Back to top

ODS Social Network

  /  REDS   /  Siete ciudadanos y ciudadanas presentan sus aprendizajes a lo largo de la Asamblea Ciudadana para el Clima

Siete ciudadanos y ciudadanas presentan sus aprendizajes a lo largo de la Asamblea Ciudadana para el Clima

El viernes 10 de marzo, varios de los asambleístas que formaron parte del proceso de la Asamblea Ciudadana para el Clima (ACC) presentaron, en un acto en el Observatorio del Medio Ambiente Urbano de Málaga, sus experiencias y el significado de este proceso para la implicación de la sociedad civil en la acción climática.

El evento estuvo conformado por dos mesas redondas, donde los ciudadanos y ciudadanas, acompañados de Joaquín Nieto, como representante del Grupo de Expertos de la ACC, y el equipo de REDS-SDSN Spain, como representantes del Panel Coordinador, discutieron los retos y aprendizajes obtenidos a lo largo del último año.

Nieto, antiguo director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, ha subrayado la importancia de esta iniciativa, afirmando que algunas de las recomendaciones que han salido de la Asamblea ya abordan temas que están por venir.

Por su parte, Ofelia, una ciudadana de Baleares, ha contado que participar en este proyecto le “ha cambiado la vida. Me he dado cuenta que la salud es caminar y no contaminar. Quiero dejar algo a los que vienen». De la misma manera, Nuria, otra de las asambleístas, afirmaba que cuando sabes es cuando te implicas”. 

Los participantes también tuvieron la oportunidad de interactuar de manera directa con los asambleístas en un espacio de networking, con el objetivo de generar lazos de colaboración en torno a proyectos participación ciudadana y acción climática.

La clausura del evento estuvo a cargo de Luis Medina Montoya, director de medio ambiente y sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, quien ha subrayado la importancia de concienciar a los habitantes de las ciudades en prácticas más sostenibles y empoderarlos en la toma de decisiones que lleven a la sociedad en su conjunto a hábitos de vida en armonia con la naturaleza, tal y como defiende la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La Asamblea Ciudadana para el Clima

Una vez formuladas y presentadas las 172 recomendaciones resultantes de la ACC, los ciudadanos y ciudadanas planean constituirse en una asociación independiente para continuar las labores de difusión y promoción de procesos participativos. En palabras de una de las asambleístas, Lola Nieto, de Málaga, “la asociación quiere ser el vínculo entre las administraciones públicas y la ciudadanía en todas las áreas de vida”.

REDS-SDSN Spain ha apoyado el proceso de participación ciudadana desde sus inicios, sirviendo como organización facilitadora de muchos de los trabajos técnicos y conectando a los asambleístas con gobiernos locales y regionales en España.

La entrada Siete ciudadanos y ciudadanas presentan sus aprendizajes a lo largo de la Asamblea Ciudadana para el Clima se publicó primero en Reds-sdsn.

d