Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Emergencia en el planeta, Venezuela, ébola… Las noticias del jueves

Emergencia en el planeta, Venezuela, ébola… Las noticias del jueves

18 Febrero 2021

El planeta está cerca del punto sin retorno, y se necesita un cambio de mentalidad para abordar la emergencia; Venezuela debe dejar de criminalizar a la sociedad civil, aseguran expertos de la ONU; la OMS envía expertos y vacunas a Guinea y la República Democrática del Congo ante el brote de ébola; y el conflicto de Siria cumple una década de sufrimiento y violencia para los más vulnerables.

El planeta está cerca del punto sin retorno, se necesita un cambio de mentalidad para abordar la emergencia

Estamos cerca del punto sin retorno para el planeta, y el 2021 es el año de “ahora o nunca” para transformar nuestra relación con la naturaleza y abordar la crisis del clima, la biodiversidad y la contaminación, y así asegurar un futuro sostenible y prevenir más pandemias, advirtió el Secretario General de la ONU este jueves.

António Guterres presentó ante la prensa un nuevo informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente que traza la ruta para que los países aborden la salud del planeta al tiempo que protegen sus economías tras la pandemia.

La investigación detalla como el crecimiento económico tradicional ha traído ganancias desiguales a la población mundial dejando 1300 millones de personas en la pobreza y triplicando la extracción de recursos naturales a niveles dañinos creando una emergencia planetaria.

Ahora, la Tierra se dirige a un calentamiento de al menos 3 grados Celsius este siglo, más de un millón de especies de plantas y animales corren riesgo de extinción, y las enfermedades causadas por la contaminación están matando a nueve millones de personas al año. Estas emergencias ambientales tienen causas comunes y por lo tanto deben abordarse en conjunto, asegura el informe.

“El 2021 es el año de ahora o nunca, no estamos muy tarde, pero tenemos que asegurarnos de crear no solo las condiciones para reducir las emisiones en la próxima década y lograr que sea posible la meta de mantener el calentamiento en los 1,5 C, sino que también debemos tener un nuevo marco para cuidar la biodiversidad, y tomar medidas para reducir la contaminación. El riesgo de que la situación se vuelva irreversible aumenta cada año”, dijo Guterres, recordando que ya la temperatura ha llegado a 1,2 grados por encima de los niveles preindustriales, y el punto sin retorno se acerca.

El Secretario General dijo que para lograrlo es necesario un cambio de mentalidad y puso como ejemplo la manera en que se analiza el crecimiento económico actualmente.

“El PIB sube cuando pescamos en exceso, estamos destruyendo las pesquerías, pero lo contamos como una ganancia. El PIB sube cuando acabamos con los bosques, destruimos naturaleza y destruimos riqueza, pero lo consideramos un crecimiento. Y muchas otras actividades que acaban con nuestro futuro todavía se consideran parte de una buena economía. Necesitamos un cambio fundamental, y sin este no alcanzaremos las metas de cambio climático, ni de biodiversidad, ni de polución”, expresó a periodistas.

Venezuela debe dejar de criminalizar a la sociedad civil, aseguran expertos de la ONU

ONU/Loey Felipe
La bandera de Venezuela ondea en la sede de la ONU en Nueva York.

Varios expertos de la ONU en derechos humanos celebraron la liberación de cinco defensores y miembros de la ONG Azul Positivo en Venezuela, e instaron a las autoridades a poner fin a los continuos y crecientes ataques e intimidaciones en contra de las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas.

Los cinco defensores habían sido detenidos en el estado de Zulia el 12 de enero de 2021, fueron liberados el 10 de febrero, pero los cargos que se les imputan, relacionados con el terrorismo, la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales, no han sido retirados.

«Las detenciones y acusaciones penales forman parte de un patrón de criminalización creciente en contra de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela, que ya operan dentro de un marco legislativo restrictivo, incluyendo la ‘Ley contra el Odio’ de 2017, que restringe el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica, asociación y expresión, entre otros», dijeron los expertos.

