Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID-19, variantes del coronavirus, niños, migrantes… Las noticias del jueves

COVID-19, variantes del coronavirus, niños, migrantes… Las noticias del jueves

28 Enero 2021

Los casos y muertes de COVID se multiplican en África por las nuevas variantes del coronavirus; una crisis de nutrición amenaza a los niños por el cierre de escuelas; la ONU denuncia violencia contra los solicitantes de asilo en Europa; la ONU presenta sus prioridades para 2021.

Los casos de COVID se multiplican por las nuevas variantes del coronavirus

Los casos de COVID-19 y las muertes están aumentando en África a medida que nuevas variantes más contagiosas del virus se propagan a otros países, informó la Organización Mundial de la Salud.

Desde que se identificó la variante del virus de Sudáfrica a finales de diciembre, las muertes se han duplicado, con más de 15.000 concentradas en 10 naciones principalmente del sur y norte del continente.

La variante 501Y.V2 es predominante y está generando un número récord de casos en Sudáfrica y la subregión. Se ha encontrado en Botswana, Ghana, Kenia, la región francesa del Océano Índico de Mayotte, Zambia y en 24 naciones no africanas.

Mientras tanto, en Europa, el director regional de la OMS ha definido la situación actual de las variantes y la vacunación como una “paradoja”.

“Esta paradoja, donde las comunidades sienten que se vislumbra un final con la vacuna, pero, al mismo tiempo, están llamadas a adherirse a medidas restrictivas ante una nueva amenaza, está provocando tensión, angustia, fatiga y confusión. Esto es completamente comprensible en estas circunstancias”, explicó Hans Kluge.

A la fecha, 33 países europeos han informado casos de la variante inicialmente identificada en el Reino Unido; mientras que 16 han informado de la identificada en Sudáfrica. Varios hospitales, escuelas y entornos de atención a largo plazo han informado de brotes que involucran nuevas variantes preocupantes.

Kluge pidió “utilizar todas las reservas de paciencia y mantener la guardia alta” para tolerar y cumplir todas las medidas necesarias para proteger los sistemas de salud del colapso.

Una crisis de nutrición amenaza a los niños

© UNICEF/Brian Otieno
Esta niña estudia en su casa en Nairobi debido al cierre de su escuela.

Unos 370 millones de niños en todo el mundo, muchos de los cuales dependen de las comidas escolares como fuente clave de su nutrición diaria, se han perdido en promedio un 40% de éstas desde que se cerraron las aulas por el COVID-19, alertó el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

En total, se han perdido unos 39.000 millones de comidas en las escuelas debido a la crisis. Estos alimentos son vitales para garantizar la nutrición, el crecimiento y el desarrollo de los niños y además ofrecen un fuerte incentivo para que los pequeños de comunidades más pobres y marginadas regresen a la escuela.

Según datos del Programa, antes de que golpeara el COVID-19, alrededor del 50% de los niños de 13 a 17 años en 86 países informaron que tenían hambre.

“A pesar de la clara evidencia de que las escuelas no son los principales impulsores de las infecciones por COVID-19, millones de niños se enfrentan a su cierre. Los niños que dependen de las escuelas para sus comidas diarias no solo están perdiendo una educación, sino también una fuente confiable de nutrición”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “

A medida que comienza la distribución de vacunas, Fore pidió a los países priorizar la reapertura de las escuelas y tomar medidas para que sean lo más seguras posible.

La ONU denuncia violencia contra los solicitantes de asilo

© UNICEF/Ashley Gilbertson
Dos menores de Gambia que cruzaron el Mediterráneo sin sus padres caminan en una playa de Italia.

La Agencia de la ONU para los Refugiados expresó su alarma por la frecuencia cada vez mayor de expulsiones y rechazos de refugiados y solicitantes de asilo, incluso de manera violenta, en las fronteras terrestres y marítimas de Europa, y pidió a los Estados que investiguen y pongan fin a estas prácticas.

 “Los rechazos se llevan a cabo de forma violenta y aparentemente sistemática. Los barcos que transportan a refugiados están siendo remolcados. Las personas son detenidas después de llegar y luego empujadas hacia el mar. Muchos han denunciado violencia y abuso por parte de las fuerzas estatales”, expresó la Alta Comisionada adjunta para los Refugiados.

Las personas que llegan por tierra también son detenidas de manera informal y devueltas por la fuerza a países vecinos sin tener en cuenta sus necesidades de protección internacional, asegura la Agencia.

ACNUR recuerda que el derecho a solicitar asilo es un derecho humano fundamental y la pandemia de COVID-19 no constituye una excepción.

La agencia pide investigaciones urgentes sobre presuntas violaciones y los malos tratos basados en testimonios creíbles que son corroborados por organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y reportajes de fuente abierta.

2021: un año de transformación

ONU/Mark Garten Edit
El Secretario General durante un evento virtual en 2021 que marcó el 75 aniversario de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tuvo lugar en el Londres en enero de 1946,

Después un año de muerte, desastre y desesperación, 2021 debe ser un año de transformación, dijo el jueves el Secretario General de la ONU a los 193 Estados miembros en la Asamblea General.

Al describir sus diez prioridades para los meses venideros, António Guterres enfatizó que ahora es el momento de asegurar el bienestar de las personas, las economías, las sociedades y el planeta.

Guterres destacó que la prioridad máxima es el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19, la “gran prueba moral” de todos los países para 2021.

Agregó que una recuperación inclusiva y sostenible de la pandemia también es importante, y los países deben invertir en la protección social, el empleo y la educación.

“Nuestra tercera prioridad debe ser, por lo tanto, hacer las paces con la naturaleza. 2021 es un año crítico para el clima y la biodiversidad”, dijo antes de pedir un compromiso mundial para hacer frente a la emergencia climática y la crisis de los ecosistemas.

Otras prioridades son hacer frente a la pandemia de pobreza y desigualdad; revertir el asalto a los derechos humanos; la igualdad de género; las divisiones geopolíticas; el régimen de desarme y no proliferación nuclear; y las tecnologías digitales.

Estados Unidos volverá a financiar el Fondo de Población de las Naciones Unidas

© UNFPA Sudan
El UNFPA apoya espacios de asistencia para las mujeres.

 

El Secretario General de las Naciones Unidas aplaudió este jueves el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de que piensa restablecer la financiación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“Esta decisión transformará y salvará la vida de mujeres y niñas en todo el mundo, desde las emergencias humanitarias más urgentes hasta las comunidades más remotas y de difícil acceso, y en todos los lugares intermedios”, indica un comunicado emitido por la Oficina de António Guterres.

El titular de la ONU también celebró la decisión del presidente Joe Biden de anular la llamada “Mexico City Policy”, una norma gubernamental que impide la financiación a nivel federal de las organizaciones no gubernamentales que prestan servicios de asesoramiento sobre el aborto, abogan por la despenalización de este o la ampliación de sus servicios.

“Esta política ha llevado no sólo al recorte de fondos de los servicios de salud reproductiva a nivel mundial, sino también a los servicios de salud en general durante los últimos años, una situación que, en medio de la actual pandemia, se ha revelado como fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, razonó.

Guterres señaló que este tipo de decisiones envían un contundente mensaje “a las mujeres y las niñas de todo el mundo de que sus derechos importan”. 
 

Escucha y descarga gratuitamente