Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Malaria, COVID-19, haitianos en Panamá… Las noticias del miércoles

Malaria, COVID-19, haitianos en Panamá… Las noticias del miércoles

6 Octubre 2021

La OMS avala el uso generalizado en niños en riesgo de la primera vacuna contra la malaria . La Organización Panamericana de la Salud no da la pandemia de COVID-19 por controlada en ningún país de las Américas. Más de 18.000 haitianos llegan a Panamá en una semana.

La OMS avala extender el uso de la primera vacuna contra la malaria

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado el uso generalizado en niños en riesgo de la primera vacuna contra la malaria que se ha probado en un programa piloto en África Subsahariana.

“Esta esperada vacuna contra la malaria es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria. El uso de esta vacuna, además de las herramientas para prevenirla, podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año”, dijo el director general, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, que calificó el anuncio de “histórico”

La recomendación de la vacuna contra la malaria RTS,S/AS01 (RTS,S) se basa en los resultados de un programa piloto en curso en Ghana, Kenia y Malawi en el que han participado más de 800.000 niños desde 2019.

Más de 200 millones de personas se contagian de malaria cada año y 400.000 mueren, entre ellas 260.000 niños africanos menores de cinco años.

El doctor Tedros se mostró orgulloso de que la vacuna se haya desarrollado en África, por científicos africanos.

 “La malaria lleva con nosotros milenios y durante mucho tiempo el sueño de una vacuna fue inalcanzable. Hoy la vacuna RTS-S, que ha tardado más de 30 años en desarrollarse, cambia el curso de la historia de la salud pública. Todavía hay un largo camino por recorrer, pero este es un importante paso”.

La OPS no da el COVID-19 por controlado en ningún país de las Américas

Turistas visitando el barrio Comuna 13 de Medellín, Colombia, durante la pandemia de COVID-19.
FMI/Joaquin Sarmiento
Turistas visitando el barrio Comuna 13 de Medellín, Colombia, durante la pandemia de COVID-19.

La Organización Panamericana de la Salud no da la pandemia de COVID-19 por controlada en ningún país de las Américas y espera que el nivel de contagios siga siendo alto a comienzos de 2022 e incluso más adelante.

Aunque en el último mes, las infecciones han bajado, los números siguen siendo muy altos. En la última semana hubo 1,2 millones de casos y 24.000 personas murieron.

“La pandemia no estará controlada a nivel local, estatal o de país mientras el coronavirus y sus variantes circulen en el país, las Américas o nivel global”, dijo el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS, respondiendo a una pregunta desde México. Aldighieri resaltó que casi todos los países del continente, incluyendo México, tiene todavía transmisión comunitaria.

“Aunque las vacunas salvan vidas, no debemos hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones de si hemos logrado o no la inmunidad de rebaño”, añadió.

 La OPS recomienda reforzar las medidas preventivas e invita a quien no se haya vacunado todavía a que lo haga. 

Más de 18.000 haitianos llegan a Panamá en una semana

Romeu Mauricio y su hijo de tres años, Jetfro cruzan el Darién, que divide a Colombia y Panamá
UNICEF / William Urdaneta
Romeu Mauricio y su hijo de tres años, Jetfro cruzan el Darién, que divide a Colombia y Panamá

El número de haitianos que llegan a Panamá sigue aumentando. En la última semana de septiembre, entraron al país 18.500 migrantes, lo que representa el 20% del total este año.

Panamá reporta más de 88.500 entradas de migrantes en situación irregular, en su mayoría personas provenientes de Haití, en lo que va de 2021.

Según un informe de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU, las autoridades panameñas informaron del descubrimiento de 40 restos humanos en la densa selva del Darién, en la frontera oriental de Panamá con Colombia, durante la semana. Aunque la violencia es habitual a lo largo de la ruta, también han encontrado los restos de nueve personas tras una fuerte lluvia que, según otros migrantes, arrastró a algunas personas de su grupo.

Las agencias de la ONU han pedido que se adopte un “enfoque regional” para proteger a los haitianos, y advierten que la situación se agravará tras el terremoto del 14 de agosto y por “la limitada capacidad de acogida” a los haitianos que regresan a su país tras ser deportados.   

Agencias de la ONU denuncian que no han llegado los fondos comprometidos para  Afganistán

Personal humanitario de la ONU entrega alimentos y mantas a la gente necesitada en Kabul, Afganistán.
©PMA /Arete
Personal humanitario de la ONU entrega alimentos y mantas a la gente necesitada en Kabul, Afganistán.

Las agencias de la ONU en Afganistán están en una “carrera contrarreloj” para entregar ayuda a millones de afganos antes de que llegue el invierno, pero no han llegado todos los fondos prometidos por los donantes.

Según la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria, en septiembre, más de 3,8 millones de personas recibieron asistencia alimentaria y 450.000, atención sanitaria.

El pasado 13 de septiembre, la ONU lanzó un llamamiento urgente para Afganistán, solicitando 606 millones de dólares para llevar ayuda a 10,8 millones de personas. “A pesar de la avalancha de apoyos y de la atención mundial a la grave situación de Afganistán, el llamamiento urgente sólo está financiado en un 35%”, señalan.

La Oficina pide que “las promesas y los compromisos de los donantes” se conviertan “urgentemente en realidad” antes de que sea “demasiado tarde.”

d