Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Etiopía, migrantes, Covovax… Las noticias del viernes

Etiopía, migrantes, Covovax… Las noticias del viernes

17 Diciembre 2021

El Consejo de Derechos Humanos adoptó una resolución que establece una comisión internacional de expertos que investigará los abusos que se están cometiendo en Etiopía. Expertos en derechos humanos* instan a los Estados a dejar de detener a los migrantes y a aplicar sistemáticamente medidas alternativas.La Organización Mundial de la Salud ha incluido en su listado de uso de emergencia la vacuna Covovax contra el COVID-19.

El Consejo de Derechos Humanos crea una comisión que investigará los abusos en Etiopía

El Consejo de Derechos Humanos adoptó una resolución que establece una comisión internacional de expertos que investigará los abusos que se están cometiendo en Etiopía.

La resolución fue aprobada con 21 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones

La alta comisionada adjunta para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, dijo que su oficina sigue recibiendo informaciones creíbles de que todas las partes están cometiendo graves violaciones y abusos que pueden constituir crímenes de guerra y contra la humanidad. “El impacto humanitario del conflicto es cada vez más dramático”, aseguró, explicando que 9,4 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y 400.000 viven en condiciones de hambruna.

“Hemos recibido información de que miles de personas de etnia tigrania han sido detenidas arbitrariamente en instalaciones vigiladas y controladas por soldados y otros agentes del Estado que las vigilan y torturan y ejecutan a algunas de ellas. La acusación constante que tenemos ante nosotros es que estas víctimas son el objetivo principal debido a su identidad étnica. Al parecer, estos centros de detención masiva están repartidos por Tigray Occidental, Addis Abeba y la región de Afar”, explicó el presidente del grupo de expertos independientes que asesoran a la ONU, Víctor Madrigal-Borloz.

Además, entre noviembre de 2020 y junio de 2021, más de 2200 personas han denunciado ser víctimas de violencia sexual y violaciones en grupo. La verdadera cifra se teme que es mucho mayor.

Relatores piden a los Estados que dejen de detener a migrantes

En la frontera de Honduras con Guatemala, la policía detiene los autobuses con migrantes para revisar sus documentos y resultados de la prueba del COVID-19.
© PMA/Julian Frank
En la frontera de Honduras con Guatemala, la policía detiene los autobuses con migrantes para revisar sus documentos y resultados de la prueba del COVID-19.

Expertos en derechos humanos* instan a los Estados a dejar de detener a los migrantes y a aplicar sistemáticamente medidas alternativas.

Millones de migrantes, entre ellos mujeres y niños, siguen siendo encarcelados. En una declaración con motivo del Día Internacional del Migrante, los relatores recuerdan que nadie debe ser tratado “como un delincuente por el mero hecho de cruzar irregularmente la frontera de un Estado o por carecer de la documentación adecuada”.

“La detención masiva de estas personas no puede considerarse una medida casual de control de la inmigración”, añaden.

Los relatores recuerdan a los Estados que, en virtud del derecho internacional, la detención siempre debe ser una medida excepcional de último recurso. La detención de niños por motivos relacionados con su propia situación migratoria o la de sus padres nunca se rige por el principio de excepcionalidad y nunca responde al interés superior del niño; por lo tanto, siempre está prohibida por el derecho internacional. 

La OMS incluye la vacuna Covavax contra el COVID-19 en el listado de emergencia

Un voluntario de un ensayo recibe la vacuna de Novavax contra el COVID-19
Novavax
Un voluntario de un ensayo recibe la vacuna de Novavax contra el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud ha incluido en su listado de uso de emergencia la vacuna Covovax contra el COVID-19.

Covovax, la novena vacuna aprobada, es producida por el Instituto Serum de la India bajo licencia de Novavax y forma parte de la cartera del mecanismo COVAX para el reparto equitativo.

“Este listado pretende aumentar el acceso, especialmente en los países de menores ingresos, 41 de los cuales aún no han podido vacunar al 10% de su población, mientras que 98 países no han llegado al 40%», dijo la doctora Mariângela Simão, subdirectora de la OMS para el Acceso a los Medicamentos y Productos Sanitarios

La vacuna requiere dos dosis y es estable entre 2 y 8 °C de temperatura.

Fin del brote de ébola en República Democrática del Congo

Un bebé de cinco meses sonríe cuando ve a su madre a través del plástico que los separa en un Centro de Tratamiento del Ébola (CTE) en Beni, provincia de Kivu del Norte, República Democrática del Congo.
© UNICEF/Thomas Nybo
Un bebé de cinco meses sonríe cuando ve a su madre a través del plástico que los separa en un Centro de Tratamiento del Ébola (CTE) en Beni, provincia de Kivu del Norte, República Democrática del Congo.

El ministerio de Salud la República Democrática del Congo declaró este jueves el fin del brote de ébola que comenzó en octubre en Beni, en la provincia de Kivu del Norte.

La declaración se hizo de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, 42 días después de la segunda prueba negativa del último caso confirmado.

Entre el 8 de octubre y el 16 de diciembre, se notificaron un total de 11 casos, de los que nueve murieron y dos sobrevivieron.

La rápida respuesta de las autoridades sanitaria logró contener el brote, pero la OMS recuerda que el ébola es un importante problema de salud pública y que existen “lagunas en la capacidad del país para prepararse y responder”. La pobreza, la desconfianza de la comunidad, la debilidad de los sistemas sanitarios y la inestabilidad política están acelerando el ritmo de aparición del ébola en la República Democrática del Congo.

La OMS considera que los problemas de acceso y seguridad, vigilancia epidemiológica, junto con la aparición del COVID-19, así como los brotes en curso como el cólera y el sarampión podrían poner en peligro la capacidad del país para detectar y responder rápidamente a la reaparición.

d