Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Jóvenes en la COP26, cambio climático, Libia… Las noticias del viernes

Jóvenes en la COP26, cambio climático, Libia… Las noticias del viernes

5 Noviembre 2021

Miles de jóvenes se han manifestado por las calles de Glasgow, demandando más acciones de los delegados reunidos en la COP-26, la conferencia sobre cambio climático. Con los compromisos que se han anunciado durante la conferemcia, las emisiones globales de CO2 van camino de crecer un 13,7% para 2030.  ACNUR ha comenzado a evacuar en avión a solicitantes de asilo de Libia.

Miles de jóvenes piden más acciones y menos “bla, bla, bla” a la COP26  

Miles de jóvenes se han manifestado por las calles de Glasgow, demandando más acciones de los delegados reunidos en la COP-26, la conferencia sobre cambio climático.

La marcha del viernes estaba encabezada por un grupo de activistas indígenas y de países en desarrollo que llamaron la atención sobre las crisis climáticas a las que se enfrentan sus comunidades. Abigail Hualinga es del pueblo quechua de Ecuador

“Aunque somo una parte pequeña de la población, el 80% de la biodiversidad ha sido conservada por los pueblos originarios. Nuestras voces, nuestras propuestas, deben ser escuchadas en todos los convenios internacionales sobre el cambio climático”, dijo.

Greta Thunberg, cuya huelga climática de 2018 inspiró el movimiento internacional “Viernes por el Futuro”, se unió a los miles de manifestantes y cerró el acto. “No necesitamos más compromisos distantes y no vinculantes, no necesitamos más promesas vacías, no necesitamos más compromisos llenos de lagunas y estadísticas incompletas y que ignoran las emisiones históricas y la justicia climática, pero es todo lo que estamos consiguiendo. Y no, esto no es radical. Miren su historial. Han tenido 26 COPS y décadas de bla,bla, bla y, ¿a dónde nos ha llevado esto?”

Las emisiones crecerán un 13,7% en 2030 pese a los recortes anunciados en la COP26

Si no se toman medidas, las emisiones mundiales seguirán aumentando en esta década. Para 2030, aumentarán alrededor de un 16,3% en comparación con los niveles de 2010.
OMM/Seyed Amin Habibi
Si no se toman medidas, las emisiones mundiales seguirán aumentando en esta década. Para 2030, aumentarán alrededor de un 16,3% en comparación con los niveles de 2010.

 

Según la última actualización de la ONU, con los compromisos que se han anunciado durante la COP26, las emisiones globales de CO2 van camino de crecer un 13,7% para 2030 respecto a 2010 en lugar de caer el 45% necesario para limitar el calentamiento a 1,5 grados a final de siglo.

Esa proyección es ligeramente inferior a la del 16% para el final de esta década antes de los nuevos compromisos anunciados por 14 países:  Arabia Saudí, Argentina, Australia, Baréin, Brasil, Chad, China, Ghana, Irak, Japón, Nauru, Pakistán, San Cristóbal y Nieves y Uzbekistán.

Sin embargo, sigue siendo insuficiente. Se calcula que para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5ºC , como fija el Acuerdo de París, se requiere una reducción de las emisiones de CO2 del 45% en 2030 o una reducción del 25% en 2030 para limitar el calentamiento a 2 ºC.

ACNUR comienza los vuelos de evacuación desde Libia

ACNUR está proporcionando ayuda de emergencia a los solicitantes de asilo y refugiados vulnerables afectados por las operaciones de seguridad del gobierno en Trípoli, Libia.
© ACNUR/Mohamed Alalem
ACNUR está proporcionando ayuda de emergencia a los solicitantes de asilo y refugiados vulnerables afectados por las operaciones de seguridad del gobierno en Trípoli, Libia.

La agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha comenzado a evacuar a solicitantes de asilo de Libia.

La noche del 4 de noviembre, 172 personas fueron trasladadas a Níger en el primer vuelo de evacuación en más de un año, después de que las autoridades libias levantaran una prohibición general de los vuelos humanitarios.

La agencia asegura que, teniendo en cuenta el número limitado de plazas, la evacuación sólo puede ser una solución para personas extremadamente vulnerables, que necesitan urgentemente seguridad y protección.

Muchos de los evacuados habían estado detenidos previamente en condiciones extremas, fueron víctimas de trata o sufrieron violencia. En el grupo había familias, niños que viajaban solos y un bebé nacido hace apenas unas semanas.

Ayuda humanitaria en drones

Una casa de Nhangau, Mozambique, completamente destruida por el ciclón Idai que ha afectado Mozambique, Zimbabwe y Malawi.
UNICEF / De Wet
Una casa de Nhangau, Mozambique, completamente destruida por el ciclón Idai que ha afectado Mozambique, Zimbabwe y Malawi.

El Programa Mundial de Alimentos va a usar más drones en sus operaciones humanitarias, después de haberlos probado con éxito en Mozambique tras el paso del ciclón Idai en 2019.

El objetivo es sustituir el uso de helicópteros en la fase de búsqueda, identificar con drones la ubicación de las personas que necesitan ser rescatadas y utilizar barcos y helicópteros sólo para ir directamente buscarla.

En Mozambique, precisamente ahora, esta agencia de la ONU estaba utilizando drones para observar las inundaciones, hacer proyecciones y ayudar mejor a los supervivientes. En ese país, la próxima semana tendrá lugar la mayor operación de búsqueda y rescate con estos aparatos de la historia, que incluiría 40 drones de diferentes tipos.

d