Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  La Conferencia sobre los Océanos concluye pidiendo mayor compromiso frente a la grave situación del mar

La Conferencia sobre los Océanos concluye pidiendo mayor compromiso frente a la grave situación del mar

1 Julio 2022

Tras una semana de debates y actos en Lisboa, Portugal, la Conferencia de la ONU sobre los Océanos terminó con el respaldo de los gobiernos y jefes de Estado a una nueva declaración política para salvar esos ecosistemas.

Tras reconocer el «fracaso colectivo» del pasado, en la declaración final de la Conferencia, los líderes mundiales pidieron este viernes más ambición para garantizar que se aborde el grave estado de los océanos, y admitieron con franqueza estar «profundamente alarmados por la emergencia global a la que se enfrenta el mar».

En la clausura, el secretario general adjunto paraj Asuntos Jurídicos, Miguel de Serpa Soares, elogió a los coanfitriones, Portugal y Kenya, por el gran éxito de la conferencia.

«[La Conferencia] nos ha dado la oportunidad de destapar cuestiones críticas y generar nuevas ideas. También ha dejado claro el trabajo que queda por hacer y la necesidad de seguir trabajando en la recuperación de nuestros océanos», dijo Serpa Soares.

Más de 6000 participantes, entre ellos 24 jefes de Estado y de Gobierno, y más de 2000 representantes de la sociedad civil asistieron a la Conferencia, abogando por acciones urgentes y concretas para hacer frente a la crisis de los océanos.

Una de las mayores amenazas para nuestros océanos es la contaminación provocada por el hombre.

© Ocean Image Bank/Sören Funk
Una de las mayores amenazas para nuestros océanos es la contaminación provocada por el hombre.

Fracaso colectivo

Reconociendo un «fracaso colectivo en la consecución de los objetivos relacionados con los océanos» hasta el momento, los líderes renovaron su compromiso (EN) de tomar medidas urgentes y cooperar a todos los niveles, para alcanzar plenamente los objetivos lo antes posible.

Entre los problemas a los que se enfrenta el Océano están la erosión de las costas, la subida del nivel del mar, el calentamiento y acidificación de las aguas, la contaminación marina, la sobreexplotación de las poblaciones de peces y la disminución de la biodiversidad marina.

La declaración reconoce también que el cambio climático es «uno de los mayores retos de nuestro tiempo», y da fe de la necesidad de «actuar con decisión y urgencia para mejorar la salud, la productividad, el uso sostenible y la resiliencia del océano y sus ecosistemas». Los altos cargos políticos reunidos en Lisboa subrayaron que las medidas innovadoras y con base científica, junto con la cooperación internacional, son esenciales para aportar las soluciones necesarias.

Tras abogar por un cambio transformador, los líderes destacaron la necesidad de abordar los efectos acumulativos del calentamiento global sobre los océanos, incluyendo la degradación de los ecosistemas y la extinción de especies.

Las praderas submarinas son una de las plantas más importantes del océano.

© Unsplash/Benjamin L. Jones
Las praderas submarinas son una de las plantas más importantes del océano.

Reafirmar los compromisos

El documento reafirma que el océano es fundamental para la vida en nuestro planeta y para nuestro futuro, los firmantes resaltaron la especial importancia de aplicar el Acuerdo de París de 2015, y el Pacto Climático de Glasgow del pasado noviembre para ayudar a garantizar la salud, la productividad, el uso sostenible y la resiliencia del océano.

«Nos comprometemos a detener y revertir el deterioro de la salud de los ecosistemas marinos y la biodiversidad del océano, y a proteger y restaurar su resiliencia e integridad ecológica», apuntaron.

Los compromisos incluyen:

  • La iniciativa “Desafío de Proteger Nuestro Planeta” invertirá al menos 1000 millones de dólares para apoyar la creación, ampliación y gestión de áreas marinas protegidas para 2030
  • El Banco Europeo de Inversiones extenderá 150 millones de euros adicionales a toda la región del Caribe como parte de la iniciativa de Océanos Limpios para mejorar la resiliencia climática, la gestión del agua y la gestión de los residuos sólidos
  • Portugal se comprometió a garantizar que el 100% de la zona marina bajo soberanía o jurisdicción portuguesa se evalúe como en buen estado ambiental y a clasificar el 30% de las zonas marinas nacionales para 2030
  • Kenya está desarrollando actualmente un plan estratégico nacional de economía azul, inclusivo y orientado a las múltiples partes interesadas. Además, se comprometió a elaborar un plan de acción nacional sobre los desechos plásticos marinos
  • India se comprometió a realizar una campaña de mares limpios en las costas y trabajará para prohibir los plásticos de un solo uso

«Pedimos un marco de biodiversidad mundial ambicioso, equilibrado, práctico, eficaz, sólido y transformador para después de 2020″, continúa la declaración de Lisboa.

Los entornos marinos resilientes y saludables son la base de la regulación del clima y del desarrollo sostenible, con el potencial de producir alimentos y energía para miles de millones de personas.

En la conferencia, más de 150 Estados miembros se comprometieron voluntariamente a conservar o proteger al menos el 30% de los océanos del mundo dentro de las áreas marinas protegidas, y otras medidas de conservación basadas en zonas geográficas para 2030.

