Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Destrucción de la biodiversidad, fin de la gasolina con plomo, Afganistán… Las noticias del lunes

Destrucción de la biodiversidad, fin de la gasolina con plomo, Afganistán… Las noticias del lunes

30 Agosto 2021

El Secretario General de la ONU alerta que un millón de especies se encuentran en peligro de extinción y aplaude el fin de la gasolina con plomo. Llega a Afganistán el primer envío con material sanitario desde que el país quedó bajo control de las autoridades talibanes mientras dos Comités de la ONU les instan a cumplir sus promesas de proteger a las mujeres y las niñas.

Guterres advierte del colapso de la biodiversidad en el planeta…

El Secretario General advirtió este lunes sobre el colapso de la biodiversidad en el planeta y de que un millón de especies se encuentran en peligro de extinción.

António Guterres hizo estas declaraciones durante un evento de alto nivel auspiciado por el Gobierno de Colombia con el fin de promover el compromiso político para la adopción de un nuevo Marco Global para la Biodiversidad post-2020.

“A medida que reducimos la diversidad y la abundancia de seres vivos, eliminamos opciones para la sociedad, desde las medicinas hasta los alimentos, pasando por las soluciones cruciales que necesitamos para mitigar los trastornos climáticos y adaptarnos a ellos”, destacó.

El titular de la ONU indicó que la humanidad “está librando una guerra absurda y autodestructiva contra la naturaleza” a la que hay que declararle la paz, pero que los esfuerzos para conseguirla no han sido suficientes.

Guterres resaltó la necesidad de poner en práctica el Marco Global que debe acordarse en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad que se celebrará en la ciudad china de Kunming el año que viene.

“Pero, para tener éxito, debemos ser ambiciosos en todo el marco de la biodiversidad mundial: en sus objetivos y en los métodos de ejecución.

Sólo una actuación valiente sobre el terreno puede acabar con la crisis de biodiversidad. El futuro de la humanidad depende de nuestros esfuerzos colectivos”, resaltó.

… y aplaude el fin de la gasolina con plomo

El uso de la gasolina con plomo finalizó en todo el mundo en julio de 2021.
Unsplash/Sippakorn Yamkasikorn
El uso de la gasolina con plomo finalizó en todo el mundo en julio de 2021.

Y siguiendo con temas medioambientales, el Secretario General de la ONU también aplaudió este lunes la eliminación de la gasolina con plomo, un éxito internacional que se produce tras una iniciativa público-privada de 20 años dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En su mensaje por la consecución de este hito multilateral, António Guterres lo definió como “la culminación de un esfuerzo global conjunto” y señaló que deshacerse de la gasolina con plomo sirve para librarse de “una gran amenaza para la salud humana y planetaria”.

“Acabar con el uso de la gasolina con plomo evitará más de un millón de muertes prematuras al año por enfermedades del corazón, derrames cerebrales y cáncer.

Y protegerá a los niños cuyo coeficiente intelectual está dañado por la exposición al plomo”, explicó.

Guterres recordó que al inicio de la campaña para eliminar el plomo había 86 países usándolo y que hoy ya no queda ninguno “gracias a la cooperación de los gobiernos de las naciones en desarrollo, miles de empresas y millones de ciudadanos de a pie”.

El titular de la ONU destacó que ahora es necesario mostrar el mismo tipo de compromiso con la alteración del clima, la pérdida de biodiversidad y la contaminación y pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables.

Para lograrlo llamó a la cooperación internacional.

Llegada vía aérea de ayuda sanitaria para Afganistán…

Una comunidad de una zona aislada de Afganistán depende de las clínicas móviles de las agencias humanitarias para recibir atención sanitaria primaria.
OIM
Una comunidad de una zona aislada de Afganistán depende de las clínicas móviles de las agencias humanitarias para recibir atención sanitaria primaria.

La Organización Mundial de la Salud confirmó hoy la llegada a Afganistán del primer avión con suministros médicos desde que el país quedó bajo control de las autoridades talibanes.

La aeronave transportó más de 12 toneladas métricas de suministros médicos que incluyen kits de traumatología y botiquines sanitarios de emergencia que se usarán para cubrir las necesidades sanitarias básicas de más de 200.000 personas, efectuar 3500 intervenciones quirúrgicas y atender a 6500 pacientes con traumatismos.

Los materiales sanitarios se entregarán inmediatamente a 40 centros sanitarios de 29 provincias de Afganistán.

El avión, cedido por el Gobierno de Pakistán y cargado con los suministros en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, ha realizado el primero de los tres vuelos previstos para cubrir la escasez urgente de medicamentos y suministros médicos en Afganistán.

La Organización Mundial de la Salud recordó que se necesita urgentemente un puente aéreo humanitario seguro para ampliar el dispositivo humanitario.

…mientras dos comités de la ONU instan al Talibán a cumplir sus promesas de proteger a las mujeres y las niñas

Una madre y sus hijos huyeron del conflicto en Lashkargah y ahora viven en un campamento de desplazados en Kandahar, Afganistán.
© UNICEF Afghanistan
Una madre y sus hijos huyeron del conflicto en Lashkargah y ahora viven en un campamento de desplazados en Kandahar, Afganistán.

El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el de los Derechos del Niño llamaron al Talibán a cumplir su promesa de proteger a las mujeres y las niñas afganas.

Los miembros de ambos Comités instaron a honrar y respetar los derechos humanos consagrados en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los expertos independientes de ambos órganos recordaron el compromiso público del Talibán a defender los derechos de las mujeres a trabajar y de las niñas a ir a la escuela y les instaron a cumplirlo, aunque mostraron su preocupación sobre la especificación que indica que se aplicará “dentro del marco del islam”.

Recordaron que, según la legislación internacional en materia de derechos humanos, “no se pueden invocar las normas y tradiciones religiosas para justificar las violaciones de los derechos humanos de las mujeres y las niñas”.

Añadieron que “el derecho a la libertad de religión protege a los individuos, y no a las religiones como tales”, por lo que “los talibanes y cualquier órgano del Estado deben respetar y garantizar a todas las personas bajo su jurisdicción o control efectivo, incluidas las mujeres y las niñas, los derechos humanos establecidos en las Convenciones y en todos los demás tratados de derechos humanos de los que forma parte Afganistán”.

d