Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Los combustibles fósiles nos abocan a la extinción, advierte un dinosaurio a los líderes de la ONU

Los combustibles fósiles nos abocan a la extinción, advierte un dinosaurio a los líderes de la ONU

27 Octubre 2021

“No elijan la extinción” es el título de una película patrocinada por la agencia de la ONU para el desarrollo en la que un dinosaurio pone de manifiesto ante el mundo la contradicción de subsidiar los mismos combustibles fósiles que no están llevando al borde de nuestra extinción. La versión española cuenta con la voz de la actriz mexicana Eiza González.

Para sensibilizar sobre este problema, esta agencia de la ONU ha lanzado un video protagonizado por un dinosaurio que, desde el podio de la Asamblea General, insta a los líderes mundiales a abandonar las subvenciones a los combustibles fósiles y a «no elegir la extinción».

Por cada dólar comprometido en la lucha contra la crisis climática se gastan cuatro dólares en subvenciones a los combustibles fósiles, según una nueva investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentada este miércoles.  

El estudio añade que estos subsidios anulan los avances significativos para acabar con el cambio climático e impulsan la desigualdad en beneficio a las personas cona más recursos.

Según las investigaciones disponibles en la página web de la campaña (dontchooexictinction.com) anualmente se gastan 423.000 millones de dólares anuales en subvencionar los combustibles fósiles destinados a los consumidores: el petróleo, la electricidad generada por la quema de otros combustibles fósiles, el gas y el carbón.

Esta cantidad es cuatro veces superior a la que se pide para ayudar a los países pobres a hacer frente a la crisis climática y podría cubrir el coste de todas las vacunas contra la COVID-19 para cada persona en el mundo, o pagar tres veces la cantidad anual necesaria para erradicar la pobreza extrema mundial.

En cambio, el análisis del Programa destaca que estos fondos, que pagan todos los contribuyentes, acaban profundizando la desigualdad e impidiendo la acción sobre el cambio climático.

El informe indica que el principal contribuyente a la emergencia climática es el sector energético, que representa el 73% de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.

El dinosaurio Frankie se dirige a la Asamblea General en el video del PNUD
PNUD
El dinosaurio Frankie se dirige a la Asamblea General en el video del PNUD

El mensaje de esperanza del dinosaurio Frankie

Para concienciar sobre esta problemática y como parte de la campaña “No elijan la extinción”, el Programa ha lanzado un video protagonizado por un dinosaurio llamado Frankie, quien pone de relieve el absurdo de pagar por nuestra propia desaparición.

El video está traducido en 35 idiomas y la versión en español cuenta con el doblaje de la célebre actriz mexicana Eiza González.

“Con Frankie el dinosaurio, es posible que salgamos con algo un poco diferente, un poco atractivo y con un gran mensaje, que es un mensaje de esperanza, ya sabes, hay una crisis, tenemos que actuar y tenemos las soluciones, sabemos qué hacer y podemos hacerlo”, destacó la directora de comunicaciones del Programa durante la presentación de la campaña.

Anjali Kwatra explicó que el sitio web promocional permite leer un libro sobre el cambio climático orientado a los hijos y descargar una herramienta llamada Saurus Rex, que explica palabras y conceptos difíciles sobre el cambio climático en lenguaje cotidiano.

Además, cuenta con una plataforma de inteligencia colectiva, Global Mindpool, donde las personas pueden acceder y rellenar una encuesta que les pedirá que hablen de sus opiniones, sus miedos, sus esperanzas, y sus soluciones a la crisis climática.

Los datos recopilados servirán al Programa para informar y hablar con los responsables políticos o el cambio climático.

El deshielo de la capa de hielo de Groenlandia nos abocaría un desastre imprevisible

El célebre actor Nikolaj Coster-Waldau, encargado del doblaje del video de Frankie al danés, destacó que en su trabajo como embajador de buena voluntad del Programa pudo presenciar de primera mano los efectos del aumento de las temperaturas: La erosión costera en las Maldivas, las sequías en la selva amazónica y el retroceso de los glaciares en Groenlandia. 

“Groenlandia, que es la tierra natal de mi mujer. Es nuestro segundo hogar. La isla más grande del mundo, donde el rápido derretimiento de la capa de hielo está vertiendo 300.000 millones de toneladas de hielo en el océano cada año es el principal contribuyente al aumento del nivel del mar”, alertó.

Coster-Waldau añadió que “a diferencia de Las Vegas, lo que ocurre en Groenlandia definitivamente no se queda en ella. Los expertos predicen que, si la capa de hielo de Groenlandia se derritiera, el nivel del mar subiría hasta 6 metros, con consecuencias devastadoras para toda la vida del planeta”.

d