Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  El multilateralismo encuentra soluciones a los retos mundiales y, sin embargo, lucha por encontrar un camino efectivo para aplicarlas

El multilateralismo encuentra soluciones a los retos mundiales y, sin embargo, lucha por encontrar un camino efectivo para aplicarlas

24 Octubre 2021

El caso de la crisis del COVID-19 es un ejemplo. Tras la cooperación de los científicos para encontrar vacunas efectivas en un tiempo récord, su distribución en todo el mundo aún no es equitativa ni a la velocidad que se necesita. Lo mismo ocurre en la lucha contra el cambio climático o la erradicación de la pobreza. En el Día de las Naciones Unidas, la número dos de la Organización afirma que el actual orden internacional “todavía no es capaz de seguir sus mejores intenciones”.

«En el espacio de seis meses de la crisis de la COVID-19, la cooperación entre los mejores científicos del mundo había desarrollado vacunas y el multilateralismo había entregado un vehículo para asegurar su distribución en todo el mundo: el mecanismo COVAX*», dijo la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed en la Expo 2020 en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

«Y, sin embargo, hoy seguimos luchando por conseguir los recursos y la cooperación necesarios para garantizar la equidad de las vacunas y lanzar una recuperación que nos sitúe en un camino mejor», añadió.

La número dos de la ONU también recordó que, en 2015, se establecieron el histórico Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el fin de abordar con decisión la crisis climática y acabar con la pobreza en 2030.

Sin embargo, desde entonces se ha luchado por «traducir los compromisos globales y la buena voluntad de una serie de partes interesadas en acciones nacionales y en una financiación internacional a la altura del desafío», explicó el jefe adjunto de la ONU.

Y aunque el mundo cuenta con las herramientas, los conocimientos y los foros para prevenir los conflictos, el mundo vive «la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial», añadió.

«Esto apunta a un orden internacional que todavía no es capaz de seguir sus mejores intenciones«, dijo Mohammed. «La cooperación internacional y las Naciones Unidas han recorrido un largo camino, pero tenemos mucho más que dar», añadió coincidiendo con la celebración este domingo del Día de las Naciones Unidas.

Vivir los Objetivos de Desarrollo

Con 192 naciones representadas, la jefa adjunta de la ONU describió la Expo como «una ocasión propicia» para conmemorar 76 años de multilateralismo, guiado por la Carta fundacional de la Organización.

«El enfoque de la Expo 2020 sobre la sostenibilidad y la conexión del conocimiento para cambiar el futuro está en el centro de (…) Nuestra Agenda Común (…) una visión para asegurar que el multilateralismo garantice que nosotros, como una familia humana, avancemos juntos”, explicó Mohammed.

En el contexto de una crisis mundial de confianza y de acción colectiva, defendió la necesidad de un multilateralismo más eficaz, de un contrato social renovado, de una solidaridad más profunda y de una mayor inversión en la juventud, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el centro de esa agenda.

«Solo a través de la inclusión podemos renovar nuestro contrato social y reconstruir la confianza. Y la inclusión solo puede lograrse si colocamos a nuestros jóvenes y mujeres en el centro de la ecuación», explicó Mohammed.

La ONU trabaja para lograr un avance decisivo

A medida que se acerca la conferencia de la ONU sobre el clima (COP26) en Glasgow, el mundo «debe hacerlo mejor» para garantizar que tanto las mujeres como los jóvenes den forma a «las decisiones críticas que debemos tomar como sociedad global», argumentó la alta funcionaria de la ONU.

«Lo que me da una inmensa esperanza es que el personal de la ONU en todo el mundo está dedicado nada más y nada menos que a asegurar ese avance decisivo«, declaró.

Desde rincones conflictivos como Afganistán o Etiopía hasta el mundo de la diplomacia y las sedes en Nueva York o Ginebra, y desde los equipos sobre el terreno en los pequeños Estados insulares hasta los equipos en los países de todo el mundo, el personal de la ONU está trabajando duro para lograr las aspiraciones de la Organización.

«Celebremos este Día con pleno conocimiento de que las Naciones Unidas no son una organización internacional abstracta, sino la voluntad y el compromiso de las naciones y los pueblos del mundo para garantizar un futuro mejor», dijo la vicesecretaria general.

«Y aprovechemos la poderosa oportunidad que nos ofrece la Expo de unirnos solidariamente para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, asegurar la paz y mejorar la vida de todos, en todas partes, en este crítico Decenio de Acción», concluyó.

Paneles electrónicos con imágenes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Times Square, Nueva York. (19 de septiembre de 2019)

ONU/Manuel Elias
Paneles electrónicos con imágenes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Times Square, Nueva York. (19 de septiembre de 2019)

Trabajar juntos por la paz

La Orquesta Sinfónica Juvenil de los Emiratos también interpretará este domingo el «Himno a las Naciones Unidas», compuesto hace 50 años por el legendario violonchelista, compositor y director de orquesta Pablo Casals para conmemorar la labor de la ONU el 24 de octubre de 1971.

«Nuestra presencia en la Expo 2020 ofrece la oportunidad de crear conciencia y apoyo a los Objetivos de Desarrollo, la importancia de las acciones individuales, la solidaridad, la esperanza y el compromiso», dijo por su parte Maher Nasser, comisionado general de la ONU en la Expo 2020.

«Para construir un mundo en el que todos prosperen en paz, dignidad e igualdad en un planeta sano, tenemos que trabajar juntos», agregó.

d