Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Economía en América Latina, COVID-19 en África, hambre… Las noticias del jueves

Economía en América Latina, COVID-19 en África, hambre… Las noticias del jueves

8 Julio 2021

La CEPAL eleva al 5,2% la previsión de crecimiento este año para América Latina. África ha registrado la peor semana de la pandemia, superando el pico de la segunda oleada. La Organización Mundial de la Salud advierte que lo peor está por llegar. El alto precio de los alimentos está haciendo que la comida sea inasequible para millones de familias. 

La CEPAL eleva al 5,2% la previsión de crecimiento este año para América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) eleva su predicción de crecimiento para la región al 5,2% en 2021, frente al 3,7% estimado en diciembre.

Sin embargo, esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que el impacto social de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación.

Según las nuevas proyecciones de la CEPAL, en 2022 América Latina y el Caribe crecerá un 2,9% en promedio, lo que implica una desaceleración respecto del rebote de 2021.

“Es una gran paradoja, porque hay mucha heterogeneidad en la región y hay una enorme incertidumbre. En promedio, en 2020 la región cayó un -6,8%; en 2021, hay una recuperación relativa de 5,2%; pero en 2022 volvemos a trayectorias bajas, porque al final del 2022, 19 países de los 33 no habrán recuperado el PIB de 2019”, explicó la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena

“Necesitamos reactivar la inversión con cambios profundos en estructura productiva porque si no seguiremos atrapadas en estas trampas de países de ingresos medios”, señaló.

Lo peor de la pandemia para África está por llegar, advierte la OMS

Vacunas COVID-19 de la plataforma COVAX llegan a Sudán, un país en conflicto.
UNICEF
Vacunas COVID-19 de la plataforma COVAX llegan a Sudán, un país en conflicto.

África ha registrado la peor semana de la pandemia, superando el pico de la segunda oleada. La Organización Mundial de la Salud advierte que lo peor está por llegar, aunque hay señales de progreso con el suministro de vacunas al continente.

Durante la semana que finalizó el 4 de julio, se registraron más de 251.000 nuevos casos de COVID-19 en el continente, lo que supone un aumento del 20% con respecto a la semana anterior y un incremento del 12% con respecto al pico de enero.

En 17 países, están aumentando los casos.  La variante Delta se ha detectado en 10 de estos países.

“Los nuevos casos han aumentado por séptima semana consecutiva. Para África, lo peor está por llegar, ya que la rápida tercera ola sigue ganando velocidad y terreno.  El fin de este precipitado aumento está aún a semanas de distancia”, dijo la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.

Después de haberse detenido casi por completo en mayo y principios de junio, las entregas de vacunas desde el mecanismo COVAX están cobrando impulso. En las últimas dos semanas, se han entregado más de 1,6 millones de dosis. Se espera que más de 20 millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson/Janssen y de Pfizer-BioNTech lleguen de forma inminente desde Estados Unidos a través de COVAX. En total, 49 países han sido notificados de las asignaciones que recibirán.

Además, UNICEF ha firmado un acuerdo con Janssen para proveer con 220 millones de dosis a 55 países africanos antes de finales de 2022.

El Secretario General pide el “mayor esfuerzo de salud pública de la historia” 

En Gaza, los centros médicos de la UNRWA tiene un sistema para detectar posibles casos de COVID-19
UNRWA/Khalil Adwan
En Gaza, los centros médicos de la UNRWA tiene un sistema para detectar posibles casos de COVID-19

El Secretario General de la ONU ha pedido “el mayor esfuerzo de salud pública mundial de la historia” cuando se han sobrepasado los cuatro millones de víctimas mortales por el COVID-19.

“La trágica pérdida de cuatro millones de personas como consecuencia de esta pandemia debe movernos a actuar de modo urgente para ponerle fin en beneficio de todos, en todos los rincones del mundo”, dijo António Guterres en un comunicado

“El virus avanza más rápidamente que las inoculaciones”, lamenta el Secretario General que asegura que muchos millones de personas más corren peligro si dejamos que el virus se propague de manera incontrolada. 

“Los altos precios de los alimentos son el nuevo mejor amigo del hambre” 

Los cinco años transcurridos desde el inicio del conflicto en Yemen han causado desplazamientos masivos y han aumentado la cantidad de personas con hambre.
©UNICEF/Mohammed Huwais
Los cinco años transcurridos desde el inicio del conflicto en Yemen han causado desplazamientos masivos y han aumentado la cantidad de personas con hambre.

El alto precio de los alimentos está haciendo que la comida sea inasequible para millones de familias que ya están haciendo frente a la pérdida de ingresos por la pandemia, advierte el Programa Mundial de Alimentos.

«Los altos precios son el nuevo mejor amigo del hambre. Los conflictos, el clima y el COVID-19 ya están trabajando juntos para empujar a más personas al hambre y la miseria. Ahora los precios de los alimentos se han unido al trío mortal», dijo el economista jefe del PMA, Arif Husain.

 El precio medio de la harina de trigo en Líbano en fue un 50% más alto entre marzo y mayo que en los tres meses anteriores. En términos interanuales, el precio ha subido un 219%. Mientras tanto, en Siria el precio del aceite ha aumentado un 58% en el mismo periodo de tiempo, y un 440% interanual.

 Se estima que en 2021 habrá una cifra récord de 270 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria grave, lo que supone un aumento del 40% con respecto a 2020.

d