Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID-19 y niños, vacunas, refugiados en Etiopía, hambre en Angola… Las noticias del viernes

COVID-19 y niños, vacunas, refugiados en Etiopía, hambre en Angola… Las noticias del viernes

26 Marzo 2021

La UNESCO alerta que los cierres escolares por el coronavirus provocarán un aumento de cien millones niños sin las competencias básicas de lectura; cinco agencias de la ONU piden priorizar la vacunación de COVID-19 al personal aéreo y naviero; ACNUR vuelve a acceder a los campos de refugiados en Tigray, Etiopía y el Programa Mundial de Alimentos advierte que la sequía aumenta el hambre en Angola.

La COVID-19 aumentará en cien millones el número de niños sin las competencias básicas de lectura

El número de niños que quedarán por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura debido al cierre de escuelas a causa de la COVID-19 aumentará en cien millones, revela un nuevo estudio de la UNESCO presentado este viernes.

Antes del inicio de la pandemia el número de niños que carecían de competencias básicas en lectura se encontraba en una curva descendente y se calculaba que en 2020 pasaría de 483 a 460 millones. Sin embargo, el número de niños con dificultades lectoras se disparó el año pasado hasta los 584 millones, un aumento de más de un 20%.

Los cierres totales o parciales han provocado que el promedio de interrupción escolar desde el comienzo de la pandemia sea de 25 semanas y se prevé que las mayores pérdidas de aprendizaje correspondan a la región de América Latina y el Caribe y en Asia central y meridional.  

El informe concluye que retomar el camino anterior a la COVID-19 puede tomar una década, pero que la recuperación podría producirse en 2024 si se llevan a cabo esfuerzos excepcionales para ofrecer clases de recuperación y estrategias de puesta al día.

Ante esta situación, la UNESCO ha convocado el próximo 29 de marzo una reunión con los ministros de educación de todo el mundo. La agenda del encuentro se basará en tres ejes: reabrir las escuelas y apoyar a los profesores; mitigar el abandono y las pérdidas de aprendizaje; y acelerar la transformación digital.

Recomiendan priorizar la vacunación de COVID-19 al personal aéreo y naviero

OMI
Los trabajadores del mar encaran conticiones particularmente duras durante la pandemia de COVID-19.

 

Y continuando con el tema del coronavirus cinco agencias de la ONU emitieron hoy una declaración conjunta donde piden priorizar la vacunación contra el COVID-19 para las personas que trabajan en el sector aéreo y el naviero.

El transporte marítimo y aéreo son dos actividades esenciales que sostienen el comercio y la movilidad mundiales y son dos sectores clave para una recuperación socioeconómica sostenible.

Más del 80% del volumen del comercio mundial se efectúa por transporte marítimo y la economía global depende de los dos millones de marinos que operan la flota mundial de buques mercantes.

En enero de 2021, se calculaba que unos 400.000 marinos estaban varados a bordo de buques comerciales, con sus contratos vencidos y sin poder ser repatriados.

El transporte aéreo de pasajeros movilizó a unos 5700 millones de pasajeros en 2019, mientras que la carga aérea representa el 35% del total de las mercancías enviadas en el conjunto de los medios de transporte.

ACNUR vuelve a acceder a los campos de refugiados en Tigray, Etiopía

ACNUR/Hazim Elhag
Los refugiados etíopes huyen de los combates en la región de Tigray.

Por primera vez desde el pasado noviembre, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha podido acceder a los campos de refugiados de Shimelba y Hitsats en Tigray, la región norte de Etiopía donde se está produciendo un conflicto civil entre las autoridades regionales y el gobierno federal.

Durante una misión a la región, la Agencia encontró los dos campos completamente arrasados y todas las instalaciones de ayuda humanitaria saqueadas y destrozadas por actos de vandalismo.

La misión conjunta pudo visitar también la ciudad de Shiraro, por donde se cree que se dispersaron los refugiados buscando con urgencia seguridad y apoyo. Una misión posterior tratará de identificar el número de personas que viven allí y evaluará la posibilidad de que ACNUR y la Agencia para Asuntos de los Refugiados y Retornados de Etiopía, presten asistencia y planifiquen la reubicación voluntaria.

De los 20.000 refugiados que vivían en Shimelba y Hitsats antes de que estallara la crisis, más de 7000 emprendieron su propio camino o recibieron ayuda de las autoridades etíopes para llegar a otros dos campos de refugiados donde se les proporcionó alimentos y suministros básicos de socorro.

La Agencia reabrió los servicios de acogida, asesoramiento y registro en esos campos y reforzó la protección a menores y los servicios de apoyo sobre violencia de género.

© UNICEF Angola/2019/Carlos César
La sequía en el norte de Angola ha dejado familias desesperadas y niños sin educación.

La sequía aumenta el hambre en Angola

El Programa Mundial de Alimentos advierte que la peor sequía que han visto las provincias del suroeste de Angola en cuatro décadas está provocando un aumento del hambre en la nación africana.

El país sufre episodios de sequía desde diciembre del año pasado con precipitaciones por debajo de la media en esa zona y no se espera que la situación mejore en los próximos meses.

A medida que disminuye el suministro de agua, que repercute gravemente en los cultivos y aumenta el riesgo para la subsistencia del ganado, crece la preocupación del Programa dada la inseguridad alimentaria crónica y las tasas de malnutrición en las zonas más afectadas.

Según se informa, la situación también está dando lugar a movimientos migratorios desde las zonas más afectadas, con familias que se desplazan hacia otras provincias y a través de la frontera con Namibia.

El Programa coordina evaluaciones de seguridad alimentaria y nutrición en el sur del país y ha estado apoyando al Gobierno en los ámbitos de la alimentación escolar, valoración de vulnerabilidades y nutrición.

d