Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  El COVID-19 agranda el desafío para lograr la Agenda 2030 de desarrollo sostenible

El COVID-19 agranda el desafío para lograr la Agenda 2030 de desarrollo sostenible

6 Julio 2021

El mundo no estaba en camino de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de que golpeara el COVID-19, y ahora el desafío se ha magnificado muchas veces, según un nuevo informe de la ONU que indica que los países deben tomar medidas ‘críticas’ para salir de la pandemia, durante los próximos 18 meses.

El Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2021, presentado el martes en la Sede de la ONU en Nueva York, muestra el exorbitante peaje que la pandemia de COVID-19 se ha cobrado de la Agenda 2030.

 Además de los casi cuatro millones de muertes por coronavirus, entre 119 y 124 millones de personas volvieron a la pobreza y al hambre crónica, y se perdió el equivalente a 255 millones de empleos a tiempo completo, indica el informe.

La pandemia ha detenido o revertido años o incluso décadas de progreso en el desarrollo. La pobreza extrema mundial aumentó por primera vez desde 1998”, dijo el secretario general adjunto de la ONU, Liu Zhenmin, durante el lanzamiento, que tuvo lugar en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible

Además, las interrupciones de los servicios de salud esenciales han amenazado años de progreso en la mejora de la salud materno infantil, el aumento de la cobertura de inmunización y la reducción de las enfermedades transmisibles y no transmisibles. Alrededor del 90% de los países todavía informan sobre una o más interrupciones importantes de los servicios de salud esenciales.

Los campesinos en Tanzania reciben ayuda para aumentar su seguridad alimentaria durante la pandemia de COVID-19

IFAD/Joanne Levitan
Los campesinos en Tanzania reciben ayuda para aumentar su seguridad alimentaria durante la pandemia de COVID-19

Agudas desigualdades

El informe también indica que la pandemia ha puesto de manifiesto e intensificado las desigualdades dentro y entre países.

A 17 de junio, se administraron alrededor de 68 inyecciones de vacunas por cada 100 personas en Europa y América del Norte, en comparación con menos de dos en África subsahariana.

Millones de niños corren el riesgo de no volver nunca a la escuela; mientras que un número cada vez mayor se ha visto obligado a contraer matrimonio o han acabado explotados en un trabajo que no debían de hacer a su edad.

Con billones de dólares de los turistas perdidos durante los cierres pandémicos, el colapso del turismo internacional ha impactado de manera desproporcionada a los pequeños Estados insulares en desarrollo que ya estaban en apuros.

Los más pobres y vulnerables continúan corriendo un mayor riesgo de infectarse por el virus y han sido los más afectados por las consecuencias económicas”, destacó el Sr. Zhenmin.

Si bien se está produciendo una recuperación económica, liderada por China y Estados Unidos, en muchos otros países no se espera que el crecimiento económico vuelva a los niveles anteriores a la pandemia antes de 2022 o 2023.

Desafíos climáticos y de biodiversidad

El informe también confirma lo que agencias de la ONU como la Organización Meteorológica Mundial han estado dando la alarma: la desaceleración económica en 2020 hizo poco para frenar la crisis climática, que continúa en gran medida sin cesar.

Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero siguieron aumentando, mientras que la temperatura media mundial se situó alrededor de 1,2° centígrados por encima de los niveles preindustriales, peligrosamente cerca del umbral de 1,5 ° establecido en el Acuerdo de París.

El mundo también se quedó corto en los objetivos de 2020 para detener la pérdida de biodiversidad y la reversión de los 10 millones de hectáreas de bosque que se perdieron cada año, entre 2015-2020.

Los elefantes africanos están en peligro, ya que son vícticas de la caza furtiva para obtener sus preciados colmillos de marfil.

UNEP GRID Arendal/Peter Prokosch
Los elefantes africanos están en peligro, ya que son vícticas de la caza furtiva para obtener sus preciados colmillos de marfil.

Igualdad de género y finanzas

La pandemia de COVID-19 también ha afectado negativamente el progreso hacia la igualdad de género. La violencia contra las mujeres y las niñas se ha intensificado, se espera que aumente el matrimonio infantil y las mujeres han sufrido una parte desproporcionada de la pérdida de puestos de trabajo y mayores responsabilidades de cuidado en el hogar.

Mientras tanto, los flujos globales de inversión extranjera directa cayeron un 40% en 2020 en comparación con 2019. El documento muestra que la pandemia ha traído inmensos desafíos financieros, especialmente para los países en desarrollo, con un aumento significativo del sobreendeudamiento.

Un futuro más brillante aún es posible

“Este informe presenta un panorama preocupante sobre el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, también destaca historias de resiliencia, adaptabilidad e innovación durante la crisis, que indican que es posible un futuro mejor”, subrayó Zhenmin.

Agregó que hay indicios de que los países están tomando medidas en el marco de sus planes de recuperación, que podrían mejorar la acción de los Objetivos, y que los próximos 18 meses son críticos.

Según el informe, para volver a encarrilar la Agenda 2030, los gobiernos, las ciudades, las empresas y las industrias deben utilizar la recuperación para adoptar vías de desarrollo bajas en carbono, resilientes e inclusivas que reducirán las emisiones de carbono, conservarán los recursos naturales y crearán mejores empleos, avanzar en la igualdad de género y abordar las crecientes desigualdades.

“Estamos en una coyuntura crítica de la historia de la humanidad. Las decisiones y acciones que tomemos hoy tendrán consecuencias trascendentales para las generaciones futuras. Las lecciones aprendidas de la pandemia nos ayudarán a enfrentar los desafíos actuales y futuros”, instó Zhenmin.

El subsecretario general explicó que los próximos meses determinarán si la crisis del COVID-19 sirve como una «llamada de atención muy necesaria».

“La comunidad mundial, ante todo, debe garantizar un acceso equitativo a las vacunas y tratamientos COVID-19. Este es un paso crítico que realmente puede impulsar una década de acción».

Foro Político de Alto Nivel

La Agenda 2030, adoptada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015, proporciona un plan común para la paz y la prosperidad de las personas y el planeta, ahora y en el futuro.

En su esencia, los 17 Objetivos suponen mejorar la salud y la educación, reducir la desigualdad y estimular el crecimiento económico, todo mientras se aborda el cambio climático y se trabaja para preservar nuestros océanos y bosques.

El lanzamiento del informe de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2021 coincide con el inicio del Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible este martes. El evento es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030.

La reunión continuará hasta el 15 de julio, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social. Esto incluye la reunión ministerial de tres días que comenzó hoy.

Los ministros discutirán formas de garantizar una recuperación sostenible y resistente del COVID-19 que ponga al mundo en el camino correcto para hacer realidad la Agenda 2030. En total, 43 países también presentarán sus revisiones nacionales voluntarias de su implementación de la Agenda 2030.

La reunión pondrá el foco en nueve Objetivos Globales de este año: poner fin a la pobreza, acabar con el hambre, mejorar la salud, lograr un trabajo decente, reducir las desigualdades, hacer un consumo y una producción responsables; tomar medidas para frenar el cambio climático y mantener la paz.

d