Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Desapariciones en Colombia, violencia en Jerusalén, Myanmar… Las noticias del martes

Desapariciones en Colombia, violencia en Jerusalén, Myanmar… Las noticias del martes

11 Mayo 2021

Las desapariciones forzadas continúan ocurriendo en Colombia, incluso durante la pandemia, sin que se haya adoptado una política integral para prevenirlas, asegura el Comité de la ONU. Las fuerzas de seguridad israelíes han hecho un uso innecesario de la fuerza contra los manifestantes palestinos dice ONU Derechos Humanos. Subir los impuestos sobre las bebidas azucaradas podría reducir en gran medida el consumo.

Las desapariciones forzadas continúan en Colombia, denuncia un comité de la ONU

Las desapariciones forzadas continúan ocurriendo en Colombia, incluso durante la pandemia, sin que se haya adoptado una política integral para prevenirlas, asegura el Comité de la ONU contra esta práctica.

En su informe sobre el país, el Comité asegura que no se han producido “avances significativos” en la investigación a cargo de la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz y hay “escasos resultados” en la búsqueda de desaparecidos que la Fiscalía cifra en 84.330 adultos y 9964 niños

El Comité insta al Estado a investigar todos los casos y pide medidas para asegurar que los presuntos autores, incluidos militares y funcionarios del Estado, sean juzgados y sancionados adecuadamente y que las víctimas tengan acceso a una reparación integral.

El Comité también muestra su preocupación “por las repetidas y constantes denuncias de que, a las personas detenidas, incluso en el contexto de protestas, se les había impedido comunicarse con sus familias y abogados”.

Israel ha hecho un uso innecesario de la fuerza contra los palestinos

Yahya Arouri
Policía israelí en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén oriental, donde las familias palestinas están siendo desalojadas de sus hogares

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha condenado la violencia de las últimas semanas en los territorios palestinos ocupados e Israel y asegura que las fuerzas de seguridad israelíes han hecho un uso innecesario de la fuerza contra los manifestantes palestinos que protestan por el desalojo de familias de Jerusalén oriental.

“Las Fuerzas de Seguridad israelíes deben permitir y garantizar el ejercicio de las libertades de expresión, asociación y reunión. Ninguna fuerza debe ser utilizada contra aquellos que ejercen estos derechos pacíficamente. Cuando el uso de la fuerza es necesario debe hacerse respetando plenamente las normas internacionales de los derechos humanos, que prohíben el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza. Esto no ha sido el caso en los últimos días, dijo el portavoz Rupert Colville.

Según la Media Luna Roja, 915 palestinos han resultado heridos en Jerusalén Oriental y 200 en Cisjordania.

Grupos armados palestinos han lanzado unos 250 misiles hacia Israel en las últimas 24 horas, hiriendo a 17 civiles. “El uso indiscriminado de armas, como los misiles disparados hacia Israel, está terminantemente prohibido por el derecho internacional humanitario y debe cesar inmediatamente”, añadió Colville.

En respuesta, Israel ha bombardeado Gaza, matando a 24 palestinos, entre ellos 9 niños, e hirieron a 103 más, según las cifras del ministerio de Salud de Gaza.

 “Cualquier ataque, incluidos los bombardeos aéreos, deben estar dirigidos exclusivamente a objetivos militares y se deben tomar todas las precauciones posibles para evitar matar u herir a civiles y dañar objetivos civiles”.

La “brutal represión” continúa en Myanmar 100 días después del golpe militar

Unsplash/Zinko Hein
Un joven ilumina una vela en Yangon, en Myanmar.

En Myanmar, cuando se cumplen 100 días del golpe de Estado, las autoridades militares no dan señales de que vayan a “ceder en su brutal represión” contra los opositores, denuncia la Oficina de Derechos Humanos.

Hasta el 10 de mayo, y según la información de fuentes fidedignas, las fuerzas de seguridad han matado al menos a 782 personas.

“Aunque gran parte de la atención del mundo se ha centrado en el número de manifestantes pacíficos y de transeúntes asesinados por las fuerzas de seguridad, las autoridades siguen cometiendo otras graves violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de Myanmar”, dijo el portavoz.

Más de 3470 personas se encuentran detenidas y sigue habiendo redadas diarias en casas y oficinas. El paradero de cientos de esas personas se desconoce lo que puede equivaler a desapariciones forzadas.

Subir los impuestos a las bebidas azucaradas ayudaría a luchar contra la obesidad

Delight Uganda Limited
Botellas de jugos en Uganda

Subir los impuestos sobre las bebidas azucaradas podría reducir en gran medida el consumo, según un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Un aumento del 25% en el precio conduciría a una reducción del 34% en el consumo de estas bebidas.

La Organización dice que estas medidas se han vuelto más urgentes por la pandemia.  Los estudios científicos indican que las personas con sobrepeso u obesidad o que padecen diabetes y enfermedades cardíacas tienen más probabilidades de desarrollar casos graves de COVID-19.

En las Américas, el 64% de los hombres y el 61% de las mujeres tienen sobrepeso u obesidad, las tasas más altas del mundo.

La agencia de la ONU dice que “los impuestos a las bebidas azucaradas podrían usarse como una fuente inmediata de ingresos fiscales para responder a la pandemia por COVID-19″.

Más de 73 países en todo el mundo ya han implementado estos impuestos. En las Américas, 21 Estados los aplican a nivel nacional y siete jurisdicciones en Estados Unidos lo hacen a nivel local.

d