Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Bebés y COVID-19, Yemen, Myanmar… Las noticias del martes

Bebés y COVID-19, Yemen, Myanmar… Las noticias del martes

16 Marzo 2021

Separar a los recién nacidos de sus madres si se sospecha o confirma que tienen COVID-19 “aumenta el riesgo de muerte”, según un nuevo estudio de la OMS que asegura que dejarlos juntos podría salvar más de 125.000 vidas. La situación del conflicto en Yemen se ha deteriorado “drásticamente” y no hay fondos suficientes para evitar una hambruna. Al menos 149 personas han sido asesinadas desde el 1 de febrero en Myanmar.

La OMS alerta de los riesgos de separar a los recién nacidos de sus madres con COVID-19 

Separar a los recién nacidos de sus madres si se sospecha o confirma que tienen COVID-19 “aumenta el riesgo de muerte y de complicaciones”, según un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud que asegura que dejarlos juntos podría salvar más de 125.000 vidas.

“El contacto estrecho entre el recién nacido y sus progenitores tras el parto es de vital importancia, sobre todo para los prematuros o de bajo peso”, señala la agencia de la ONU, que recomienda mantener al niño en la misma habitación que la madre desde su nacimiento para que esta pueda amamantarlo y mantener el contacto piel con piel, incluso en los casos en que se sospeche o se confirme la presencia de COVID-19. 

La separación ocurre sobre todo en los países más pobres, que es donde se produce el mayor número de partos prematuros y defunciones infantiles.

Si el método de la madre canguro se aplicara siempre, se podrían salvar hasta 125.000 vidas de recién nacidos. El contacto inmediato y prolongado piel con piel con uno de los padres y la lactancia materna exclusiva son especialmente importantes para los bebés prematuros o de bajo peso y se ha comprobado que reduce la mortalidad infantil al menos en un 40%, la hipotermia en más de un 70% y las infecciones graves en un 65%. 

La respuesta al COVID-19 en América Latina ha salvado “millones de vidas”

UNDP Colombia/Jurany Carabani
El PNUD junto con las autoridades colombianas entregaron equipos de bioseguridad a comunidades indígenas para que se protejan del COVID-19..

La rápida respuesta al COVID-19 en América Latina, con medidas fiscales y sociales sin precedentes, ha salvado millones de vidas y evitado que muchos caigan en la pobreza, dijo la vicesecretaria general de la ONU

Amina Mohammed participó en la apertura del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre desarrollo sostenible.

Mohammed aseguró que “queda mucho por hacer para evitar más daños y utilizar la recuperación para reavivar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. “Los desafíos que tenemos por delante son significativos, pero América Latina y el Caribe tienen la capacidad de impulsar un cambio transformador en la próxima década. La ONU será un firme socio en este momento crucial para construir un futuro mejor para todos”.

El conflicto en Yemen se deteriora “drásticamente” y no hay fondos para evitar la hambruna

OCHA//Giles Clarke
Desplazados de la ciudad de Taiz, esta familia vive en una tienda en el campamento de Fazal, en Yemen.

La situación del conflicto en Yemen se ha deteriorado “drásticamente” y no hay fondos suficientes para evitar una hambruna, han advertido los responsables de la ONU al Consejo de Seguridad

La ofensiva de los hutíes continúa en Marib causando numerosas bajas entre los combatientes, poniendo a la población civil en riesgo y con “impactantes informes” de reclutamiento de menores, dijo el enviado especial para Yemen, Martin Griffits. 

El responsable de la ayuda humanitaria de la ONU aseguró que Yemen se encamina a una hambruna masiva y no hay suficientes fondos para evitarla porque “muchos de los grandes donantes han recortado los compromisos comparado con años anteriores”. 

Los 1700 millones comprometidos en una conferencia el 1 de marzo son solo “un pago inicial” y se necesitarán más, explicó Mark Lowcock. “Es menos de la mitad de lo que necesitamos. Es casi 1000 millones menos que el año pasado. Y lo que significa es que no podremos revertir el prolongado proceso que ha llevado a la hambruna a millones de personas y que termina en su muerte, especialmente para mujeres y niños”. 

“El “renovado compromiso de Estados Unidos a una solución diplomática”, añadió Lowcock, ha “abierto una ventana para todos aquellos que se tomen en serio terminar con la guerra”. Pero, “la oportunidad se perderá si Yemen cae en la hambruna”. 

Griffiths, el enviado de la ONU, matizó “que no puede haber condiciones previas para retomar el proceso político”. 

Al menos 149 personas han sido asesinadas durante la represión en Myanmar 

Unsplash/Matteo Massimi
Mujeres rezan en un templo en Yangong, en Myanmar

Al menos 149 personas han sido asesinadas desde el 1 de febrero en Myanmar, como resultado del uso ilegal de fuerza letal contra los manifestantes pacíficos. 

La portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, que aclaró que hay “mucho más informes de asesinatos” que no han podido corroborar todavía. 

Los arrestos y las detenciones han continuado por todo el país y más de 2084 personas siguen detenidas. Hay “informes muy preocupantes” de torturas bajo custodia y no se conoce el paradero de cientos de personas detenidas “lo que equivale a desapariciones forzadas”. 

“Estamos profundamente perturbados porque continúe intensificándose la represión, y de nuevo pedimos a los militares que dejen de matar y detener a los que protestan. Como ha subrayado la Alta Comisionada, todos aquellos con influencia tiene la responsabilidad de tomar medidas para terminar con esta violencia del Estado contra el pueblo de Myanmar”, dijo la portavoz Ravina Shamdasani.

Escucha y comparte las noticias

d