Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID-19, Guterres en Colombia, refugiados en México… Las noticias del miércoles

COVID-19, Guterres en Colombia, refugiados en México… Las noticias del miércoles

24 Noviembre 2021

La OMS asegura que la “falsa sensación de seguridad” que han generado las vacunas del COVID-19 está contribuyendo a la nueva ola de casos en Europa. La Organización Panamericana de la Salud advierte de que lo que está ocurriendo en Europa se puede replicar en este continente en poco tiempo. Colombia y la comunidad internacional tienen la “obligación moral” de lograr que el proceso de paz tenga éxito, dijo el Secretario General de la ONU.

“La falsa sensación de seguridad” entre los vacunados está contribuyendo a la ola de casos de COVID-19 Europa, dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud asegura que la “falsa sensación de seguridad” que han generado las vacunas del COVID-19 está contribuyendo a la nueva ola de casos en Europa, donde la semana pasada se concentró el 60% de las infecciones y muertes en el mundo

El director de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, recordó que las personas vacunadas tienen un riesgo mucho menor de padecer una enfermedad grave y de morir, pero subrayó siguen corriendo el riesgo de infectarse y de infectar a otros.

Los datos sugieren que antes de la llegada de la variante Delta, las vacunas reducían la transmisión en un 60% aproximadamente. Con Delta, esa cifra se ha reducido a cerca del 40%, explicó.

 “No podemos ser más claros: incluso si está vacunado, siga tomando precauciones para evitar infectarse usted mismo, y para infectar a otra persona que podría morir. Eso significa llevar una mascarilla, mantener la distancia, evitar las multitudes y reunirse con otras personas al aire libre si puede, o en un espacio bien ventilado en el interior”, dijo.

Preguntado por la nueva recomendación de la Unión Europea de administrar refuerzos de COVID-19 a las personas mayores de 40 años, los especialistas insistieron en que la prioridad debe seguir siendo inocular primero a todos los adultos y a los grupos más vulnerables en todo el mundo.

La situación del COVID-19 de Europa puede replicarse en América en pocas semanas, advierte la OPS

Una estación de metro en Medellin, Colombia
IMF/Joaquin Sarmiento
Una estación de metro en Medellin, Colombia

En América, los casos han aumentado un 23% en la última semana y la Organización Panamericana de la Salud advierte de que lo que está ocurriendo en Europa se puede replicar en este continente en poco tiempo.

“A lo largo de la pandemia, Europa ha sido una advertencia del futuro para las Américas. Una y otra vez hemos visto cómo las dinámicas de la infección en Europa se replicaron aquí unas semanas después”, señaló la directora de la agencia Carisse Etienne.

El futuro se despliega ante nosotros, y debe ser una llamada de atención para nuestra región porque somos aún más vulnerables”, añadió.

Aunque el 51% de los latinoamericanos está completamente vacunado, hay 19 países de la región que no podrán alcanzar el objetivo de inmunizar al 40% de la población para finales de este año. A pesar de ello, en muchas zonas densamente pobladas del continente se han levantado o relajado las medidas preventivas.

“Se trata de una combinación preocupante”, sostuvo la directora.  

Con la proximidad de las fiestas y las próximas vacaciones de verano en el hemisferio sur, Étienne recordó que la región fue testigo de un gran aumento de nuevos casos tras la temporada de vacaciones del año pasado y que los países tardaron meses en reducir la incidencia.

Colombia tiene “la obligación moral” del lograr que el proceso de paz tenga éxito

El Secretario General, António Guterres, a la izquierda, junto con el presidente de Colombia, Iván Duque, durante el acto oficial de conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz de Colombia.
UNMVC
El Secretario General, António Guterres, a la izquierda, junto con el presidente de Colombia, Iván Duque, durante el acto oficial de conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz de Colombia.

Colombia y la comunidad internacional tienen la “obligación moral” de lograr que el proceso de paz tenga éxito, dijo el Secretario General de la ONU en el acto por el quinto aniversario del acuerdo.

“En un mundo de divisiones geopolíticas, guerras interminables y multiplicación de conflictos, Colombia envía un mensaje claro: es hora de invertir en la paz”, señaló António Guterres.

  “Después de más de cinco décadas de conflicto, y conscientes del sufrimiento que causó y que tuvimos oportunidad de reconocer, hoy aquí tenemos la obligación moral de garantizar que este proceso de paz tenga éxito”, añadió el Secretario General

Haciendo un balance, Guterres afirmó que el proceso de paz “está echando raíces profundas” y sus logros “son innegables”. Sin embargo, también reconoció “los riesgos”, sobre todo para “las comunidades étnicas y las mujeres y las niñas”, que se ven siempre “especialmente afectadas”. Entre esos riesgos mencionó la violencia de los grupos armados en conexión con el narcotráfico, las amenazas y asesinatos de excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos; el desplazamiento y confinamiento; la violencia contra las mujeres y la violencia sexual; y el reclutamiento de niños.

Los Estados deben luchar contra los retrocesos en igualdad de género, piden expertos

Niñas salvadoreñas participantes de una campaña contra la violencia que asola a mujeres y niñas en todo el mundo.
© UNICEF
Niñas salvadoreñas participantes de una campaña contra la violencia que asola a mujeres y niñas en todo el mundo.

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de expertos en derechos humanos pide a los Estados que luchen contra los retrocesos en materia de igualdad de género

«Aunque representan más de la mitad de la población mundial, las mujeres y las niñas de todo el mundo siguen corriendo el riesgo de ser asesinadas y de ser objeto de violencia, intimidación y acoso cuando hablan, por el simple hecho de ser mujeres y niñas”, sostienen en un comunicado conjunto.

Esta violencia, explican, es el resultado de formas intersectoriales de discriminación social, política, económica, racial, de casta y cultural. “Los Estados y la comunidad internacional tienen la obligación, por mandato del derecho y las normas internacionales de derechos humanos, de hacer frente a esta violencia”, sostienen.

Para los expertos, resulta especialmente preocupante que también se hayan multiplicado los espacios donde las mujeres son víctimas de violencia. “En ningún lugar es más evidente que en los espacios en línea, incluidas las redes sociales”, apuntan.

Unos 100 refugiados podrán estudiar en universidades de México

Clase de Nahuatl en la Universidad Autónoma de México.
ONU/Luis Arroyo
Clase de Nahuatl en la Universidad Autónoma de México.

Unos cien refugiados y solicitantes de asilo podrán acceder a la educación superior en México, gracias a un convenio entre el Gobierno mexicano y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El programa permitirá que tanto personas refugiadas reconocidas en un tercer país, como solicitantes de la condición de refugiado, puedan viajar a México para estudiar. Se trata del primer programa de vías complementarias para el acceso a la educación terciaria en América Latina.

“El convenio que se firma hoy es un magnífico ejemplo de cómo el Pacto Global sobre los Refugiados se puede realizar en el contexto mexicano y ser modelo para otros países”, dijo el Alto Comisionado Filippo Grandi. 

Actualmente, solo un 5% de los refugiados en el mundo tiene acceso a la educación superior, muy por debajo del promedio mundial del 39%. El convenio contribuye al objetivo del ACNUR de lograr que un 15% de los jóvenes refugiados estudie en la universidad para 2030.

d