Back to top

ODS Social Network

  /  REDS   /  Ciudades iberoamericanas impulsan una plataforma para acelerar los ODS

Ciudades iberoamericanas impulsan una plataforma para acelerar los ODS

La plataforma iberoamericana para el impulso de la Agenda 2030, financiada por la AECID, está inspirada en la iniciativa Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutrales de la Unión Europea (UE) para alcanzar la neutralidad climática en ciudades europeas e iberoamericanas.

Ciudades iberoamericanas impulsan la creación de una plataforma colaborativa para la implementación de la Agenda 2030, en un acto celebrado este lunes en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid.

El evento ha marcado el cierre de la fase de consulta para el lanzamiento de la Plataforma Iberoamericana para la Implementación de la Agenda 2030 desde las Ciudades, realizada a través de un proceso participativo de casi un año junto representantes de las capitales iberoamericanas para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La sesión, llevada a cabo en formato híbrido, ha sido presidida por el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand; la Directora General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Luciana Binaghi, y la presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain), Leire Pajín, quienes han reflexionado sobre los logros alcanzados durante el proceso de consulta y las perspectivas futuras para la implementación de la Agenda 2030 a nivel local.

La plataforma iberoamericana para el impulso de la Agenda 2030, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está inspirada en la iniciativa Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutrales de la Unión Europea (UE), que busca lograr que 100 ciudades europeas, entre ellas 10 iberoamericanas, alcancen la neutralidad climática antes de 2030.

Durante el acto, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, ha resaltado el papel clave de las ciudades para la implementación de las respuestas y soluciones a los desafíos de la sostenibilidad. «Es en el plano local donde la ciudadanía tiene el principal contacto con su gobierno, donde se materializa el cumplimiento de sus derechos y donde se satisfacen las necesidades básicas. Es en las ciudades donde tienen lugar los impactos, tanto de la acción como de la inacción, de las políticas públicas; de los efectos del cambio climático y donde los efectos de transición ecológica justa tienen un impacto más evidente sobre las personas», ha subrayado.

Luciana Binaghi ha incidido en el importante rol de las ciudades para alcanzar la Agenda 2030 y en cómo Iberoamérica son un espacio geográfico de enorme potencial, dado el hecho de que más del 80 % de su población es urbana.

Por su parte, Leire Pajín ha expresado la importancia de la colaboración y la cooperación internacional para impulsar «estructuras de colaboración creativas que generen proyectos de valor y movilicen financiación para la consecución de los ODS», además de agradecer el impulso de este tipo de iniciativas que promueven «un necesario y oportuno refuerzo de las relaciones entre América Latina y Europa».

Finalmente, Anton Leis, Director de la AECID resaltó la metodología innovadora que está alimentando el proyecto y el valor añadido que aporta, en este sentido, el espíritu de horizontalidad y de cooperación sur-sur y triangular, que son seña de identidad de la región iberoamericana. Asimismo, se refirió a la experiencia acumulada de la AECID en procesos de innovación a través de laboratorios gracias al Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe – Intercoonecta.

El proceso de consulta

En la Declaración de la XXVI Cumbre Iberoamericana en La Antigua, Guatemala, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno instruyeron a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en colaboración con los gobiernos locales, centros de investigación, academia, sector privado y organismos internacionales, el impulso de una plataforma iberoamericana de implementación de la Agenda 2030 desde las ciudades que promueva las alianzas multiactor, las redes de ciudades sostenibles, y construya proyectos inclusivos capaces de movilizar recursos y generar respuestas innovadoras para la consecución de los ODS.

Este proceso participativo, iniciado en mayo de 2023, ha sido un esfuerzo conjunto liderado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y REDS-SDSN Spain, que ha contado con la participación activa de las ciudades iberoamericanas. Como criterio inicial de participación, se eligió invitar las redes de ciudades y de municipios de vocación Iberoamericana, así como las 22 capitales iberoamericanas. Una vez elegido este criterio, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) emergió como socio estratégico y así fueron invitadas las demás ciudades que forman parte de esta red.

El objetivo de este proceso ha sido estudiar la pertinencia y viabilidad de aplicar un modelo de trabajo en el que los diversos sectores de la sociedad de Iberoamérica – administraciones públicas, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y academia- unan sus esfuerzos para alcanzar la consecución de la Agenda 2030 en la región.

El “Enfoque de Innovación Basado en Misiones” sobre el que busca construirse esta plataforma, es un modelo de trabajo adoptado internacionalmente y que ha sido adoptado por la Unión Europea, en el marco de su programa de ciencia e innovación, Horizonte Europa (2021-2027), con el propósito de acelerar el camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de él, se establece un objetivo ambicioso pero realista, capaz de facilitar un contexto apropiado para la acción coordinada entre los diferentes sectores.

Específicamente, la “Misión europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras” ha sido planteada como punto de partida para esta nueva plataforma. Se ha reconocido la agenda climática por su potencial de impulsar el progreso de diversos ODS y por la generación de amplios co-beneficios ambientales, sociales y económicos.

Durante el proceso de consulta, se han celebrado cuatro encuentros de contraste y co-creación, así como encuentros bilaterales y grupos focales, sobre la pertinencia y adaptabilidad de utilizar el enfoque de Misiones para impulsar la creación de la plataforma.

Estos encuentros han servido como espacios de diálogo y reflexión, donde los participantes han compartido experiencias, buenas prácticas y desafíos, identificando oportunidades y claves para la colaboración con relación a la plataforma.

La diversidad de perspectivas y experiencias compartidas durante el proceso de consulta ha enriquecido el debate y ha contribuido a la identificación de las características y aspectos deseados de la potencial plataforma iberoamericana para abordar los desafíos comunes que enfrentan las ciudades iberoamericanas en su camino hacia un desarrollo sostenible.

La entrada Ciudades iberoamericanas impulsan una plataforma para acelerar los ODS se publicó primero en Reds-sdsn.

d