Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  El presidente de Ecuador muestra el logro de la vacunación contra el COVID-19 como parte de un éxito de la diplomacia internacional

El presidente de Ecuador muestra el logro de la vacunación contra el COVID-19 como parte de un éxito de la diplomacia internacional

21 Septiembre 2021

Lasso Mendoza hace una defensa del multilateralismo como forma de salir de la pandemia y de los problemas que acucian al mundo, proponiendo a su país como un ejemplo al afirmar que uno de sus lemas es “Más Ecuador en el mundo, y más mundo en el Ecuador”.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Ecuador destacó que en solo los tres meses desde que está en el poder su país ha pasado de tener vacunado a un 3% de la población a alcanzar un 52%, y de estar entre los últimos países de Latinoamérica en materia de inmunización contra la pandemia a ser el tercero, un esfuerzo que atribuye no solo a su Gobierno sino a la diplomacia internacionales y a las ayudas de China, Estados Unidos y Rusia entre otros.

“Seguramente hay quienes aquí recuerdan las escalofriantes imágenes que circularon desde el Ecuador hacia el mundo durante los primeros días de la pandemia. Cuerpos en las calles. Hospitales desbordados. Fosas comunes improvisadas. Aquellos días fuimos modelo de todo lo que estaba mal en el manejo de la crisis. Esas imágenes fueron la representación gráfica del abismo que tocamos luego de 14 años de políticas aislacionistas, aupadas en una distorsionada y mezquina noción de la soberanía”, afirmó Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza.

Y añadió: “Hoy, apenas tres meses y unos cuantos días después de haber asumido nuestro mandato, quiero reportar los siguientes datos concretos, para que sean ustedes mismos quienes saquen sus conclusiones. Lo primero. Hemos cumplido nuestro más apremiante compromiso de campaña: alcanzar la cifra de nueve millones de ecuatorianos con inmunización completa en los primeros 100 días de Gobierno”.

Un éxito de la cooperación internacional

Lasso Medona dijo que ese éxito es un éxito de la cooperación internacional y lo situó en el contexto de las Naciones Unidas afirmando que la Organización se creó porque, después de un prolongado periodo de conflictos, la humanidad se dio cuenta “de que los problemas globales requerían acciones globales”.

“Este logro (de la vacunación contra el COVID-19) es también – y en gran parte – un mérito de la diplomacia mundial”, e indicó que el 62% del total de dosis de vacunas que han llegado al Ecuador desde que asumió la Presidencia proviene de China, mientras que Estados Unidos ha entregado dos millones de dosis.

Además, dijo que está en negociaciones con Federación de Rusia para la creación en el Ecuador del primer laboratorio latinoamericano de producción de vacunas Sputnik.

“Sin diatribas, sin quejas ni caprichos, logramos cumplir las metas de este organismo (las Naciones Unidas): la armonía y cooperación entre Gobiernos para brindar bienestar a nuestros pueblos”.

Siguiendo en su defensa del multilateralismo, aseguró que “es muy fácil quejarse. Lo difícil es hacer. Es muy fácil dividir al mundo en bloques o clubes. Lo difícil es unirlo en un sólido edificio de paz y cooperación. Pero ante una amenaza global como la pandemia, ¿qué otra opción tenemos? ¿Qué otra opción hay cuando se trata de salvar nuestra mismísima humanidad?”

De ahí que dijera que una de sus frases pronunciadas en otras ocasiones, “Más Ecuador en el mundo, y más mundo en el Ecuador”, sintetiza su ideal de un país más competitivo y proyectado hacia el exterior en busca de oportunidades.

d