Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Guterres destaca la «necesidad clara y urgente» de soluciones multilaterales concretas

Guterres destaca la «necesidad clara y urgente» de soluciones multilaterales concretas

24 Abril 2021

Ante un panorama donde existente múltiples amenazas transnacionales globales, desde la crisis climática hasta la proliferación de armas de destrucción masiva, el titular de la ONU sostiene que la cooperación internacional tiene que estar más interconectada que nunca.

En su mensaje para el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, el Secretario General de la ONU señaló que la pandemia de COVID-19 ha sido un «recordatorio trágico» de cuán profundamente conectado está el mundo hoy.

Por este motivo, António Guterres destacó “la necesidad clara y urgente de soluciones multilaterales concretas”.

Después indicó que esto debe ir mucho más allá de la pandemia y debe basarse en una acción común a través de las fronteras, «por el bien de toda la humanidad», comenzando con la distribución equitativa de las vacunas como bien público mundial.

«Acción multilateral fuerte, ahora»

En su mensaje el alto funcionario de la ONU describe un panorama internacional de amenazas transnacionales globales, que van desde la crisis climática hasta la contaminación y la proliferación de armas de destrucción masiva, hasta el desarrollo de nuevas tecnologías en ausencia de principios y normas acordados.

Necesitamos un multilateralismo más interconectado, con una mayor coordinación entre las organizaciones regionales e internacionales, las instituciones financieras internacionales y las alianzas público-privadas”, dijo.

Y añadió: “Necesitamos un multilateralismo inclusivo, que se base en la sociedad civil, las empresas, las autoridades locales y regionales y otros, y comparta el poder de manera más amplia y justa”.

Para salir de la pandemia de manera segura, abordar la crisis climática y construir comunidades y sociedades más fuertes y seguras, el titular de la ONU enfatizó la necesidad de “acciones multilaterales firmes ahora”.

Al conmemorar el Día Internacional, instó a todos a renovar su compromiso con “soluciones multilaterales globales que beneficien a las personas y al planeta”.

¿Por qué este día?

Cuando se fundó la ONU sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial en 1945, su misión central era mantener la paz y la seguridad internacionales.

Uno de los propósitos y principios de la Organización, según la Carta de la ONU, es resolver pacíficamente las disputas y prevenir el flagelo de la guerra.

El Día Internacional reafirma esto y reconoce el uso de la toma de decisiones multilateral y la diplomacia para lograr la resolución pacífica de conflictos entre naciones.

Si bien la prevención sigue siendo un aspecto relativamente poco publicitado del trabajo de la ONU, la diplomacia se utiliza para aliviar las tensiones antes de que den lugar a un conflicto o para actuar con rapidez para contener y resolver sus causas subyacentes.

d