que dejó al menos 87 personas muertas, más de 191 heridas y obligó a miles a huir de sus hogares.

El último episodio de violencia estalló el 3 de abril en la ciudad de Al Geneina cuando unos desconocidos dispararon contra un grupo de hombres de la tribu Masalit, matando a dos e hiriendo a uno. En respuesta, hubo enfrentamientos armados entre los dos grupos.

En la noche del 5 de abril, las calles de Al Geneina estaban sembradas de decenas de cadáveres, incluidos los de mujeres y niños.

“Al igual que en situaciones de violencia anteriores en Al Geneina, las autoridades no lograron detener los enfrentamientos a pesar de una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad en la ciudad. Instamos a las autoridades a ejercer plenamente su papel de proteger a la población sin discriminación”, dijo la portavoz, Marta Hurtado.

“Todas las tribus responsables de la violencia en Darfur deben ser desarmadas”, añadió y pidió que se inicien sin demora investigaciones independientes, imparciales y exhaustivas”.

Guterres lamenta la muerte del príncipe Felipe de Edimburgo

ONU / Evan Schneider
El príncipe Felipe de Edimburgo (izquierda) saluda al ex Secretario General de la ONU Kofi Annan (derecha) en Escocia en 2005

Y el Secretario General ha enviado sus condolencias por la muerte del príncipe Felipe, el esposo de la Reina de Inglaterra.

Como consorte real, el duque de Edimburgo apoyó hábilmente a la reina en sus deberes como soberana durante más de 60 años”, dice Guterres, que destaca que el príncipe, fallecido este viernes a los 99 años, era “conocido por su dedicación a las causas benéficas como patrocinador de unas 800 organizaciones, en particular las centradas en el medio ambiente, la industria, el deporte y la educación”.  

d