Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Hay que reconciliarse con el planeta y combatir nuestro a nuestro enemigo común: la pandemia de COVID-19

Hay que reconciliarse con el planeta y combatir nuestro a nuestro enemigo común: la pandemia de COVID-19

14 Septiembre 2021

En la apertura de un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General, el titular de la ONU pide a los Estados miembros que se unan en torno al espíritu del multilateralismo que le da vida al órgano principal de las Naciones Unidas para combatir amenazas comunes como la pandemia del coronavirus o el cambio climático. 

El Secretario General de las Naciones Unidas resaltó que el mundo se enfrenta a un momento de “gran desafío y división”, caracterizado en los conflictos y el cambio climático, así como en la profundización de la pobreza, la exclusión y la desigualdad, que han agravado aún más las divisiones que asolan al mundo, unas divergencias que no han sido creadas por la naturaleza sino por el hombre.

Durante la inauguración este martes del 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, António Guterres destacó que estos retos y divisiones pueden corregirse si nos unimos de inmediato “como una familia humana”.

“Si nos unimos detrás de nuestro trabajo en esta Cámara y nos reunimos en torno al espíritu del multilateralismo que le da vida. Si nos tomamos en serio el traducir la retórica en resultados para los más vulnerables. Porque, como demuestran cada día el COVID-19 y el cambio climático, los retos y las amenazas no tienen fronteras”, subrayó.

Hay que invertir de inmediato en desarrollo humano

Guterres destacó que antes de la aparición de la pandemia el mundo ya estaba lejos de alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización y que la COVID-19 todavía los ha alejado más.

Por ello, destacó que la respuesta indicada para volver a la senda anterior a la pandemia es actuar de inmediato.

“Tenemos que acelerar nuestra respuesta al COVID-19, con vacunas, tratamiento y equipos para todos, no sólo para los más necesitados. Tenemos que invertir en todos los sistemas que apoyan el desarrollo humano. La atención sanitaria, la nutrición, el agua, la educación y la protección y la plena igualdad de las niñas y las mujeres”, enumeró.

La pandemia es el enemigo que tenemos que batir

Igualmente, expuso la necesidad de que los países se comprometan y cumplan objetivos climáticos ambiciosos durante la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Glasgow del 1 al 12 de noviembre, y que detengan “la guerra contra nuestro planeta”.

“Las guerras entre nosotros también deben terminar. Es hora de centrarse en la lucha contra el enemigo común de la humanidad: la pandemia. Los miembros de esta Asamblea deben hablar con una sola voz: necesitamos la paz, ahora”, resaltó.

Volkan Bozkir (izquierda) felicita a Abdulla Shahid, quien lo sustituirá en la presidencia de la Asamblea General.
ONU/Loey Felipe
Volkan Bozkir (izquierda) felicita a Abdulla Shahid, quien lo sustituirá en la presidencia de la Asamblea General.

Empieza el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General

Previamente al discurso de Guterres, el presidente saliente, el diplomático turco Volkan Bozkir, cerró el 75º periodo de sesiones de la Asamblea General y, seguidamente, el presidente entrante, Abdulla Shahid, de las Maldivas, procedió a la inauguración del 76º periodo.

Acto seguido, Guterres destacó la dilatada experiencia diplomática de Shahid quien trabajo anteriormente como Ministro de Asuntos Exteriores. “Le será muy útil en su nueva función”, dijo el Secretario General quien añadió el nuevo presidente aportará “una nueva perspectiva” sobre la experiencia singular que viven los pequeños estados insulares del planeta.

“Señor presidente, espero que colaboremos estrechamente mientras trabajamos para servir y apoyar a los países en este momento extraordinario, y estar a la altura de la gran promesa y el potencial del sistema multilateral y de las Naciones Unidas.  Pueden contar con el pleno apoyo y la colaboración de la familia de las Naciones Unidas para llevar a cabo la importante labor de esta Asamblea”, comentó.

El Secretario General instó a Shahid a trabajar en favor de los valores que han inspirado a las Naciones Unidas desde su fundación: los derechos humanos, el apoyo a las personas más vulnerables, dialogar para alcanzar la paz y la solidaridad frente a los retos comunes.

“Estamos aquí -todos nosotros- porque creemos en estos valores. Y porque creemos que un mundo mejor es posible. Durante el próximo año,  tengamos presente cada día este mundo mejor. Vivamos y respiremos nuestros valores en esta Asamblea y en todo nuestro trabajo”, finalizó.

Shahid, la Asamblea es el órgano más importante de la ONU

Por su parte, Shahid indicó durante una entrevista previa al inicio de su mandato,que “el poder de implementación de la Asamblea General es mayor que el del Consejo de Seguridad”.

Al mismo tiempo, recordó que el órgano principal de la ONU cuenta con 193 Estados miembros y que cuando “habla por unanimidad, cuando decide sobre la materia, es la conciencia internacional”.

“La Asamblea General establece las normas, la Asamblea General muestra el camino a seguir y la Asamblea General marca la línea entre lo que es aceptable y lo que no. Por tanto, creo que el órgano más importante de las Naciones Unidas y del mundo es la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tiene la autoridad moral para establecer estándares”, sentenció.

d