Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Guterres en Colombia, migrantes centroamericanos, elecciones en Honduras y Venezuela… Las noticias del martes

Guterres en Colombia, migrantes centroamericanos, elecciones en Honduras y Venezuela… Las noticias del martes

23 Noviembre 2021

El Secretario General se encuentra en Colombia visitando uno de los poblados donde se trabaja en la reincorporación a la vida civil de excombatientes de las FARC. Un 43% de los centroamericanos está considerando migrar a otro país. Michelle Bachelet expresó su “profunda preocupación” sobre la violencia política en Honduras, que ya se ha cobrado 29 vidas. La Oficina de Bachelet también ha pedido que se investiguen los “incidentes violentos” durante las elecciones en Venezuela.

Guterres revisa los logros del proceso de paz en Colombia

El Secretario General se encuentra en Colombia visitando uno de los poblados donde se trabaja en la reincorporación a la vida civil de excombatientes de las FARC.

En compañía del presidente colombiano, Iván Duque, António Guterres ha viajado al departamento de Antioquia para visitar el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Llano Grande, donde se encontrará también con Rodrigo Londoño, antiguo comandante de las FARC-EP.

Guterres ha podido conversar con excombatientes como  Frey Gustavo de Maté, que fue miembro de las FARC durante dos décadas. En los últimos años, Gustavo de Maté se ha formado en la elaboración de café y ahora prepara el lanzamiento de una nueva marca. “Este café es especial porque viene de las personas en reincorporación, tiene un trasfondo social. Además, tiene estándares de calidad. Hemos seleccionado grano a grano para poder dar una alta calidad y poder ofrecerle el Café Trópico al mundo”.

Guterres se trasladarán a Apartadó donde asistirá a un evento conmemorativo del proceso de paz.

A su llegada al país, el Secretario General dijo que Colombia es un ejemplo para el mundo porque está construyendo paz y por su generosa acogida de venezolanos.

El número de centroamericanos que considera migrar se multiplica por cinco en dos años

Caravana migrante en Guatemala.
IOM Guatemala/Jonathan Mazariegos
Caravana migrante en Guatemala.

Un 43% de los centroamericanos está considerando migrar a otro país, una cifra que se ha disparado en comparación con el 8% en 2019, según una encuesta regional de varias organizaciones internacionales.

Más de 1,8 millones de centroamericanos han migrado a Estados Unidos en los últimos cinco años.

“No es sorprendente que una mezcla tóxica de pobreza, economías familiares frágiles y a merced de las sequías y tormentas y la crisis provocada por el COVID hayan avivado el deseo de las personas de la región de migrar y buscar una vida mejor para sus familias”, dijo David Beasley, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, una de las organizaciones que ha elaborado el informe.

El informe se ha elaborado sobre la base de una encuesta de miles de hogares en tres países centroamericanos: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Aunque más de un 40% de las familias dijo que estaba considerando migrar en los próximos doce meses, solo un 3% tenía ya planes concretos para hacerlo.

El estudio revela que la mayoría de los migrantes recientes, el 55%, habrían contratado a un traficante o coyote a un costo promedio de 7500 dólares por persona, mientras que la migración a través de canales legales tuvo un costo de 4500 dólares

Bachelet denuncia que la violencia ante las elecciones en Honduras se ha cobrado ya 29 vidas

Vista de Tegucigalpa, la capital hondureña.
ACNUR/Tito Herrera
Vista de Tegucigalpa, la capital hondureña.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos expresó su “profunda preocupación” sobre la violencia política en Honduras, que ya se ha cobrado 29 vidas, y llamó a las autoridades a asegurar un ambiente propicio para celebrar elecciones pacíficas, transparentes y genuinas.

Honduras celebrará elecciones locales, generales y presidenciales este domingo 28 de noviembre en un contexto muy” tenso y polarizado”, según la oficina que dirige Michelle Bachelet, que, desde que se convocaron las elecciones en septiembre de 2020 ha registrado 29 asesinatos, 14 ataques, doce agresiones, así como siete casos de amenazas y un secuestro.

La portavoz de la Oficina, Marta Hurtado, leyó el comunicado de Bachelet ante los periodistas. “Estoy profundamente preocupada por lo que estamos observando en Honduras. Las elecciones todavía no se han celebrado, pero la violencia política ya ha alcanzado niveles inquietantes. Condeno todos los actos de violencia y llamo a los actores involucrados a compartir sus opiniones y preocupaciones de manera pacífica. La violencia no es, y nunca debería ser, la respuesta”, dijo, pidiendo que se investiguen todos estos actos.

Además, en lo que va de año, la Oficina en Honduras ha registrado 240 ataques en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

ONU Derechos Humanos pide que se investiguen los “incidentes violentos” durante las elecciones en Venezuela

Marta Hurtado, portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa en Ginebra
ONU/Elma Okic
Marta Hurtado, portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa en Ginebra

La Oficina de Bachelet también ha pedido que se investiguen los “incidentes violentos” durante las elecciones del pasado domingo en Venezuela.

Aunque las elecciones «se celebraron en general de manera pacífica», la oficina recibió denuncias de algunos incidentes violentos, como ataques con armas de fuego que causaron un muerto y dos heridos en zonas próximas a lugares de votación en el estado de Zulia (noroeste). La portavoz dio la bienvenida a la investigación anunciada por las autoridades.

La Oficina también mostró preocupación por las denuncias sobre restricciones y amenazas a periodistas que intentaban cubrir la jornada electoral y a representantes de la oposición y la sociedad civil.

«También hemos recibido preocupantes y alarmantes informaciones sobre audios que circulan en redes sociales, en los que se sugiere que algunos empleados públicos fueron presionados para votar en favor de un determinado partido político. Si se autentifican estas alegaciones sería preocupante por el derecho a ejercer libremente el voto”, dijo la portavoz Marta Hurtado. 

La OMS y España llegan a un acuerdo para ceder la patente de una prueba de anticuerpos del COVID-19

Test de COVID en Madagascar
World Bank / Henitsoa Rafalia
Test de COVID en Madagascar

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado un acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España para ceder la patente de una prueba de anticuerpos del COVID-19.

El test detecta la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 desarrollados en respuesta a una infección por COVID-19 o a una vacuna. 

Al ceder la licencia al Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP por sus siglas en inglés), una organización de salud pública respaldada por la ONU, se facilita la rápida fabricación y comercialización de la prueba serológica en todo el mundo. 

La licencia será gratuita para los países de ingresos bajos y medios y será válida hasta la fecha de expiración de la última patente. 

d