Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Guterres avisa: “Estamos muy lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030”

Guterres avisa: “Estamos muy lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030”

26 Julio 2021

Mientras crece el número de personas que pasan hambre, nuestros sistemas alimentarios generan un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero y que son responsables de hasta el 80% de la pérdida de biodiversidad. Desde hoy y hasta el día 28 se celebra una reunión para examinar cómo debemos adecuarlos a las necesidades actuales. 

El Secretario General de la ONU alerta en un evento previo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios que varios asuntos como la pobreza y el alto costo de los alimentos no permiten que unos 3000 millones de personas tengan acceso a dietas saludables.

En un video mensaje a los asistentes de la reunión preparatoria, António Guterres apuntó al cambio climático y a los conflictos alrededor del planeta como los motores de esta catástrofe.

Al mismo tiempo, recordó que hubo 811 millones de personas que padecieron hambre durante el año pasado, una cifra superior en 161 millones a la registrada en 2019, especialmente por los efectos de la pandemia de COVID-19.

El titular de la ONU añadió que los sistemas alimentarios generan un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero y que son responsables de hasta el 80% de la pérdida de biodiversidad.

Pese a ello, se mostró esperanzado por la energía, ideas y la voluntad de forjar nuevas asociaciones de los Estados miembros.

“En esta pre cumbre podemos definir el alcance de nuestras aspiraciones conjuntas y reforzar nuestros esfuerzos para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la transformación de nuestros sistemas alimentarios”, explicó y les citó a reunirse de nuevo en Nueva York durante la celebración de la Cumbre.

Esta reunión preparatoria de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios , organizada por el Gobierno de Italia, se celebra en Roma del 26 al 28 de julio de 2021.

Intervención de la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, durante la cumbre preparatia que se celebra en Roma del 26 al 28 de julio.
ONU/Giulio Napolitano
Intervención de la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, durante la cumbre preparatia que se celebra en Roma del 26 al 28 de julio.

Usar la COVID-19 como reto y oportunidad a la vez

Por su parte, la subsecretaria general de la Organización también indicó que la pandemia ha provocado un retroceso en el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que ha retrasado el comienzo de muchas de las principales transformaciones necesarias para alcanzar los objetivos de 2030.

Este es nuestro reto, pero también es nuestra oportunidad. Es el lado positivo de la crisis del COVID”, destacó Amina Mohamed que encomió el liderazgo mostrado por 145 Estados miembros que están aprovechando la coyuntura causada por la pandemia.

“Los resultados se están afianzando mediante vías nacionales, tenemos visiones claras de lo que los gobiernos, junto con las diferentes partes interesadas, especialmente la sociedad civil y los pueblos indígenas, esperan de los sistemas alimentarios para 2030”, destacó.

Mohamed también ensalzó el liderazgo regional y señaló que “todas las regiones han explorado las especificidades únicas de sus propios contextos y han identificado prioridades para la cooperación y la acción.”

Objetivos de la Cumbre preparatoria

  • Reunir las mejores ideasde todas las instancias de la Cumbre y, al mismo tiempo, identificar las prioridades y destilar una visión común que constituirá el núcleo de la declaración de acción del Secretario General de la ONU en la Cumbre
  • Servir como un momento para que los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y otros actores anuncien nuevos compromisos para apoyar la transformación de los sistemas alimentarios y promover soluciones innovadorasa través de la colaboración de múltiples partes interesadas
  • Proporcionar a los Jefes de Estado y otros líderes públicos y privados la oportunidad de presentar y promover en sus compromisos de acción, establecer un modelo de liderazgo y gran ambicióne inspirar el compromiso de muchos otros antes de la Cumbre
  • Impulsar un discurso y una narrativa globalesque coloquen a los sistemas alimentarios en el centro de los esfuerzos globales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con un gran compromiso virtual y una campaña coordinada de apoyo y comunicación en todas las regiones del mundo
  • Fomentar el sentido de comunidad, reuniendo a los países, las partes interesadas y los grupos de interés de todas las partes de los sistemas alimentarios de todos los lugares del mundo
  • Movilizar inversiones públicas y privadaspara impulsar la transformación de los sistemas alimentarios y priorizar soluciones innovadoras
d