Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  COVID en China, OMS, Nicaragua… Las noticias del martes

COVID en China, OMS, Nicaragua… Las noticias del martes

9 Febrero 2021

El equipo internacional de la OMS que ha visitado China ha concluido que los “más probable” es que el coronavirus saltara de un animal intermediario a los seres humanos. Los países de las Américas siguen teniendo “brechas” en sus planes de vacunación contra el COVID-19, alerta la OPS . El Gobierno de Nicaragua ha implementado “pocas medidas” de las recomendadas hace 15 meses por ONU Derechos, que lamenta que no haya “avances notables hasta el momento”.  La ONU aplaude que Colombia vaya a otorgar un estatuto de protección temporal a los venezolanos en el país. 

Es «extremadamente poco probable» que el coronavirus saliera de un laboratorio en China

El equipo internacional de la OMS que ha visitado China ha concluido que los “más probable” es que el coronavirus saltara de un animal intermediario a los seres humanos, descartando la teoría alternativa de que se hubiera filtrado desde un laboratorio chino.

La visita de los investigadores no ha cambiado sustancialmente lo que se sabe del origen de la pandemia, dijo Peter Ben Embarek, el líder de la misión, pero “añadió detalles a la historia”.  “Nuestros resultados iniciales sugieren que la introducción a través de una especie animal intermediaria es el camino más probable y que requerirá más estudios y una investigación más específica”

Además de la hipótesis del animal intermediario, los expertos trabajaron con otras tres: la transmisión directa desde un animal, probablemente un murciélago; el contagio a partir de virus en productos congelados y que el virus escapara de un laboratorio. “Los resultados sugieren que la hipótesis de un incidente en el laboratorio es extremadamente poco probable para explicar la introducción del virus a la población humana y por ello no requiere más estudios”.

El equipo no encontró pruebas de que el virus estuviera propagándose ampliamente por Wuhan antes de diciembre y no está claro qué papel exacto jugó el mercado de Huanan. Todavía se baraja la posibilidad de que lo introdujera una persona, como un vendedor o un visitante, pero también puede ser por uno de los productos que se vendía.  “Uno de los productos más interesantes son animales salvajes congelados. Algunas especies sabemos que son susceptibles a este tipo de virus”, añadió Embarek. “Esto nos da pistas y direcciones para la siguiente ronda de estudios. Ahora tenemos mucho material bueno para explorar más estas avenidas y esperamos que alguna nos dé buenas direcciones más adelante”.

Los planes de vacunación en las Américas todavía “tienen brechas”, advierte la OPS

Janssen
Se espera que la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson se distribuya en el primer semestre de 2021 como parte de COVAX.

Los países de las Américas siguen teniendo “brechas” en sus planes de vacunación contra el COVID-19, alerta la Organización Panamericana de la Salud que pide a los gobiernos que se aseguren de que están listos antes de que comience el reparto de las vacunas de la iniciativa COVAX.

Las claves para un despliegue “exitoso” incluyen desarrollar planes nacionales de vacunación, acelerar los procesos regulatorios, capacitar a los trabajadores de la salud.

Hasta el 8 de febrero, 30 países ofrecieron información a través de la Herramienta de Preparación para la Introducción de Vacunas, o VIRAT, una plataforma en línea mantenida por las agencias de la ONU para la salud, UNICEF y el Banco Mundial. De éstos, 21 compartieron su plan nacional de vacunación y 20 revisaron sus equipos y procedimientos de cadena de frío.

“La información proporcionada voluntariamente a la OPS por los países muestra importantes avances y también brechas”, señala la Organización.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, alentó a los ministros de salud a actualizar periódicamente esta información ya que les permite “identificar sus necesidades de cooperación técnica”.

 Una encuesta reciente mostró que el 43% de las autoridades reguladoras nacionales de región desconocían la plataforma VIRAT.

Nicaragua no ha hecho “avances notables” en derechos humanos

UNHCR/Roberto Carlos Sanchez
El estudiante de medicina Lobo*, de 21 años de edad, muestra las cicatrices de la violencia que dice haber soportado durante los disturbios en Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua ha implementado “pocas medidas” de las recomendadas hace 15 meses por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que lamenta que no haya “avances notables hasta el momento”.

De las 14 medidas recomendadas, solo una se ha puesto en marcha parcialmente: “El fin de las detenciones arbitrarias y liberación de personas aprehendidas en el contexto de la crisis”. ONU Derechos asegura que “la violencia contra quienes participan en protestas u otros actos políticos parece ser menos frecuente que en el período 2018-2019”. No obstante, “persisten las violaciones frecuentes a los derechos a la libertad personal, de expresión, de reunión pacífica, y de asociación, y de participación”.

El gobierno nicaragüense no ha dado pasos para que haya rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos, ni ha modificado el código penal de acuerdo con los estándares internacionales.

Además, cuando falta un año para las elecciones generales, tampoco se han aprobado “reformas para garantizar elecciones justas y transparentes”

La ONU aplaude que Colombia proteja a todos los venezolanos en el país

OPS /Karen González Abril
Una familia de migrantes venezolanos en la Guajira, Colombia, durante la pandemia de COVID-19.

La ONU aplaude que Colombia vaya a otorgar un estatuto de protección temporal a los venezolanos en el país.

Colombia acoge a 1,7 millones de ciudadanos del país vecino, lo que representa más del 37% de los 4,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos que hay actualmente en América Latina y el Caribe.

Más de la mitad de la población venezolana en Colombia no tiene estatus regular.

“Yo creo que hoy, aquí, lo que usted ha anunciado señor presiente, después de la declaración de Cartagena, es el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984”, dijo el Alto Comisionado Filippo Grandi, que se encontraba visitando el país.

El estatuto de protección temporal les permitirá acceder al sistema nacional de salud y los planes de vacunación contra la COVID-19. Además, les da la oportunidad de trabajar legalmente y no depender de ayuda humanitaria, para contribuir a la recuperación socioeconómica del país tras la pandemia. 

Escucha y comparte las noticias

d