Los expertos señalaron que el Gobierno ha adoptado en los últimos meses nuevas normas que intensifican la presión contra las ONG y restringen su acceso a la financiación internacional, incluyendo los recursos necesarios para atender la crisis humanitaria.

Los relatores y miembros de grupos de trabajo del Consejo De Derechos Humanos de la ONU instaron a revisar esta nueva normativa y a priorizar la atención a dicha crisis con un enfoque basado en las garantías fundamentales.

La OMS envía expertos y vacunas a Guinea y la República Democrática del Congo ante el brote de ébola

WHO/Junior D. Kannah
Un nuevo brote de ébola amenaza a Guinea.

La Organización Mundial de la Salud desplegó equipos de expertos en Guinea y la República Democrática del Congo, y entregará 20.000 vacunas en los próximos días para ayudar a las autoridades nacionales a acelerar la respuesta y evitar más infecciones de ébola.

Las autoridades sanitarias de Guinea declararon un brote de ébola el 14 de febrero después de que tres casos detectados en Gouécké, una comunidad rural de la prefectura de N’Zerekore, dieran positivo al virus. Es el primer brote de ébola en Guinea desde 2016, cuando se logró controlar uno de gran magnitud. En República Democrática de Congo hay cuatro casos confirmados.

“No tenemos casos de ébola adicionales a los ya reportados en Guinea y los países vecinos, pero el riesgo se mantiene muy alto. Vamos a seguir trabajando para estar seguros de detectar cualquier nuevo caso que aparezca», dijo el doctor Soce Fall de la OMS durante una conferencia de prensa.

Se espera que llegue a Guinea este fin de semana un envío de más de 11.000 dosis de la vacuna contra el ébola. Además, se enviarán más de 8500 dosis desde Estados Unidos para un total de 20.000. La vacunación comenzará poco después. Un equipo de vacunación de 30 personas ya se ha movilizado a nivel local y está listo para desplegarse tan pronto como se reciban las inmunizaciones.

En la República Democrática del Congo, aproximadamente 8000 dosis de la vacuna todavía estaban disponibles en el país tras el último brote, hasta el momento se han vacunado casi 70 personas.

Casi diez años de conflicto en Siria dejan una ola de devastación

OMS/Siria
Una madre siria con su hijo en brazos.

Después de una década de caos que se ha cobrado cientos de miles de vidas y desplazado a millones de personas, la Comisión de Investigación sobre Siria dijo en su último informe que ninguna familia siria ha quedado «ilesa».

Al señalar que “las ciudades han quedado reducidas a escombros y una constelación de actores armados sigue atacando a la población”, la Comisión atestiguó que más de la mitad de la población anterior al conflicto ha sido desplazada interna o externamente.

“Los niños, mujeres y hombres de Siria han pagado el precio cuando un gobierno autoritario brutal desató una violencia abrumadora para sofocar la disidencia”, dijo el presidente de la Comisión de Investigación Paolo Pinheiro.

Pinheiro además denunció fondos extranjeros oportunistas, armas y otros apoyos a las partes en conflicto que habían “echado leña a un fuego que el mundo se ha contentado con ver arder”.

Los sirios en zonas urbanas también han sufrido «grandes bombardeos aéreos y de artillería» y ataques con armas químicas, explicaron los investigadores, junto con asedios «que han provocado hambrunas y vergonzosas restricciones a la ayuda humanitaria incluso con la aprobación del Consejo de Seguridad.

Pinheiro hizo nuevos llamamientos para un alto el fuego. También instó a la comunidad internacional a “hacer todo lo posible para apoyar una resolución pacífica y negociada del conflicto y ayudar a poner a Siria en el camino hacia un futuro estable, próspero y justo para todo su pueblo”.

Escucha y descarga gratuitamente las noticias

d