Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Crisis en Líbano, yazidíes, Iraq, trabajadores sanitarios muertos… Las noticias del martes

Crisis en Líbano, yazidíes, Iraq, trabajadores sanitarios muertos… Las noticias del martes

3 Agosto 2021

Las familias de Beirut siguen con problemas para alimentar a sus familias y proporcionar atención médica para sus hijos. Guterres recuerda que los actos del ISIS contra los yazidíes en Iraq “pueden constituir crímenes de guerra”. Bachelet destaca la necesidad de aplicar las leyes para acabar con la tortura en Iraq. Más de 700 trabajadores sanitarios y pacientes muertos en los ataques a instalaciones hospitalarias

Continúan las necesidades de las familias libanesas un año después de la explosión del puerto de Beirut

En la víspera del primer aniversario de la explosión ocurrida en el puerto de Beirut que ocasionó más de 200 muertos y 6500 heridos, un nuevo estudio de UNICEF muestra que las necesidades de los niños y las familias afectadas siguen siendo graves y se han agravado por el colapso de la economía, la inestabilidad política y la pandemia del COVID-19.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia destaca que, tras la detonación del 4 de agosto en la capital del Líbano, siete de cada diez hogares solicitaron asistencia básica y que casi todas esas familias siguen necesitando ayuda. La mayoría de las solicitudes fueron de asistencia en efectivo y alimentos, una tendencia que sigue vigente.

Un tercio de las familias con menores de 18 años afirmó que al menos un niño seguía mostrando signos de angustia psicológica en su hogar.  En el caso de los adultos, es casi la mitad.

La explosión destruyó múltiples negocios y dejó a decenas de miles de personas sin empleo y actualmente tienen problemas para alimentar a sus familias y proporcionar la atención médica que necesitan sus hijos.

UNICEF pidió a los líderes libaneses que superen sus diferencias políticas y se unan para formar un gobierno que priorice el servicio a las comunidades y el pueblo libanés, priorizar las actuaciones en favor de los niños y mantener la prestación de servicios públicos a corto y largo plazo como parte fundamental para la supervivencia y el desarrollo de los menores.

Mujer yazidi con su hijo en Iraq. Foto de archivo:  UNICEF/Wathiq Khuzaie
Mujer yazidi con su hijo en Iraq. Foto de archivo: UNICEF/Wathiq Khuzaie

Guterres recuerda que los actos del ISIS contra los yazidíes en Iraq “pueden constituir crímenes de guerra”

Siguiendo con otra trágica conmemoración, el Secretario General de la ONU recordó hoy el séptimo aniversario de los ataques del grupo ISIS contra los yazidíes y otras comunidades en el norte de Iraq.

António Guterres indicó que miles de yazidíes “fueron sometidos a una violencia inimaginable a causa de su identidad, y hasta hoy, muchos permanecen en campos de desplazados o siguen desaparecidos. Estos atroces actos cometidos por el ISIS pueden constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Es esencial que sus autores rindan cuentas totalmente”.

El titular de la ONU señaló que el apoyo a los esfuerzos del Gobierno iraquí en la protección de los derechos humanos y en garantizar la rendición de cuentas sigue siendo una prioridad de la Organización, y elogió la reciente promulgación de la Ley de Supervivientes Yazidíes por parte del ejecutivo iraquí.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
ONU
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Bachelet: Hay que aplicar las leyes para acabar con la tortura en Iraq

Y continuamos con Iraq ya que un informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para ese país y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU indica que la práctica de la tortura continúa en todo el país, aunque el marco jurídico la penaliza explícitamente y establece salvaguardias procesales para prevenirla.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos reconoció algunos avances de las autoridades iraquíes en la prevención de ese flagelo, pero destacó la necesidad de aplicar de forma efectiva “las disposiciones escritas en la ley en todos y cada uno de los centros de detención. Si no es así, seguirán siendo papel mojado”.

El informe describe cómo los interrogatorios conducidos por las fuerzas de seguridad suelen encaminarse a obtener confesiones, y los efectuados por los jueces de instrucción a menudo se centran en confirmar las declaraciones prestadas a las fuerzas de seguridad, sin examinar si se obtuvieron o no bajo coacción.

El estudio recomienda la adopción de una ley integral contra la tortura y un plan de acción nacional, que deben estar en plena consonancia con la legislación internacional sobre derechos humanos, en particular con la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.

Medicos durante una visita a una clínica en la localidad libia de Adjdabiya, que fue destruida en abril de 2021.
ICRC/André Liohn
Medicos durante una visita a una clínica en la localidad libia de Adjdabiya, que fue destruida en abril de 2021.

Más de 700 trabajadores sanitarios y pacientes muertos en los ataques a instalaciones hospitalarias

Desde diciembre de 2017 los ataques contra instalaciones sanitarias han ocasionado la muerte de más de 700 trabajadores sanitarios y pacientes y más de 2000 heridos, según destaca un análisis trienal de la Organización Mundial de la Salud publicado este martes.

El Sistema de Vigilancia de Ataques a la Asistencia Sanitaria registró los ataques a trabajadores sanitarios, pacientes, suministros, ambulancias e instalaciones en 17 países afectados por situaciones de emergencia. Entre ellos están Etiopía, Yemen, Siria, Mozambique, Nigeria, los territorios palestinos ocupados, Myanmar, la República Centroafricana y Somalia, entre otros.

En declaraciones a los medios de comunicación en Ginebra, el director de Intervenciones en Emergencias Sanitarias de la OMS, Altaf Musani, mostró su preocupación por la destrucción o el cierre de cientos de instalaciones sanitarias, el alto número de muertes entre el personal sanitario y la falta de atención sanitaria que no pudieron recibir millones de personas.

El informe advierte que el impacto de los ataques va mucho más allá de las amenazas a los profesionales de la salud.

«Su impacto repercute en la salud mental de los trabajadores sanitarios y en su disposición a presentarse a trabajar, en la voluntad de las comunidades a buscar atención sanitaria y también reduce drásticamente los recursos para responder a las crisis sanitarias». El «efecto dominó de un solo incidente es enorme», dijo, y tiene «consecuencias a largo plazo para el sistema sanitario en su conjunto».

Musani hizo un llamamiento a todas las partes en conflicto a garantizar espacios de trabajo seguros para la prestación de servicios sanitarios.

d
Follow us