Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Muertos por COVID-19, vacunas COVAX para Venezuela, presidente de Haití… Las noticias del miércoles

Muertos por COVID-19, vacunas COVAX para Venezuela, presidente de Haití… Las noticias del miércoles

7 Julio 2021

El número de muertes por COVID-19 ha superado este miércoles los cuatro millones, anunció la OMS. La Organización Panamericana de la Salud espera que Venezuela reciba “una cantidad suficiente de vacunas” a través del mecanismo COVAX “muy pronto”. El Secretario General ha condenado en los términos más enérgicos el asesinato del presidente de Haití.

El número de muertes por COVID-19 supera los cuatro millones

El número de muertes por COVID-19 ha superado este miércoles los cuatro millones, anunció el director general de la Organización Mundial de la Salud

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus matizó que la cifra “seguramente es una estimación menor al número real” de muertos por la pandemia que “se encuentra en un momento peligroso”.

Tedros advirtió de que mientras muchos países con altas tasas de vacunación ya están relajando sus medidas sanitarias, en otras zonas siguen aumentando los contagios y hospitalizaciones.

“Las variantes actualmente están ganando la carrera contra las vacunas por la distribución y producción desiguales, que también amenazan la recuperación global”, añadió.

Los especialistas de la Organización pidieron a los ciudadanos que sigan tomando todas las precauciones y a los gobiernos que sean “extremadamente cuidadosos” a la hora de levantar las restricciones para no perder las ganancias logradas.

“Asumir que la transmisión no aumentará si abrimos porque estamos vacunando es una presunción falsa. La transmisión aumentará porque no todo el mundo está vacunado y porque no sabemos hasta qué punto las vacunas protegen de pasar la infección”, dijo el director de Emergencias, Mike Ryan,

«Pensar que todos están ya protegidos y que todo ha vuelto a la normalidad es una presunción muy arriesgada en cualquier lugar del mundo, también en Europa».

La OPS espera que Venezuela reciba pronto vacunas de COVAX

Una madre lleva a su hija a una cita médica en un centro de salud en Caracas, Venezuela.
UNICEF/Alejandra Pocaterra
Una madre lleva a su hija a una cita médica en un centro de salud en Caracas, Venezuela.

La Organización Panamericana de la Slud espera que Venezuela reciba “una cantidad suficiente de vacunas” a través del mecanismo COVAX “muy pronto”

La OPS recordó que, en abril de este año, el Gobierno de Venezuela decidió no aceptar la vacuna de AstraZeneca y solicitó modificar la modalidad de comprar para elegir qué vacuna, lo que fue aceptado por COVAX. El Gobierno de Venezuela procedió al pago anticipado requerido que era de unos 100 millones de dólares.

“La disponibilidad global para COVAX es muy limitada y la siguiente ronda de distribución está siendo finalizada y se informará a los países participantes oportunamente, incluyendo seguramente a Venezuela”, dijo Ciro Ugarte, director de emergencias, que recordó que la de AstraZeneca sigue siendo la de mayor distribución.

El Secretario General condena el asesinato del presidente de Haití

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, se dirige a la Asamblea General. Foto de Archivo.
ONU/Cia Pak
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, se dirige a la Asamblea General. Foto de Archivo.

El Secretario General ha condenado en los términos más enérgicos el asesinato del presidente de Haití.

Según informaciones de prensa, Jovenel Moïse fue asesinado este miércoles por hombres armados que asaltaron su residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, según ha informado el primer ministro, Claude Joseph.

Los autores de este crimen deben ser llevados ante la justicia”, dijo António Guterres, que transmitió sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Haití y a la familia del difunto presidente.

El Secretario General hizo un llamamiento a todos los haitianos para que preserven el orden constitucional, permanezcan unidos ante este acto abominable y rechacen toda violencia. Las Naciones Unidas seguirán apoyando al Gobierno y al pueblo de Haití.

Uno de cada cuatro niños menores de 5 años no es registrado al nacer

Un recién nacido recibe su certificado de nacimiento en la República Democrática del Congo.
© UNICEF/Frank Dejongh
Un recién nacido recibe su certificado de nacimiento en la República Democrática del Congo.

Uno de cada cuatro niños menores de 5 años no es registrado al nacer, según datos de UNICEF y ACNUR que denuncian la discriminación que sufren las madres, en algunos países, para inscribirlos.

Se calcula que 237 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo carecen actualmente de certificado de nacimiento. Sin ese documento, los niños corren un mayor riesgo de ser apátridas y de quedar excluidos de la atención sanitaria y la educación.

En algunos países son los padres u otro miembro masculino de la familia quienes tienen la responsabilidad legal de registrar el nacimiento de un niño y las madres sólo pueden hacerlo en circunstancias excepcionales. Si el padre no registra el nacimiento, el niño puede quedar sin certificado.

Las tasas también son más bajas entre las madres adolescentes. En América Latina, Ecuador exige que las madres adolescentes estén acompañadas por un representante legal para registrar los nacimientos de sus hijos, algo que algunas mujeres desconocen. Los funcionarios del registro civil de Costa Rica y Guatemala están obligados a denunciar los casos de madres adolescentes a la fiscalía, lo que supone un posible factor disuasorio para que las madres registren el nacimiento de sus hijos.