Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Moratoria a dosis de refuerzo, lactancia durante el coronavirus, los casos de COVID-19 siguen creciendo, Líbano…..Las noticias del miércoles.

Moratoria a dosis de refuerzo, lactancia durante el coronavirus, los casos de COVID-19 siguen creciendo, Líbano…..Las noticias del miércoles.

4 Agosto 2021

La OMS llama a una moratoria de las dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19. Asimismo, recomienda pide continuar con la lactancia materna durante la infección por coronavirus y después de la vacunación. Aumentan de nuevo los casos de COVID-19 desde hace más de un mes, especialmente en el Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental. La ayuda para Líbano es necesaria para sentar las bases de una recuperación a más largo plazo, cimentada en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Para llevar la vacuna COVID-19 al 10% de la población de cada país para septiembre, se deben posponer las dosis de refuerzo

La Organización Mundial de la Salud llamó este miércoles a los países que planean una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 a posponer tal estrategia al menos hasta fines de septiembre con el propósito de que las inmunizaciones lleguen a un mínimo del 10% de la población de cada país del mundo para la misma fecha.

El director general de esa agencia, Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó entender la preocupación de los gobiernos por proteger a su población. “Pero no podemos aceptar que los países que ya han usado la mayor parte del suministro mundial de vacunas contra el COVID-19 sigan administrando más dosis mientras que las personas más vulnerables del planeta siguen desprotegidas”, dijo.

Tedros contrastó las altas tasas de vacunación en los países más ricos con las naciones de renta baja, que tienen un promedio de inmunización de sólo 1,5% de su población.

Asimismo, aseveró que el liderazgo del G20 será determinante en el curso que tome la pandemia puesto que los países que lo integran son mayores productores, consumidores y donantes de vacunas COVID-19.

Por esta razón, insistió en la necesidad de que esas naciones den prioridad al mecanismo COVAX para que la inmunización alcance con urgencia a la población más vulnerable de las naciones que no tienen acceso a las vacunas.

La OPS promueve la lactancia como alimento único durante los primeros seis meses de vida.  Foto de archivo; OMS/SEARO/Anuradha Sarup
La OPS promueve la lactancia como alimento único durante los primeros seis meses de vida. Foto de archivo; OMS/SEARO/Anuradha Sarup

La OMS recomienda continuar con la lactancia materna durante la infección por COVID-19 y después de la vacunación

La Organización Mundial de la Salud indicó hoy que no es necesario interrumpir la lactancia materna en caso de infección por COVID-19.

Según un número limitado de estudios, el virus que causa la COVID-19 no se ha detectado en la leche materna lo que indica que es seguro seguir dando el pecho, tomando las precauciones recomendadas, incluso si la madre contrae el coronavirus.

De acuerdo con las pruebas de las que hasta ahora dispone la Organización Mundial de la Salud y el conocimiento de cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19, inmunizar a una madre lactante para protegerla del coronavirus no supone ningún riesgo para su hijo.

La agencia de salud de la ONU señaló que las madres lactantes que hayan recibido la vacuna contra el COVID-19 tienen anticuerpos en la leche y que incluso podrían ayudar a proteger a sus bebés de una infección por el virus.

Un hombre mayor en Perú recibe la vacuna del COVID-19
© UNICEF/Jose Vilca
Un hombre mayor en Perú recibe la vacuna del COVID-19

Aumentan de nuevo los casos de COVID-19, especialmente en el Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental

Y siguiendo con noticias relacionadas con la COVID-19, la OMS indicó que el número de nuevos casos semanales de coronavirus sigue creciendo. Durante los últimos siete días se registró un aumento de más de cuatro millones de casos debidos especialmente a los incrementos en las regiones del Mediterráneo oriental y del Pacífico occidental, que registraron subidas del 37% y del 33%, respectivamente, en comparación con la semana anterior.

En América se notificaron más de 1,2 millones de nuevos casos y más de 20.000 muertes durante la última semana. El número de casos notificados fue similar al de la semana anterior, mientras que el número de muertes semanales disminuyó un 29%.

El descenso se debió en gran medida a la fuerte disminución de las muertes en Ecuador durante esta última semana con respecto a la anterior, cuando el país notificó un fuerte aumento de los decesos semanales. El crecimiento se debió principalmente a un cambio en la definición de muerte por COVID-19, que infló artificialmente el recuento de muertes regionales.

Imagen del puerto de Beirut en abril de 2021.
PNUD Líbano
Imagen del puerto de Beirut en abril de 2021.

La ayuda para Líbano ha de ser a largo plazo y basada en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible

La vicesecretaria general de la ONU emplazó este miércoles a los asistentes a la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Libanés a trabajar juntos y lograr un impacto a la altura  del reto que supone la reconstrucción del área del puerto de Beirut.

Tras la trágica explosión que hace un año se saldó con unos 200 muertos y miles de desplazados en la capital del Líbano, Amina Mohammed destacó que la ayuda es necesaria para sentar las bases de una recuperación a más largo plazo, cimentada en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Para lograrlo apeló a los asistentes a financiar el Plan de Respuesta de Emergencia de doce meses de duración que establece las estrategias prioritarias para aliviar las necesidades humanitarias de las personas más vulnerables de Líbano, y que complementa el apoyo ya prestado a las comunidades de refugiados de acogida.

Mohammed recordó que más de la mitad de los libaneses viven ahora en la pobreza, que uno de cada tres sufre inseguridad alimentaria, que aumenta el desempleo, que unos 4 millones de personas están riesgo de no tener acceso al agua potable y que cientos de miles de niños corren el riesgo de abandonar la escuela.

Por su parte, los integrantes del Marco de Reforma, Recuperación y Reconstrucción de Líbano, del que forman parte la ONU, la Unión Europea y el Banco Mundial, reiteraron su llamamiento a que se conduzca una investigación “eficaz, independiente y transparente” sobre el incidente, y “que aporte justicia a las víctimas y paz a sus familias”.

d