Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID-19, cáncer de cuello uterino, ley de agentes extranjeros en El Salvador… Las noticias del miércoles

COVID-19, cáncer de cuello uterino, ley de agentes extranjeros en El Salvador… Las noticias del miércoles

17 Noviembre 2021

La mitad de la población de América Latina y el Caribe ya está totalmente vacunada contra el COVID-19. La proporción de niñas con acceso a las vacunas contra el virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cuello uterino, ha descendido al 13%, desde el 15% anterior a la pandemia. Relatora independiente considera que la ley de agentes extranjeros que se está tramitando por la vía rápida en El Salvador es “muy preocupante”

La mitad de los latinoamericanos ya están vacunados contra el COVID-19

La mitad de la población de América Latina y el Caribe ya está totalmente vacunada contra el COVID-19. Las muertes causadas por la enfermedad han disminuido un 17% durante la última semana, según la Organización Panamericana de la Salud.

Sin embargo, en los países más poblados, como Estados Unidos, Brasil y Colombia, se está produciendo una estabilización de los contagios después de semanas de tendencias a la baja.

Los países de toda América Central y del Sur, excepto Bolivia, han registrado un descenso de las infecciones. Como Uruguay y Chile han relajado las restricciones de la pandemia, los casos de COVID-19 han aumentado, incluso con su alta cobertura de vacunación, dijo la agencia de salud.

«La pandemia de COVID sigue muy activa en nuestra región», advirtió la directora de la agencia, Carisse Etienne.

Aunque la vacunación de la mitad de la población es un hito importante, la cobertura sigue siendo muy desigual: todavía es inferior al 10% en Nicaragua y Haití.

Etienne instó a los habitantes de la región a vacunarse y a mantener el distanciamiento social y el uso de mascarillas a medida que se acercan las fiestas.

La pandemia provoca retrocesos en la vacunación contra el cáncer de cuello uterino

Los exámenes periódicos son fundamentales para poner fin al cáncer cervicouterino.
Organización Panamericana de la Salud
Los exámenes periódicos son fundamentales para poner fin al cáncer cervicouterino.

La pandemia ha provocado retrocesos en la lucha contra el cáncer de cuello uterino debido a la interrupción de los servicios sanitarios. La proporción de niñas con acceso a las vacunas contra el virus del papiloma humano ha descendido al 13%, desde el 15% anterior a la pandemia.

El de cuello uterino es el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres, pero se puede prevenir casi por completo y, si se diagnostica a tiempo, es uno de los cánceres que se pueden tratar con más éxito.

Esta enfermedad se cobra la vida de 300.000 mujeres cada año, una cada dos minutos. En los países de ingresos bajos y medios, la incidencia de la afección es casi el doble, y la tasa de mortalidad es tres veces mayor, que en los países de ingresos altos.

“Al igual que con el COVID-19, disponemos de las herramientas para prevenir, detectar y tratar esta enfermedad. Pero, al igual que con el COVID-19, el cáncer de cuello uterino se debe a la desigualdad de acceso a esas herramientas”, dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.

En 79 países, donde se dan dos tercios de los casos de cáncer de cuello uterino, aún no han introducido las vacunas contra el virus del papiloma, debido a los altos precios y a un suministro inadecuado.  

Hace un año, la OMS lanzó una estrategia mundial para eliminar el cáncer de cuello uterino, con tres objetivos a alcanzar en los próximos 10 años: vacunar al 90% de las niñas antes de los 15 años; ampliar el acceso a los servicios de detección para el 70% de las mujeres; y ampliar el acceso al tratamiento para el 90% de las mujeres con lesiones precancerosas, y a los cuidados paliativos para el 90% de las mujeres con cáncer invasivo.

Visas para trabajadores migrantes guatemaltecos en México

Los gobiernos de Guatemala y México, junto con la Organización Internacional para las Migraciones, han lanzado una campaña para mejorar los derechos laborales de los guatemaltecos que trabajan en México.

El objetivo es impulsar el uso de la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF), que permite a los guatemaltecos trabajar en cuatro estados de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Los migrantes pueden gozar de los derechos laborales que otorga la Ley Federal del Trabajo en México, como la jornada laboral de ocho horas, servicio médico, pago de horas extras y formar parte de un sindicato.

La ley de agentes extranjeros de El Salvador es “muy preocupante”, dice relatora

La relatora independiente* sobre la situación de los defensores de los derechos humanos considera que la ley de agentes extranjeros que se está tramitando por la vía rápida en El Salvador es “muy preocupante”

Mary Lawlor explicó en su cuenta de Twitter que la ley incluiría un impuesto del 40% sobre la financiación extranjera, el cierre de organizaciones por infracciones y de 2 a 5 años de prisión por actividades calificadas de «atentar contra el orden público, la seguridad o la soberanía nacionales»

“Esto supondría una clara violación de los compromisos internacionales de El Salvador en materia de derechos humanos”, dijo Lawlor. 

Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

d
Follow us