Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Guterres aplaude la convocatoria de elecciones en Palestina

Guterres aplaude la convocatoria de elecciones en Palestina

16 Enero 2021

El Secretario General de las Naciones Unidas celebró la emisión este viernes de un decreto presidencial por el que el presidente palestino Mahmoud Abbas convoca a la celebración de elecciones legislativas, presidenciales y del Consejo Nacional Palestino durante este año. La celebración de los tres comicios está prevista para el 22 de mayo, el 31 de julio y el 31 de agosto respectivamente.

En un comunicado emitido este sábado por la Oficina del portavoz de António Guterres, se indica que la celebración de las elecciones en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, y en Gaza representa “un paso fundamental” hacia la unidad palestina y que proporcionará “una legitimidad renovada a las instituciones nacionales, incluidos un Parlamento y un Gobierno elegidos democráticamente en Palestina”.

El titular de la ONU instó a las autoridades palestinas a facilitar, fortalecer y apoyar la participación política de las mujeres durante a lo largo de todo el proceso electoral

Del mismo modo, Guterres confía en que la celebración de las elecciones sirva para reiniciar el proceso hacia una solución negociada de dos Estados -Palestina e Israel-basada en las fronteras anteriores a 1967, y de acuerdo a las resoluciones correspondientes de las Naciones Unidas, los acuerdos bilaterales y el derecho internacional.

“Las Naciones Unidas están dispuestas a apoyar los esfuerzos para que el pueblo palestino pueda ejercer sus derechos democráticos”, finaliza el comunicado.

Según informaciones de prensa, la última vez que se celebraron elecciones presidenciales en Palestina fue en enero de 2005 y los últimos comicios legislativos tuvieron lugar en enero de 2006.

d