Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Colombia: António Guterres condena el ataque al helicóptero en que viajaba el presidente Iván Duque

Colombia: António Guterres condena el ataque al helicóptero en que viajaba el presidente Iván Duque

26 Junio 2021

La aeronave recibió varios impactos de bala cuando se dirigía a Cúcuta, en el noreste colombiano. El titular de la ONU mostró alivio de que el mandatario resultara ileso. «Colombia es fuerte para enfrentar estas amenzas», dice Duque.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó enérgicamente el ataque del viernes 25 de junio al helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, a la ciudad de Cúcuta, en el noreste del país.

El líder de la ONU dijo este sábado en un comunicado sentirse “aliviado por el hecho de que la aeronave haya aterrizado sin problemas y sin que hubiera heridos ni víctimas mortales”.

Guterres expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Colombia.

El presidente Duque iba acompañado en el helicóptero por altos funcionarios de su gabinete: los ministros de Defensa, Diego Molano; del Interior, Daniel Palacios; y el gobernador del departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano.

“Atentado cobarde”

Duque y su comitiva habían asistido a un evento en Sardinata, en la región del Catatumbo colombiano, y había salido de esa localidad hacia Cúcuta.

Cuando la nave presidencial se encontraba por llegar a Cúcuta, capital de Norte de Santander, fue alcanzada por múltiples balas, pero logró aterrizar en la ciudad a la que se dirigía con todos sus tripulantes ilesos.

El mandatario colombiano calificó el atentado de “cobarde” e informó haber dado instrucciones al personal de seguridad para que encuentre a los responsables.

Explicó que el dispositivo aéreo y la capacidad de la aeronave impidieron un desenlace letal.

Duque aseguró que a su gobierno no le amedrentan la violencia o los actos de terrorismo.

Presencia del Estado en todo el territorio

“Nuestro Estado es fuerte y Colombia es fuerte para enfrentar este tipo de amenazas”, dijo después del ataque en una transmisión de video en la que informó a la población colombiano lo ocurrido.

“Una vez más reiteramos que como gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra los organismos de criminalidad organizada que operan el país”, añadió.

El dignatario aseveró que su gobierno seguirá trabajando para demostrar que el Estado “hace presencia en cualquier lugar del territorio” y que las instituciones colombianas están por encima de cualquier amenaza.

La región de Catatumbo, en la frontera con Venezuela, es la principal productora de coca del país, con grandes cultivos de la planta, y es la zona donde operan el grupo armado Ejército de Liberación Nacional y excombatientes de las FARC que no se adhirieron al Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el gobierno y las FARC. La zona también aloja operaciones de organizaciones de narcotraficantes.

d
Follow us