Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Consumo de tabaco, tratamiento de Pfizer contra el COVID19, refugiados palestinos… Las noticias del martes

Consumo de tabaco, tratamiento de Pfizer contra el COVID19, refugiados palestinos… Las noticias del martes

16 Noviembre 2021

Aproximadamente 38 millones de niños (de 13 a 15 años) consumen actualmente tabaco, según la última encuesta sobre tabaquismo de la OMS. Pfizer cederá la patente de su tratamiento antiviral contra el COVID-19 para suministrar genéricos a 95 países pobres. La UNRWA, está a punto de colapsar financieramente amenazando con un “desastre humanitario» entre los refugiados palestinos. 

Unos 38 millones de niños de 13 a 15 años fuman

Aproximadamente 38 millones de niños (de 13 a 15 años) consumen actualmente tabaco, según la última encuesta sobre tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud.

Aunque en la mayoría de los países es ilegal que los menores compren productos de tabaco, 13 millones de niñas y 25 millones de niños fuman.

El número de fumadores en todo el mundo se sigue reduciendo. En el mundo hay 1300 millones de consumidores de tabaco, frente a los 1320 millones de 2015. Se espera que esta cifra descienda a 1270 millones en 2025. 

En porcentajes, en 2020 el 22,3% de la población mundial consumía tabaco, el 36,7% de todos los hombres y el 7,8% de las mujeres del mundo.

Sesenta países están ahora en camino de alcanzar el objetivo de reducir el consumo de tabaco en un 30% entre 2010 y 2025.

De todas las regiones de la OMS, el mayor descenso en el número de fumadores se ha producido en las Américas. La tasa de consumo de tabaco ha pasado del 21% en 2010 al 16% en 2020

Pfizer cederá la patente de su tratamiento antiviral contra el COVID-19

Una mujer trabaja en un centro comercial de Bangkok, Tailandia protegida con una pantalla contra la covid19
ONU Mujeres Asia Pacífico
Una mujer trabaja en un centro comercial de Bangkok, Tailandia protegida con una pantalla contra la covid19

Pfizer cederá la patente de su tratamiento antiviral contra el COVID-19 para suministrar genéricos a 95 países pobres y en desarrollo que cubren el 50% de la población mundial

La farmacéutica estadounidense otorgará una licencia libre de regalías para la píldora al Grupo de Patentes de Medicamentos (MPP por sus siglas en inglés), una organización respaldada por las Naciones Unidas, en un acuerdo que permitirá a los fabricantes de medicamentos genéricos obtener una sublicencia. La mayoría de los países que se beneficiarán están en África, Asia y Sudamérica.

El fármaco experimental PF-07321332, en combinación con ritonavir en bajas dosis, reduce en casi un 90 % el riesgo de muerte por COVID-19 en enfermos con comorbilidades, según los estudios de la farmacéutica.

“El objetivo es, básicamente, evitar que la gente vaya al hospital o se enferme de gravedad. La medicina hay que tomarla en los tres primeros días tras tener síntomas. Es algo que se toma rápido tras ser diagnosticado”, explicó Hervé Verhoosel, portavoz de UNITAID, una agencia sanitaria de la ONU.

La agencia para los refugiados palestinos, UNRWA, a punto de colapsar financieramente

Una refugiada palestina recibe ayuda de la UNRWA en un centro de Gaza
UNRWA / Tamer Hamam
Una refugiada palestina recibe ayuda de la UNRWA en un centro de Gaza

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, está a punto de colapsar financieramente amenazando con un “desastre humanitario”, advirtió su comisionado general en una conferencia para recaudar fondos.

Philippe Lazzarini aseguró que su agencia se enfrenta a “amenazas financieras y políticas de carácter verdaderamente existencial”. “El apoyo político casi unánime al mandato de la UNRWA no se traduce en un apoyo financiero equivalente”, sostuvo en la conferencia ministerial organizada por Jordania y Reino Unido

Los recursos de la agencia se han estancado desde 2013, mientras las necesidades de los palestinos siguen creciendo.

“Estas crisis están alimentando un profundo sentimiento de abandono por parte de la comunidad internacional. La desesperación y la ira bullen en los campos”, sostuvo.

Lazzarini no sabe si recibirá suficiente financiación para mantener todos sus servicios en funcionamiento en noviembre y diciembre, lo que tendría un “impacto dramático” en los refugiados.

Más de dos millones de palestinos se quedarán sin asistencia alimentaria y monetaria. Más de medio millón de niñas y niños perderán su derecho a la educación. El despliegue de la vacuna del COVID-19 y la atención materno-infantil se detendrán.

La UNRWA tiene un presupuesto anual de alrededor de 800 millones de dólares. Necesitan 60 millones más para 2021. En la conferencia, ocho Estados miembros anunciaron un total de más de 614 millones de dólares en acuerdos de dos a cinco años.

La ONU lanza una iniciativa contra el tráfico de migrantes

Ejercicio de rescate simulado del proyecto STARSOM en Perú, una iniciativa para luchar contra los grupos de crimen organizado dedicados al tráfico de migrantes.
UNODC Perú/Coral Estudio
Ejercicio de rescate simulado del proyecto STARSOM en Perú, una iniciativa para luchar contra los grupos de crimen organizado dedicados al tráfico de migrantes.

La ONU ha lanzado una nueva iniciativa para luchar contra el tráfico de migrantes en las rutas que van a través de varios continentes hacia América del Norte.

El proyecto STARSOM, abarca una conocida ruta de tráfico de personas, que comienza en Asia, transita por los Estados del Golfo, África Occidental, América Latina y el Caribe y luego se dirige hacia Estados Unidos y Canadá.

Recientemente, 126 migrantes de Ghana, Nepal y Haití fueron abandonados en un contenedor en Guatemala, tras haber cruzado la frontera con Honduras.

La iniciativa busca capacitar profesionales para detectar, investigar y procesar casos de tráfico ilícito de migrantes y facilitar la cooperación entre las autoridades judiciales de varios países

d