Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Migrantes y refugiados venezolanos, niños en España, Afganistán… Las noticias del jueves

Migrantes y refugiados venezolanos, niños en España, Afganistán… Las noticias del jueves

9 Diciembre 2021

La situación de los migrantes y refugiados venezolanos en América Latina es cada vez más difícil, advierten varias agencias de la ONU que han lanzado un plan de 1790 millones de dólares. ONU Derechos Humanos condena el asesinato de Cristina Cantillo, defensora  de la comunidad LGBTI, en Colombia. Los menores en España están expuestos a la violencia y los abusos sexuales por un sistema judicial que no les protege de los padres abusivos, dijeron expertos de la ONU.

Agencias piden 1790 millones de dólares para los migrantes y refugiados venezolanos “en una situación cada vez más difícil” 

La situación de los migrantes y refugiados venezolanos en América Latina es cada vez más difícil, advierten varias agencias de la ONU que han lanzado un plan de 1790 millones de dólares para asistir a casi cuatro millones de ellos. 

El número de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo ha superado ya los seis millones, y la gran mayoría de ellas son acogidas por países de América Latina y el Caribe.

 El plan engloba a 92 organizaciones, entre ellas las agencias para los refugiados y migrantes de la ONU, en 17 países y pretende ayudar a unos 3,81 millones de venezolanos y miembros de las comunidades de acogida. 

La pérdida de empleo por la pandemia ha hecho que los venezolanos necesiten más para conseguir comida, agua limpia, alojamiento o poder ir a la escuela. 

Para 2022, las agencias pronostican que las salidas desde Venezuela continuarán a “un ritmo general moderado, en medio de un levantamiento gradual de restricciones por COVID-19 en toda la región”.  “Esto agravará aún más la difícil situación a la que se enfrentan los países de acogida, comunidades afectadas, personas refugiadas y migrantes”, sostienen. 

Durante la pandemia, los venezolanos han recurrido a “estrategias más arriesgadas” como cruzar las fronteras irregularmente, por lo que ha aumentado la cantidad de ellos que no tienen papeles.

 Además, las agencias prevén que aumentarán los “movimientos secundarios o continuos” de venezolanos que se trasladan de un país de acogida a otro, y en nuevas rutas, incluso hacia el norte. “Los nuevos flujos de salida y los movimientos continuos superarán con creces los posibles movimientos de retorno a Venezuela”, añaden. 

Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos

Los defensores del medio ambiente indígenas y afrodescendientes están entre quienes más sufren las violaciones de sus derechos humanos en Latinoamérica.
Lucas Hallel ASCOM/FUNAI
Los defensores del medio ambiente indígenas y afrodescendientes están entre quienes más sufren las violaciones de sus derechos humanos en Latinoamérica.

ONU Derechos Humanos ha condenado el asesinato de Cristina Cantillo, defensora de derechos humanos de la comunidad LGBTI, en Santa Marta, en Colombia

“Cantillo contaba con un esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección de Colombia”, señala ONU Derechos en un comunicado en su cuenta de Twitter en el que llama a “a investigar de forma integral este atentado” y su conexión con agresiones previas en su contra, a fin de esclarecer los hechos e identificar a los responsables materiales e intelectuales. 

Con motivo del Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos que se conmemora el 9 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y las oficinas en América Latina de ONU Derechos Humanos han denunciado que en los Estados de la región se están adoptando normas que “restringen los derechos a la libertad de expresión, de participación, de reunión pacífica y de asociación”.

En algunos países como Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Venezuela hay en marcha iniciativas legislativas o se aprobaron recientemente normas que afectarían el libre funcionamiento de organizaciones de derechos humanos.

El sistema judicial de España no protege a los niños de padres abusivos 

Detalle del trabajo artístico de Noorulhuda Nadheer sobre violencia sexual contra las mujeres y las niñas.
Noorulhuda Nadheer
Detalle del trabajo artístico de Noorulhuda Nadheer sobre violencia sexual contra las mujeres y las niñas.

Los menores en España están expuestos a la violencia y los abusos sexuales por un sistema judicial que no les protege de los padres abusivos, dijeron expertos de la ONU* que pidieron al Gobierno “garantizar que sus tribunales superen los prejuicios contra las mujeres y apliquen un enfoque centrado en los niños y de género”. 

“Aún en los casos en los que existen antecedentes de violencia doméstica o pruebas de maltrato, las decisiones judiciales a menudo favorecen a los padres varones, incluso en aquellos casos en los que existen motivos razonables para sospechar que abusan hacia los niños y sus madres”, sostuvieron. 

“Una de las causas fundamentales de este problema es la existencia de un sesgo discriminatorio contra las mujeres, que hace que su testimonio se perciba como menos creíble que el de los hombres», dijeron. «Las mujeres tienen aún menos probabilidades de ser creídas cuando denuncian la violencia física y sexual cometida por los padres contra ellas y sus hijos». 

Las mujeres son acusadas de dificultar el contacto de los padres con sus hijos -fenómeno conocido como «alienación parental». Estas teorías están prohibidas por la legislación española, pero “parecen seguir desempeñando un papel en las decisiones judiciales en España”, aseguraron los expertos que explican que tales teorías “aprovechan las actitudes patriarcales arraigadas en el sistema legal”, así como una “creciente oleada de críticas contra la igualdad de género” en varios países donde los grupos anti-derechos han retratado los derechos de las mujeres como «anti-familia.» 

La Secretaria General Adjunta de la ONU viaja a Afganistán y se reúne con los talibanes 

Rosemary DiCarlo inspecciona a un guardia de honor durante su llegada al aeropuerto internacional de Somalia.
UNSOM/Ilyas Ahmed
Rosemary DiCarlo inspecciona a un guardia de honor durante su llegada al aeropuerto internacional de Somalia.

La Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, ha concluido este jueves una visita de tres días a Afganistán en la que se reunió con representantes de los talibanes además de miembros de la sociedad civil. 

Durante sus conversaciones con altos representantes de los talibanes, DiCarlo hizo hincapié en la importancia primordial de garantizar que todos los afganos -hombres, mujeres, jóvenes y grupos religiosos y étnicos- puedan participar en la gobernanza y la vida pública para lograr un país que “cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos y que sea un socio firme en la supresión del terrorismo«, dijo en un comunicado. 

“Como bien pude escuchar durante mi visita, las mujeres y niñas de Afganistán quieren poder ir a la escuela, trabajar y participar en la vida pública, sin discriminaciones. No debe borrarse los progresos logrados en estas áreas», añadió. 

En cuanto a los activos financieros de Afganistán congelados, DiCarlo dijo que se sigue trabajando con las instituciones financieras internacionales y con la comunidad internacional para aliviar la situación de liquidez y evitar un colapso económico y social total.

d