Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID-19 en Europa, desastres naturales, agua… Las noticias del jueves

COVID-19 en Europa, desastres naturales, agua… Las noticias del jueves

18 Marzo 2021

La OMS alerta del “peligro claro” por el aumento de casos de COVID-19 en Europa. La llegada de la primavera, con temperaturas más altas en el hemisferio note, no debe usarse como un pretexto para relajar las medidas de salud pública. Las catástrofes naturales van en aumento y provocaron pérdidas de más de 108.000 millones de dólares en pérdidas a la agricultura entre 2008 y 2018. Uno de cada cinco niños en el mundo carece de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias. El Secretario General habla con el presidente de Bolivia.

La OMS alerta del “peligro claro” por el aumento de casos de COVID-19 en Europa

En Europa, la Organización Mundial de la Salud alerta de que los casos de COVID-19 han seguido aumentando por tercera semana consecutiva, sobre todo en la zona central, los Balcanes y los países bálticos donde las hospitalizaciones y muertes están entre las más altas del mundo.

«El peligro es todavía claro y está presente», dijo el director de la agencia de la ONU para Europa, Hans Kluge, que pidió permanecer «firmes» en la aplicación de todas las medidas contra la pandemia.

Sobre la suspensión de la vacunación con AstraZeneca en varios países europeos, Kluge explicó que la aparición de eventos adversos no “necesariamente significa que estén ligados a la vacunación”.

“Los trombos venosos son la tercera enfermedad cardiovascular más común en el mundo”, dijo y ocurren entre la población “con independencia de si han sido vacunados o no”.

Kluge repitió que el comité sobre seguridad de las vacunas hará pública su revisión cuando la completen “En este momento, sin embargo, los beneficios superan por mucho los riesgos y su uso seguirá salvando vidas”. 

La llegada del buen tiempo no puede ser pretexto para relajar las medidas contra el COVID-19

OMS/Elena Longarini
Para usar la mascarilla correctamente, la Organización Mundial de la Salud dice que hay que tirar de la parte inferior para que cubra la boca y la barbilla.

La llegada de la primavera, con temperaturas más altas en el hemisferio note, no debe usarse como un pretexto para relajar las medidas de salud pública para detener la propagación del COVID-19., según un informe* de la Organización Meteorológica Mundial.

«Vimos oleadas de infecciones que aumentaron en las estaciones cálidas y en las regiones cálidas durante el primer año de la pandemia, y no hay pruebas de que esto no pueda volver a suceder este año», aseguran.

La dinámica de transmisión de COVID-19 en 2020 y principios de 2021 parece haber sido influenciada principalmente por intervenciones gubernamentales como mandatos de máscaras y restricciones de viaje en lugar de factores meteorológicos.

Los estudios de laboratorio del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, han arrojado algunas pruebas de que el virus sobrevive más tiempo en condiciones frías, secas y de baja radiación ultravioleta”. Sin embargo, aún no se sabe si el virus se convertirá en estacional o si la meteorología tiene una influencia significativa en las tasas de transmisión en condiciones del mundo real”.

Las catástrofes naturales provocaron pérdidas de 108.000 millones de dólares en la agricultura en una década

Noticias ONU/Agusti Descarrega Sola
El delta del Ebro en España ha sufrido condiciones de extremas inundaciones y también de sequía.

Las catástrofes naturales van en aumento y provocaron pérdidas de más de 108.000 millones de dólares en pérdidas a la agricultura entre 2008 y 2018, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Actualmente la incidencia anual de catástrofes triplica con creces la registrada en las décadas de 1970 y 1980.  

Los daños son especialmente perjudiciales para los pequeños agricultores, los ganaderos y los pescadores.

Asia fue la región más gravemente afectada, con unas pérdidas económicas de 49.000 millones de dólares en total, seguida de África, con 30.000 millones, y América Latina y el Caribe, con 29.000 millones.

La sequía es el principal fenómeno responsable de las pérdidas de producción agrícola, seguida de las inundaciones, las tormentas, las plagas y las enfermedades, y los incendios forestales.

Uno de cada cinco niños en el mundo carece de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias

CIFOR/Axel Fassio
Jóvenes tienen que caminar mucho para recoger agua en Yangambi, República Democrática del Congo.

Según un nuevo análisis publicado por UNICEF, más de 1420 millones de personas, incluidos 450 millones de niños, viven en zonas donde no está garantizada el agua.

“La crisis mundial del agua no está simplemente por llegar, ya está aquí, y el cambio climático no hará más que empeorarla”, asegura la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Los niños son las mayores víctimas. Cuando no hay suficiente agua, faltan a la escuela para ir a buscarla, sufren desnutrición porque hay menos cosechas, contraen enfermedades transmitidas por el agua y no pueden lavarse las manos adecuadamente.

UNICEF ha presentado la iniciativa ‘Water Security for All’ que pretende impulsar recursos, alianzas y medidas de innovación en los lugares en los que se ha determinado que hay puntos vulnerables a la falta de agua.

ONU Bolivia/Hasan Lopez
Palacio de Gobierno en La Paz, Bolivia

La ONU abriría una oficina de derechos humanos en Bolivia

El gobierno boliviano mantiene conversaciones con la ONU sobre el posible establecimiento de una oficina permanente de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en el país, adelantó el portavoz de la Organización, Stephan Dujarric.

El vocero informó que el Secretario General, António Guterres, habló por teléfono esta mañana con el presidente de Bolivia, Luis Arce, para expresarle su beneplácito al respecto y para subrayar la necesidad de respetar los derechos humanos y el debido proceso como bases fundamentales para la consolidación de la democracia.

En esa charla el titular de la ONU y el mandatario boliviano también discutieron el compromiso continuo de la ONU para apoyar los esfuerzos nacionales de consolidación de la paz en Bolivia.

Escucha y comparte las noticias

d