Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Día de la Alimentación, elecciones en Venezuela, refugiados en Afganistán, hambre en Nigeria… Las noticias del viernes

Día de la Alimentación, elecciones en Venezuela, refugiados en Afganistán, hambre en Nigeria… Las noticias del viernes

15 Octubre 2021

El titular de la ONU advierte que el hambre, la subalimentación y la obesidad van en aumento. Las Naciones Unidas enviarán a Venezuela un Panel de Expertos Electorales para las próximas elecciones regionales y municipales. Piden agilizar los procedimientos de reunificación familiar para los afganos. Se necesitan 55 millones de dólares para alimentar a medio millón de nigerianos. La ONU solicita un alto el fuego en Yemen para asistir a 35.000 personas.  

Guterres llama a garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo

Unos 3000 millones de personas, el equivalente al 40% de la humanidad, no pueden permitirse actualmente una dieta saludable, destacó este viernes el Secretario General de las Naciones Unidas en su mensaje por el Día Mundial de la Alimentación

António Guterres advirtió que el hambre, la subalimentación y la obesidad van en aumento, y que la situación ha empeorado con la aparición de la pandemia del coronavirus que ha dejado a otros 140 millones de personas sin acceso a los alimentos que necesitan.

Además, la forma de producir, consumir y desperdiciar la comida “supone una pesada carga para el planeta” y genera “una presión histórica sobre nuestros recursos naturales, nuestro clima y nuestro medio natural”.

“Como deja claro el tema (del Día Mundial) de este año, Nuestras acciones son nuestro futuro, la facultad de cambiar está en nuestras manos”, recordó el Secretario General.

El Día Mundial de la Alimentación no es sólo un recordatorio para todos los habitantes del planeta de la importancia de lo que comemos, sino también «un llamamiento a la acción para lograr la seguridad alimentaria en todo el mundo», afirmó Guterres.

Urna electoral. Foto de archivo.
Urna electoral. Foto de archivo.

La ONU enviará un grupo de expertos a las elecciones regionales de Venezuela

Las Naciones Unidas han respondido positivamente a la solicitud del Consejo Nacional Electoral de Venezuela para el despliegue de un Panel de Expertos Electorales durante las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre. 

El seguimiento del proceso electoral correrá a cargo de tres expertos desplegados en el país que elaborarán un informe independiente e interno para el Secretario General sobre el desarrollo general de los comicios.

El Panel de Expertos Electorales es uno de los diversos tipos de asistencia electoral que pueden brindar las Naciones Unidas a solicitud de los Estados Miembros.

A diferencia de las misiones de observación electoral de la ONU, que requieren un mandato específico por parte del Consejo de Seguridad o la Asamblea General, los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas sobre el desarrollo general del proceso electoral o sus resultados.

El conflicto en Afganistán ha desplazado a miles de familias.
UNICEF/Sayed Bidel
El conflicto en Afganistán ha desplazado a miles de familias.

ACNUR pide a los Estados agilizar los procedimientos de reunificación familiar de los refugiados afganos

La Agencia de la ONU para los Refugiados instó este viernes a los Estados a que faciliten y agilicen los procedimientos de reunificación familiar para los afganos cuyas familias se han quedado dentro del país o que están desplazados en la región.

El organismo de las Naciones Unidas recordó que el principio de unidad familiar está protegido por el derecho internacional y que la legislación interna de muchos países también aplica este principio.

Pese a que los marcos jurídicos de muchos países establecen la reagrupación familiar de los refugiados, la agencia de la ONU señaló su preocupación ante las importantes barreras administrativas que pueden sufrir para conseguir este derecho legal.

Algunos de estos impedimentos son los costes prohibitivos de los trámites, los largos tiempos de espera para conseguirlos y la poca flexibilidad con los requisitos de documentación.

Aunque varios países se han comprometido recientemente a agilizar los trámites, el organismo insta a los Estados a que faciliten, amplíen y agilicen estos trámites.

Evaluación del nivel de desnutrición de los niños en un campo de desplazados internos en el estado de Borno, Nigeria.
PMA/Arete/Siegfried Modola Edit
Evaluación del nivel de desnutrición de los niños en un campo de desplazados internos en el estado de Borno, Nigeria.

El PMA necesita 55 millones de dólares para alimentar a medio millón de nigerianos

El Programa Mundial de Alimentos advirtió hoy que tendrá que recortar las raciones de comida para más de medio millón de mujeres, hombres y niños del noreste de Nigeria, a menos que se consiga financiación urgente.

De no recibirse al menos 55 millones de dólares en cuestión de semanas, la agencia de la ONU se verá obligada a disminuir la cantidad de alimentos y reducir el número de personas a las que atiende en los estados de Borno, Yobe y Adamawa, asolados por la crisis.

Los recortes se producirían en un momento en el que el hambre alcanza las cotas más altas del último lustro y tras años de conflicto e inseguridad, una situación que ha empeorado por las consecuencias socioeconómicas del COVID-19, los altos precios de los alimentos y su suministro limitado.

Además, el número de desplazados internos superó los dos millones en septiembre.

«Recortar las raciones significa elegir quién puede comer y quién se va a la cama con hambre. Estamos viendo cómo se agotan los fondos para nuestro trabajo humanitario justo en el momento en que el hambre es más grave», dijo Chris Nikoi, director regional del Programa para África Occidental, tras una reciente visita a Nigeria.

Un padre y su hijo caminan por un campo de desplazados internos cerca de la ciudad de Marib, en Yemen.
PMA/Annabel Symington
Un padre y su hijo caminan por un campo de desplazados internos cerca de la ciudad de Marib, en Yemen.

Yemen: las Naciones Unidas piden el alto el fuego para asistir a 35.000 personas

El representante de la ONU en Yemen mostró su preocupación por la situación de seguridad en el país, en particular en el distrito de Al Abdiyah, en la provincia de Ma’rib, situada al noreste de la capital de Yemen.

David Gressly explicó que la circulación de entrada y salida del distrito está gravemente restringida para unas 35.000 personas, entre ellas casi 17.000 personas extremadamente vulnerables que se refugiaron en ese enclave tras huir del conflicto en las zonas vecinas.

La imposibilidad de acceder y partir del distrito ha limitado la entrega de ayuda vital e impedido que los enfermos y heridos reciban atención médica. El suministro de productos básicos se ha vuelto extremadamente difícil y peligroso.

Gressly llamó a todas las partes implicadas en los combates a acordar un cese de hostilidades que permita el paso seguro de los civiles y los trabajadores humanitarios, así como la evacuación de todos los heridos en los combates.

d