Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  “Habrá suficientes vacunas contra el COVID-19 para todos”, dice el director de la OMS

“Habrá suficientes vacunas contra el COVID-19 para todos”, dice el director de la OMS

29 Enero 2021

Aunque por el momento son un recurso limitado, el experto pidió paciencia a todas las naciones y recordó la importancia de priorizar la vacunación de los más vulnerables como los trabajadores de salud y las personas mayores. Entretanto, en el aspecto epidemiológico de la pandemia, el mundo está en un punto de inflexión crítico: en dos semanas se han registrado más casos de COVID-19 que en los primeros seis meses de la pandemia. 

Mientras se cumple un año de que se declarara la emergencia sanitaria internacional por el COVID-19, cuando solo había menos de 100 casos fuera de China, esta semana el mundo llegó a los 100 millones de pacientes positivos, informó el director de la Organización Mundial de la Salud este viernes.

“Se han reportado más casos en las últimas dos semanas que durante los primeros seis meses de la pandemia”, dijo Tedros Adhanom Gebreyesus durante su conferencia bisemanal.

Hace un año, Tedros advirtió que el mundo tenía una “ventana de oportunidad” para prevenir la transmisión generalizada de este nuevo virus.

“Algunos países atendieron ese llamado; algunos no”, explicó, añadiendo que ahora las vacunas están brindando otra oportunidad para controlar la pandemia, que no debe ser malgastada.

El experto recordó que la pandemia ha expuesto y explotado las desigualdades del mundo y advirtió de que existe un peligro real de que las mismas herramientas que podrían ser el fin de la pandemia, las vacunas, exacerben esas desigualdades.

“El nacionalismo de las vacunas puede servir para objetivos políticos a corto plazo. Pero, en última instancia, es miope y contraproducente. No pondremos fin a la pandemia en ninguna parte hasta que la terminemos en todas partes”, recalcó, como lo ha hecho en repetidas ocasiones.

Para Tedros, el mundo ha llegado a un punto de inflexión crítico en la pandemia, y en la historia, ante una crisis común.

“¿Pueden las naciones unirse en un enfoque común? Cuando una aldea está en llamas, no tiene sentido que un pequeño grupo de personas acumule todos los extintores para defender sus propias casas. El fuego se apagará más rápido si todos tienen un extintor y trabajan juntos, al unísono”, dijo.

University of Oxford/John Cairns
Una paciente recibe una dosis de la vacuna desarrollada por Oxford AstraZeneca en el Reino Unido

Un recurso limitado que debe compartirse equitativamente

Tedros recordó que se están desarrollando, aprobando y produciendo más vacunas: “habrá suficiente para todos”, exclamó, recordando que por ahora son un recurso limitado y por lo tanto deben utilizarse de la manera más eficaz y justa posible.

“Si hacemos eso, se salvarán vidas. Es por eso por lo que he desafiado a los líderes gubernamentales y de la industria a trabajar juntos para garantizar que en los primeros 100 días de 2021, se esté vacunando a los trabajadores de la salud y las personas mayores en todos los países. Mi mensaje a los gobiernos es que vacunen a sus trabajadores de salud y a las personas mayores, y compartan las dosis excesivas con COVAX, para que otros países puedan hacer lo mismo”, expresó.

Su mensaje para las personas que viven en países donde ya se están implementando, agregó, es que utilicen su voz para que sus Gobiernos compartan las vacunas.

“Si es alguien con menor riesgo, que espere su turno. Los trabajadores de la salud y el cuidado han estado en la primera línea de la pandemia, pero a menudo están subprotegidos y sobreexpuestos. Necesitan vacunas ahora”, recalcó.

UNICEF / Ruhani Kaur
India ha comenzado el mayor programa de vacunación del COVID-19

Las restricciones de la Unión Europea a las vacunas

Durante la conferencia, los expertos de la agencia de la ONU reaccionaron al anuncio de las restricciones que ha impuesto este viernes la Unión europea a la exportación de vacunas del COVID-19 o sus ingredientes diciendo que complicará la lucha contra la pandemia.

La subdirectora de la Organización dijo que es una tendencia preocupante y recordó que en marzo las limitaciones comerciales afectaron negativamente a la distribución de equipos de protección. 

“Es una cadena tan globalizada de productos que es muy preocupante cuando cualquier país o bloque pone restricciones de movimiento en lo que es un bien de salud pública. Necesitamos que estas vacunas se distribuyan equitativamente”, dijo Mariangela Simao.

“Es absolutamente esencial que las barreras comerciales no interfieran en el intento de derrotar esta enfermedad en el mundo”, agregó Bruce Aylward, asesor senior de la OMS, que alertó que puede terminar siendo una “aproximación contraproducente”

Según informaciones de prensa, la Comisión Europea ha adoptado este viernes normas que obligarán a las farmacéuticas que produzcan vacunas en territorio comunitario a notificarle si quieren exportarlas fuera, y solo podrán hacerlo si las autoridades del país en el que fabrican lo autorizan. La medida llega después de que la farmacéutica AstraZeneca notificara retrasos en la entrega de las dosis contratadas por la UE.

En medio de la disputa, los reguladores europeos han aprobado este viernes el uso de la vacuna de AstraZeneca para todos los adultos y la OMS espera incluirla en el listado de emergencia en las próximas dos semanas.

Aylward dijo que la escasez de vacunas seguirá siendo un problema durante meses, y seguramente «no habrá dosis necesarias para acabar con el coronavirus este año». COVAX intentará dar este a los países (incluidos los de América Latina) una aproximación de cuántas vacunas podrá recibir y cuándo para ayudar a los países a comenzar a prepararse.

d