Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID-19, biodiversidad, pobreza y precios de los alimentos… Las noticias del jueves

COVID-19, biodiversidad, pobreza y precios de los alimentos… Las noticias del jueves

7 Octubre 2021

Lanzan una estrategia para lograr que el 70% de la población mundial esté vacunada a mediados de 2022. Con la actual pérdida de biodiversidad, los más vulnerables no podrán producir alimentos de forma sostenible. La pobreza multidimensional es un problema más étnico que geográfico. El trigo y el aceite de palma encarecen los precios de los alimentos.

El 70% del mundo ha de estar vacunado de COVID-19 a mediados de 2022

La Organización Mundial de la salud desveló este jueves su estrategia para conseguir vacunar de COVID-19 al 40% de la población de todos los países para finales de 2021 y al 70% para mediados de 2022. 

El lanzamiento tuvo lugar durante una conferencia de prensa conjunta entre el Secretario General de la ONU, António Guterres, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, donde ambos líderes pidieron a los países y a los fabricantes que cumplan con sus compromisos sin más demoras. 

La iniciativa describe las acciones prioritarias que necesitan llevar a cabo los países, los productores, la sociedad civil, el sector privado y los bancos e instituciones multilaterales de desarrollo a nivel global y regional.

Entre las obligaciones nacionales se busca cumplir y acelerar los compromisos a corto plazo del reparto de dosis de vacunas y de donaciones al mecanismo COVAX, para los países con compromisos existentes y establecer nuevos compromisos de reparto de dosis que faciliten alcanzar el objetivo de cobertura del 70% en todos los países.

La pérdida de biodiversidad amenaza a los pequeños agricultores

La ONU pide una actuación valiente para proteger la biodiversidad del mundo.
Unsplash/Nilantha Sanjeewa
La ONU pide una actuación valiente para proteger la biodiversidad del mundo.

Si continúa la actual pérdida de biodiversidad en el planeta, las personas más vulnerables del mundo no podrán adaptarse al cambio climático ni producir alimentos de manera sostenible, ha advertido el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

Un nuevo informe de la agencia especializada de la ONU destaca los riesgos a los que se enfrentan los pequeños productores rurales que constituyen la mayor parte de la población mundial que sufre los efectos de la pobreza y el hambre, en un momento en que la biodiversidad está en peligro. 

El análisis calcula que el 80% de las necesidades de las personas pobres del mundo están vinculadas a los recursos biológicos, incluida su capacidad para llevar a cabo actividades agropecuarias y generar ingresos. 

Sin embargo, advierte que la pérdida de biodiversidad se está agravando: un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción y 31 especies se declararon extinguidas solo durante el año pasado. 

El estudio se lanza antes del inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, que comienza el 11 de octubre, e indica que las inversiones en biodiversidad contribuyen a la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, y la mejora de la nutrición. 

Además, demuestra que las inversiones en la protección y mejora de los ecosistemas pueden generar más beneficios para los pequeños productores y el medio ambiente. 

La pobreza multidimensional es un problema más étnico que geográfico

En India, cinco de cada personas en pobreza multidimensional pertenecían a tribus o castas más bajas.
PNUD India/Dhiraj Singh
En India, cinco de cada personas en pobreza multidimensional pertenecían a tribus o castas más bajas.

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo concluye que, en algunos casos, las diferencias existentes en materia de pobreza multidimensional entre grupos étnicos y raciales son mayores que las disparidades a nivel de regiones nacionales. 

El estudio, que se basa en un índice de Pobreza Multidimensional que mide parámetros como la falta de salud, una educación insuficiente o el bajo nivel de vida, también muestra cómo este tipo de carencias pueden variar enormemente entre los diferentes grupos étnicos dentro de un país.

 A modo de ejemplo, en Gabón y Nigeria la diferencia porcentual entre grupos étnicos multidimensionalmente pobres es superior a los setenta puntos, las comunidades indígenas en Bolivia representan el 44% de la población, pero suponen el 75% de los pobres multidimensionales y en la India cinco de cada seis personas multidimensionalmente pobres pertenecen a tribus o castas inferiores.

El informe también incluye un apartado en materia de género e indica que cerca de dos tercios de los pobres multidimensionales, unos 836 millones de personas, viven en hogares en los que ninguna mujer o niña ha completado al menos seis años de escolarización. 

La pobreza multidimensional afecta a 1300 millones de personas. Cerca de la mitad, unos 644 millones, son menores de 18 años y alrededor del 85% viven en el África subsahariana (556 millones) o en el sur de Asia (532 millones).

El trigo y el aceite de palma encarecen los precios de los alimentos

La FAO defiende que el trigo, uno de los tres cereales más consumidos del mundo, puede cultivarse masivamente de forma sostenible. Foto: FAO/Olivier Thuillier
Foto: FAO/Olivier Thuillier
La FAO defiende que el trigo, uno de los tres cereales más consumidos del mundo, puede cultivarse masivamente de forma sostenible. Foto: FAO/Olivier Thuillier

Los precios de los alimentos aumentaron durante el mes de septiembre principalmente por la escasez de la oferta y la fuerte demanda de productos básicos como el trigo y el aceite de palma, informa la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura.
El índice de precios de los alimentos de la Organizacón se situó en una media de 130 puntos en septiembre, lo que representa un aumento del 1,2 % respecto al mes de agosto y del 32,8 % con el valor registrado en septiembre de 2020. El índice refleja la variación mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados.
El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 2% en septiembre con respecto al mes anterior; en concreto, los precios mundiales del trigo aumentaron casi un 4 % debido a la menor disponibilidad de exportaciones en medio de una fuerte demanda. 

Los precios mundiales del arroz también aumentaron en septiembre, mientras que los del maíz crecieron solo un 0,3 %, ya que la mejora de las perspectivas de las cosechas mundiales y el inicio de estas en los Estados Unidos y Ucrania contrarrestaron en gran medida el impacto de las interrupciones portuarias relacionadas con los huracanes en la nación norteamericana.

d