Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COP26, desplazamiento forzoso, migrantes en Bielorrusia, protestas en Cuba… Las noticias del jueves

COP26, desplazamiento forzoso, migrantes en Bielorrusia, protestas en Cuba… Las noticias del jueves

11 Noviembre 2021

Los delegados de la Conferencia sobre Cambio Climático negocian un acuerdo final que debe ser firmado por casi 200 países. El número de personas desplazadas forzosamente ascendió, en la primera mitad del año, a 84 millones, sobre todo por el aumento de los conflictos en África. Agencias de la ONU llevan ayuda a los migrantes atrapados en la frontera de Bielorrusia y Polonia.

“Se acaba el tiempo” para lograr un acuerdo en la COP-26 contra el cambio climático

Los delegados de la Conferencia sobre Cambio Climático negocian un acuerdo final que debe ser firmado por casi 200 países. El presidente de la COP26 advierte que «el tiempo se acaba» y que es necesario que haya avances en la financiación para los países más pobres.

“No hemos logrado acuerdo en los puntos más críticos. Hay mucho más trabajo por hacer y la conferencia se acaba mañana por la noche. El tiempo se acaba”, dijo Alok Sharma.

Una de las cuestiones más intrincadas es la ayuda a los países en desarrollo. Los países ricos no han aportado 100.000 millones de dólares anuales, como habían prometido, para que los países pobres y de renta media modernicen sus sistemas energéticos y se adapten al cambio climático. Este año, se está impulsando la creación de otro fondo, conocido como «pérdidas y daños», para compensar los daños irreparables del cambio climático en los países que menos han contribuido al problema, algo que los países ricos han bloqueado durante años.

Sharma dijo que los negociadores se están «remangando» para ponerse a trabajar duro y él se reunirá con todas las partes para tratar asuntos relacionados con las finanzas y el artículo 6 del borrador de acuerdo, que trata de los mercados de carbono y de cómo los países equilibran su uso de combustibles fósiles.

Las negociaciones sobre financiación deben acelerarse realmente y deben acelerarse ahora”, sostuvo.

El presidente dio la bienvenida a la declaración conjunta de China y Estados Unidos, comprometiéndose a colaborar contra el cambio climático, pero dijo que él buscaba un acuerdo entre casi 200 países que permitan mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

El Secretario General de la ONU también dio la bienvenida a la declaración y pidió a los negociadores que no se conformen con el “mínimo común denominador”.  “Todos los países, todas las ciudades, todas las empresas y todas las instituciones financieras deben reducir de forma radical, creíble y verificable sus emisiones y descarbonizar sus carteras a partir de ahora”, dijo António Guterres.

El número de desplazados forzosos en el mundo asciende a 84 millones

Familias venezolanas refugiadas llegan a un albergue de la ONU en Tarumã-Açu, en Manaus, al norte de Brasil.
©ACNUR/Felipe Irnaldo
Familias venezolanas refugiadas llegan a un albergue de la ONU en Tarumã-Açu, en Manaus, al norte de Brasil.

El número de personas desplazadas forzosamente ascendió, en la primera mitad del año, a 84 millones, sobre todo por el aumento de los conflictos en África. 

La cifra engloba a las personas que han huido de conflictos, violencia y el cambio climático y se encuentran tanto dentro de su país, como en otros. Son 1,6 millones más que a finales de 2020. De ellos, la mayoría, 51 millones, están en su propio país.  

El número de personas refugiadas en países distintos al suyo también creció la primera mitad de 2021; la cifra llegó a casi 21 millones, lo que supone 172.000 personas más que a finales de 2020. ACNUR no incluye a casi seis millones de palestinos que están bajo el mandato de la UNRWA.

La mayoría de personas que han obtenido la condición de refugiados provienen de países africanos, como República Centroafricana (71.800), Sudán del Sur (61.700) y Nigeria (20.300), además de Siria (38.800) y Afganistán (25.200) y Nigeria (20.300).

En el mismo periodo, hubo 92.100 nuevos desplazados venezolanos en América Latina y el Caribe. Otros 16.100 venezolanos fueron reconocidos como refugiados.

Los venezolanos son el segundo grupo, solo por detrás de los sirios, con más personas desplazadas fuera de su país.

Agencias de la ONU llevan ayuda a los migrantes atrapados en la frontera de Bielorrusia y Polonia

Personal de la Cruz Roja lleva ayuda humanitaria a los migrantes atrapados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
Cruz Roja
Personal de la Cruz Roja lleva ayuda humanitaria a los migrantes atrapados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

En Bielorrusia, el ACNUR y la Organización Internacional de las Migraciones, junto con la Cruz Roja, han conseguido llevar ayuda a los miles de personas varadas en la frontera.

“Las prioridades ahora son evitar la pérdida de vidas y trasladar a las personas a lugares más seguros en Bielorrusia”, ha dicho el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi en su cuenta de Twitter.

Grandi ha agradecido el acceso a las autoridades y ha ofrecido la colaboración de su agencia para encontrar soluciones a la situación de unas 2000 personas atrapadas entre las dos fronteras soportando temperaturas gélidas.

La diabetes dispara la mortalidad por COVID-19 en África

Un hombre de 54 años con diabetes tipo 2 en Nigeria con el pie derecho amputado
OMS / Andrew Esiebo / Panos Pictures
Un hombre de 54 años con diabetes tipo 2 en Nigeria con el pie derecho amputado

Las tasas de mortalidad por COVID-19 son mucho más elevadas en los pacientes con diabetes en África, donde el número de personas con esta enfermedad está creciendo rápidamente.

Un análisis de la Organización Mundial de la Salud de los datos de 13 países africanos reveló una tasa de letalidad del 10,2% en los pacientes de COVID-19 con diabetes, en comparación con el 2,5% general.

«La lucha contra la epidemia de diabetes en África es, en muchos sentidos, tan crítica como la batalla contra la pandemia actual», dijo Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, en un comunicado.

Se calcula que el 70% de las personas con diabetes en el continente desconocen que tienen la enfermedad. Según las previsiones de la Federación Internacional de Diabetes, el número de personas con diabetes en África aumentará a 55 millones en 2045, frente a los 24 millones de este año.

Acosar a los organizadores de protestas pacíficas en Cuba viola las obligaciones del Estado, dice relator

Una imagen cotidiana de La Habana.
ONU Noticias
Una imagen cotidiana de La Habana.

El relator especial sobre la libertad de asociación y de reunión pacífica, Clement Voule, ha recordado a las autoridades de Cuba su “obligación de proteger y facilitar la expresión mediante la protesta pacífica”, a cuatro días de las marchas convocadas para el 15 de noviembre por grupos de la sociedad civil.

“Viola las obligaciones del Estado acosar e intimidar a los organizadores para impedir protestas pacíficas”, añade Voule en su cuenta de Twitter.

“Me preocupa el anuncio del Fiscal General que niega a los defensores de los derechos humanos el derecho a realizar marchas, violando los derechos fundamentales”, sostiene en referencia a la decisión del Gobierno cubano de no autorizar las protestas. El relator recuerda al Estado “su obligación de habilitar un ambiente seguro para expresar la disidencia y para la participación cívica”.

Tras las protestas del pasado mes de julio en la isla, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos mostró su preocupaciónpor el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”.

d