Back to top

ODS Social Network

  /  REDS   /  El sector académico y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPS) en el marco de la economía circular

El sector académico y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPS) en el marco de la economía circular

El pasado 31 de marzo, en colaboración con Ecoembes, se llevó a cabo el taller multiactor online titulado «El sector académico y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPS) en el marco de la economía circular«. 

El objetivo del encuentro fue facilitar el diálogo entre las universidades, centros tecnológicos y de formación, con el fin de identificar oportunidades de mejora y estimular entornos colaborativos, multidisciplinares e inclusivos en la formación e investigación de la economía circular.

La sesión comenzó con la intervención de Candela de la Sota, directora de REDS-SDSN Spain, quien ofreció unas palabras de bienvenida en representación de la organización y realizó una breve introducción acerca del papel que desempeña REDS-SDSN Spain dentro de la Red Global de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, SDSN. Posteriormente, Nancy Villaluenga Fong, Coordinadora de Relaciones Institucionales de Ecoembes, remarcó la importancia de la colaboración multiactor y el trabajo con universidades.

Imágen del taller multiactor celebrado el pasado 31 de marzo

Durante la jornada, se contó con la participación de los ponentes José Pernas profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña, y Ruth Carrasco-Gallego, adjunta a la Dirección para Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, quienes enmarcaron los diálogos posteriores a partir de reflexiones en materias de educación, investigación y colaboraciones multiactor.

Entre las principales conclusiones se destacan:

La transición hacia la circularidad requiere de una visión amplia, transversal y multidisciplinar.

La necesidad de  crear y fomentar espacios de diálogo y reflexión en materia de economía circular.

La solución de  la falta de incentivos, fundamentalmente económicos, para consolidar carreras profesionales, motivar al alumnado y fomentar la investigación.

La apuesta por romper los silos en las etapas de investigación y transferencia.

La pertinencia de crear planes de estudios con contenidos transversales y ajustados a la demanda y necesidades del mundo laboral.

En el encuentro participaron representantes del ámbito de la economía circular de universidades públicas y privadas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

Para cerrar el encuentro, se contó con la presencia del Dr. Luis Antonio Marcos Naveira, Asesor Técnico del presidente de CRUE Sostenibilidad y miembro del comité ejecutivo de esta misma organización, quien ofreció unas palabras como conclusión y despedida. Agradeció el papel de REDS-SDSN Spain como facilitador del evento y a Ecoembes como co-organizador, e invitó a seguir generando más espacios de diálogo y reflexión en el futuro.

La entrada El sector académico y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPS) en el marco de la economía circular se publicó primero en Reds-sdsn.

d