«Estoy impresionado por los nuevos compromisos [que los países asumieron]”, declaró Serpa Soares en la ceremonia de clausura, y añadió que «los compromisos deben aplicarse de manera oportuna y ser supervisados». Algunas de las promesas son:

  • Proteger o superar el 30% de las zonas marítimas nacionales para 2030
  • Lograr la neutralidad del carbono para 2040
  • Reducir la contaminación por plásticos
  • Aumentar el uso de energías renovables
  • Destinar miles de millones de dólares a la investigación sobre la acidificación de los océanos, a proyectos de resiliencia climática y al seguimiento, control y vigilancia
Los arrecifes de coral son ecosistemas complejos que proporcionan un valioso hábitat para los peces y otros animales.
© Ocean Image Bank/Matt Curnock
Los arrecifes de coral son ecosistemas complejos que proporcionan un valioso hábitat para los peces y otros animales.

Más allá de 2030

El Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) tiene como objetivo contar con la ciencia que necesitamos para los océanos que queremos.

El marco del Decenio está diseñado para producir una gestión de los océanos mejor informada, restaurar las poblaciones de peces; y movilizar acciones para una pesca y acuicultura sostenibles con el objetivo de lograr una alimentación suficiente, segura y nutritiva.

También está orientado a reducir la contaminación marina de todo tipo, tanto de origen terrestre como marítimo, y a trabajar por una protección marina más eficaz, así como a desarrollar y aplicar medidas de adaptación al cambio climático, reduciendo el riesgo de catástrofes y los efectos de la subida del nivel del mar, junto con la disminución de las emisiones del transporte marítimo.

El texto reconoce, asimismo, que los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados, se enfrentan a problemas específicos de capacidad, por ello, los líderes políticos se comprometen a redoblar los esfuerzos de recopilación de datos y a mejorar la cooperación a todos los niveles para compartir conocimientos.

Participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2022 en Lisboa (Portugal).

© Rodrigo Cabrita
Participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2022 en Lisboa (Portugal).

Después de Lisboa

La financiación es otro de los puntos centrales de la declaración. El documento de siete páginas afirma que es necesario encontrar soluciones financieras innovadoras para impulsar la transformación hacia economías sostenibles basadas en los océanos, y ampliar las soluciones basadas en la naturaleza, así como los enfoques cimentados en los ecosistemas para apoyar la resiliencia, la restauración y la conservación de los ecosistemas costeros.

El enviado especial del Secretario General de la ONU para los Océanos, Peter Thomson, sostuvo que la Conferencia demostró que la Economía Azul es ahora parte crucial de la seguridad futura de la humanidad y pidió más recursos financieros.

Señaló que el Secretario General impulsó el consenso, tras lanzar una alerta roja para el planeta, y añadió que 2022 estaba siendo un «superaño» al haber logrado que los jóvenes estuvieran presentes en la mesa de todos los debates sobre el futuro de los océanos, de cara al futuro.

En declaraciones a Noticias ONU, Miguel de Serpa Soares añadió que la Conferencia no era el único objetivo de la acción oceánica este año.

«En los próximos meses, tenemos varios eventos cruciales que encierran muchas oportunidades para demostrar nuestros compromisos y nuestra ambición de cambiar el rumbo a favor de la sostenibilidad de los océanos».

Tras el evento de Lisboa, el camino para salvar nuestros océanos proseguirá en la Conferencia Intergubernamental sobre un tratado sobre la biodiversidad marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, en las negociaciones del Marco Mundial de la Biodiversidad posterior a 2020 y en las negociaciones para incrementar la financiación del clima y las acciones de adaptación en la COP27 de Egipto.

Jóvenes voluntarios en la Conferencia de los Océanos en Lisboa.

Noticias ONU/Eleuterio Guevane
Jóvenes voluntarios en la Conferencia de los Océanos en Lisboa.

Empoderar a los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas

La declaración recalca el papel fundamental de los conocimientos indígenas, tradicionales y locales, la innovación y las prácticas de los pueblos originarios, al igual que el papel de las ciencias sociales en la planificación, la toma de decisiones y la aplicación. Los líderes pugnan por una participación significativa de las comunidades locales.

Uno de los puntos de la declaración pide «empoderar a las mujeres y a las niñas, ya que su participación plena, igualitaria y significativa es clave para avanzar hacia una economía sostenible basada en los océanos y para la consecución del Objetivo 14».

La Conferencia, que pidió a las partes interesadas que adopten urgentemente medidas ambiciosas y concertadas para acelerar la aplicación del Objetivo 14, concluyó asegurando que «restablecer la armonía con la naturaleza mediante un océano saludable es fundamental para el planeta».

Unos biólogos marinos inspeccionando arrecifes de coral.

© Great Barrier Reef Marine Park Authority/Daniel Schultz
Unos biólogos marinos inspeccionando arrecifes de coral.

El poder de la ciencia

En línea con el enfoque científico de la semana, la UNESCO presentó el viernes su informe clave sobre el estado de los océanos (EN).

El estudio proporciona nuevos y reveladores datos sobre la situación de los océanos, estructurados en torno a los diez desafíos iniciales del Decenio para esos ecosistemas.

El director de la Sección de Ciencias Oceánicas de la UNESCO, Henrik Enevoldsen, habló con Noticias ONU y argumentó que el informe complementa el trabajo científico de la conferencia porque mejora la capacidad para gestionar los océanos.

Al hablar de los resultados de la conferencia, consideró que «ha puesto de relieve las áreas en las que necesitamos más conocimiento para proporcionar una base adecuada a los responsables de la toma de decisiones [y para] gestionar mejor el océano».

Noticias ONU ha estado sobre el terreno en Lisboa durante toda la semana, ofreciéndole una cobertura multimedia de la Conferencia sobre los Océanos. Puede acceder a todos nuestros reportajes y entrevistas en nuestro sitio sobre la Conferencia.


d
Follow us