Back to top

ODS Social Network

  /  NOTICIA DE   /  CONSTRUYE MUNDO   /  Bancos comunitarios

Bancos comunitarios

Las personas más pobres en el mundo rural no tienen acceso a un crédito convencional para invertir en el futuro de su familia. Construye Mundo concede pequeños préstamos a Comités de Gestión Comunitariaque han recibido un programa de educación no formal para adultos, cuyos miembros utilizan de forma individual ó colectiva, para poner en marcha pequeñas iniciativas con las que prosperar. El 99 % devuelven el dinero prestado al banco comunitario creado, que se reinvierte en otro préstamo.

Este Programa de Bancos Comunitarios surge como una iniciativa local de los pueblos beneficiarios . Construye Mundo realiza este programa con el apoyo de una contraparte local, siguiendo la siguiente filosofía: la gestión de este tipo de banca comunitaria capacita y motiva a los participantes a trabajar en equipo, ahorrar y hacer planes de futuro.

Con esto además se consigue:

  1. Aumentar el porcentaje de mujeres implicadas en actividades generadoras de ingresos.
  2. Apoyar el interés que ha demostrado la mujer por emprender negocios tanto colectivos (cooperativas) como privados.
  3. Conocer y contribuir al funcionamiento de la economía familiar y a la toma de responsabilidades.
  4. Apoyar iniciativas económicas locales.
  5. Promover y facilitar la participación entre los beneficiarios y las entidades bancarias descentralizadas.

BANCOS COMUNITARIOS 2016. Construye Mundo comenzó en julio la creación de 1 banco comunitario para dar microcréditos en la aldea de Daga Awgalli, en el Dpto. de Podor. Los microcréditos serán devueltos a los 6 meses para poder beneficiar a más personas de las comunidades.Tienes TODA LA INFORMACIÓN PINCHANDO AQUÍ

BANCOS COMUNITARIOS 2015-2016. Comenzamos en julio de 2015 la creación de 2 bancos comunitarios para dar microcréditos en las aldeas de Sinthiou Diongy y Siouré Thambé, en el Dpto. de Podor. Los microcréditos serán devueltos a los 6-8-10 meses para poder beneficiar a más personas de las comunidades.

BANCOS COMUNITARIOS 2014-2015. Construye Mundo arrancó en octubre de 2014 la creación de 3 bancos comunitarios para dar microcréditos en las aldeas de Aram Soubalo y Aram Dieri en Podor y Keur Simbara en Thiés. Esta es la primera vez que Construye Mundo realiza proyectos en la región de Thiés, con el objetivo de ampliar su círculo de acción y llegar a otras regiones pobres del país.

BANCOS COMUNITARIOS 2014. Construye Mundo apoyó en febrero de 2014 la creación de 5 bancos comunitarios para dar microcréditos en 5 comunidades de Podor, exactamente en las aldeas de Barangol, Dounguel, Dioudé Diabé, Fondé Elimane y Thioubalel. En las 5 aldeas, gracias a los microcréditos otorgados por el banco comunitario, se realizaron pequeñas iniciativas para generar ingresos: compra y cría animales, pequeño comercio, realización de dulces para vender…. Te lo explicamos y ampliamos la información en estos informes informe 1  informe 2

BANCOS COMUNITARIOS  2013. Apoyamos en 2013 dos bancos comunitarios en las aldeas de Olol Diaobé y Sourboty. Lee en qué consistieron y todas las actividades que  se realizaron en este informe

BANCOS COMUNITARIOS 2011. Se crearon por primera vez y con mucha ilusión la creación de dos bancos comunitarios en las aldeas de Podor de Bito y Mery. En ellos y con los microcréditos que se dieron a 20 personas, se pudieron comprar pequeños corderos para su cría y producción de leche, compra de azúcar para venderlo y generar ingresos familiares, compra de telas etc…

Leave a comment:

d