Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Guterres convoca una reunión ministerial de alto nivel sobre la situación humanitaria en Afganistán

Guterres convoca una reunión ministerial de alto nivel sobre la situación humanitaria en Afganistán

3 Septiembre 2021

El Secretario General de las Naciones Unidas anunció hoy la celebración de una reunión ministerial de alto nivel sobre la situación humanitaria en Afganistán que se celebrará el próximo 13 de septiembre en la sede de la ONU en Ginebra. El país se enfrenta a una triple amenaza: un conflicto de larga duración, una grave sequía y los efectos de la pandemia de la COVID-19.

El evento anunciado por António Guterres busca evidenciar las graves necesidades humanitarias que atraviesa ese país y recalcar la urgente necesidad de conseguir el apoyo financiero y las actuaciones necesarias de los socios internacionales en apoyo al pueblo afgano.

Uno de cada tres afganos sufre un nivel de inseguridad alimentaria crítico

Afganistán vive una situación extremadamente difícil debido a un conflicto de larga duración, una grave sequía y la pandemia de la COVID-19. Casi la mitad de la población -unos 18 millones de afganos – dependían de la ayuda humanitaria antes de todos estos sucesos. Además, desde el pasado mes de enero el conflicto en el país ha desplazado a más de medio millón de personas

Asimismo, uno de cada tres afganos sufre un nivel de inseguridad alimentaria crítico o urgente y más de la mitad de los niños menores de cinco años están al borde de la desnutrición aguda.

Igualmente, la sequía agrava aún más la crisis humanitaria y por añadidura se prevén unas duras condiciones invernales.

Llamado urgente para cubrir las necesidades humanitarias de los próximos 4 meses

La ONU destacó la necesidad de que la comunidad internacional active una rápida intervención que sirva para garantizar un aumento de la financiación humanitaria en apoyo a la población afgana, manteniendo la flexibilidad y la capacidad de respuesta ante el aumento de las necesidades en el país.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU prevé lanzar el próximo 7 de septiembre un llamado urgente que busca cubrir las necesidades humanitarias más urgentes y las necesidades presupuestarias para los próximos cuatro meses.

d