Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID-19, ivermectina, Yemen… Las noticias del miércoles

COVID-19, ivermectina, Yemen… Las noticias del miércoles

31 Marzo 2021

Las muertes por coronavirus en América Latina siguen en ascenso, y los casos repuntando, alertó la Organización Panamericana de la Salud.La OMS recomienda no usar la ivermectina con pacientes de COVID-19 salvo en ensayos clínicos. Expertos de la ONU en Derechos Humanos han expresado su preocupación por las denuncias de «graves violaciones de los derechos humanos» por parte de paramilitares rusos que luchan junto a las fuerzas armadas en República Centroafricana.

Las muertes por COVID-19 siguen aumentando en las Américas

Las muertes por coronavirus en América Latina siguen en ascenso, y los casos repuntando, alertó la Organización Panamericana de la Salud.

La transmisión sigue “muy activa en demasiados lugares de la región”, dijo la directora de la Organización.

Las muertes también siguen en número muy altos con 34.000 fallecidos la semana pasada. Brasil, Perú, Chile y Paraguay tienen las tasas más altas.

“De hecho, unos países de nuestra región, incluyendo a Paraguay, Uruguay y Cuba están experimentando brotes de mayor magnitud en 2021 de los que experimentaron en 2020”.

A la OPS le sigue preocupando particularmente la situación en Brasil, que es el resultado, dijeron de  haber aplicado, durante las Navidades y el Carnaval, medidas que son “mejorables”.

La variante P1 presente en el país es más contagiosa y está llevando a más jóvenes a la UCI.

El tipo P1 está presente en ocho países o territorios de América del Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay, Venezuela y la Guyana Francesa); en los tres países de Norteamérica; así como en Panamá y algunos países del Caribe.

La OPS insistió en que se necesitan más vacunas, pero incluso en Chile, donde se ha vacunado a más población, está sufriendo un aumento de casos porque “la vacuna necesita algún tiempo para reducir la transmisión” por lo que insisten en seguir aplicando las medidas de salud pública que funcionan. Se calcula que si el 95% de la población lleva mascarilla se pueden salvar 44.000 vidas de aquí al 1 de julio.

La OMS recomienda no usar la ivermectina con pacientes de COVID-19 salvo en ensayos clínicos

© UNICEF/Evgeniy Maloletka
Una joven en una cama de hospital de Ucrania con COVID-19 es atendida por un doctor y su mamá.

 

La OMS recomienda que la ivermectina solo se utilice en ensayos clínicos, ya que las pruebas sobre el uso para tratar a pacientes de COVID-19 no son concluyentes.

La ivermectina es un medicamento antiparasitario. Se desaconseja el uso como tratamiento de COVID-19 independientemente de la gravedad del paciente. 

Tras revisar los datos de 16 ensayos clínicos entre los que se encontraban pacientes hospitalizados y ambulatorios con COVID-19, un grupo de expertos determinó que no hay certeza de que la ivermectina reduce la mortalidad y la gravedad de la enfermedad, por lo que se necesitan más estudios y datos antes de administrarla de manera general.

Sylvain Aldighieri, gerente de emergencias de la rama americana de la Organización, dijo que esta es la misma posición que mantienen desde mayo de 2020

“Recomendamos no usar ivermectina en pacientes con COVID-19 excepto en el contexto de un ensayo clínico. Lo mismo aplica para cloroquina y azitromicina”, dijo y recomendó a los ministerios de Sanidad revisar sus protocolos.

Yemen recibe vacunas contra el coronavirus

ACNUR//Jean-Nicolas Beuze
Algunas personas desplazadas en Yemen se han convertido en chivos expiatorios de la pandemia de COVID-19.

Yemen ha recibido 360.000 dosis de las vacunas contra el COVID-19, distribuidas por el mecanismo COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud.
Es un primer lote de los 1,9 millones de dosis que llegarán a Yemen en 2021. Además de las 360.000 vacunas de AstraZeneca fabricadas en India, han llegado 1,3 millones de jeringuillas y 13.000 cajas fuerte, según un comunicado de UNICEF que es la agencia encargada de entregar las vacunas.

El representante de la OMS en Yemen, Adham Ismail, asegura que el envío «representa un paso importante en la lucha contra la COVID-19 en Yemen», que servirá para «salvar vidas» y para «proteger el sistema sanitario».

Expertos denuncian que paramilitares rusos cometen violaciones de derechos humanos en la República Centroafricana

ACNUR/Fabien Faivre
Una refugiada centroafricana junto a sus hijos en un campamento improvisado en el pueblo de Ndu, en la República Democrática del Congo.

 

Expertos de la ONU en Derechos Humanos han expresado su preocupación por las denuncias de «graves violaciones de los derechos humanos» por parte de paramilitares rusos que luchan junto a las fuerzas armadas en República Centroafricana.

«Los expertos han recibido, y siguen recibiendo, informes de graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario por parte de personal militar privado que opera con las Fuerzas Armadas Centroafricanas y, en algunos casos, con las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU«, afirman. Entre las violaciones de los derechos humanos «hay informes de ejecuciones sumarias masivas, detenciones arbitrarias, torturas durante los interrogatorios, y desapariciones forzadas”, entre otros.

El grupo apunta en particular a su implicación en una serie de ataques violentos que se han producido desde las elecciones presidenciales del 27 de diciembre de 2020.

Además, los expertos dijeron que les preocupaba conocer la proximidad e interoperabilidad entre esos contratistas y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA). En particular, señalaron reuniones coordinadas con “asesores rusos”, su presencia en las bases de la MINUSCA, así como las evacuaciones médicas de los “entrenadores rusos” heridos a las bases de la MINUSCA.

“Esta difuminación de las líneas divisorias entre las operaciones civiles, militares y de mantenimiento de la paz durante las hostilidades crea confusión sobre los objetivos legítimos y aumenta los riesgos de abusos generalizados de los derechos humanos y del derecho humanitario”, dijeron los expertos.

d