Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Mujeres en el poder, Papa Francisco, vacunas COVID…Las noticias del viernes

Mujeres en el poder, Papa Francisco, vacunas COVID…Las noticias del viernes

5 Marzo 2021

Aumenta el número de mujeres parlamentarias, pero la igualdad sigue lejos; el Papa Francisco llega a Iraq con un mensaje de unión; la ONU lanza un nuevo rastreador de vacunas COVID-19 en países en crisis; y avanza la vacunación contra el ébola en Guinea.

​Aumenta el número de mujeres parlamentarias, pero la igualdad sigue lejos

Por primera vez en la historia, las mujeres conforman la cuarta parte de los representantes en parlamentos, congresos y senados a nivel mundial, asegura un nuevo informe de la Unión Interparlamentaria.

Aunque se trata de un hito, la igualdad de género aún está lejos de alcanzarse, declaró el secretario general de la agencia.

“Si bien celebramos y damos la bienvenida a este récord histórico, sentimos que el progreso es insoportablemente lento. Al ritmo actual, pasarán otros 50 años antes de que podamos lograr la paridad de género en los parlamentos. Y, por supuesto, todos estamos de acuerdo en que esto no es sostenible, ni es aceptable”, expresó Martin Chungong, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Solamente en tres países, Rwanda, Cuba y los Emiratos Árabes Unidos, las mujeres representan el 50% de los parlamentarios.

Las Américas son la región que más porcentaje de mujeres representantes tiene en promedio comparado con el resto del mundo, con el 32,4%. En Chile, Colombia y Ecuador, el porcentaje es superior al promedio.

El Papa Francisco llega a Iraq

Iraq.
El Papa Francisco junto al Primer Ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi en Bagdad.

El Papa Francisco llegó este viernes a Bagdad, la capital de Iraq, donde hará una visita de tres días, que funcionarios y agencias de la ONU han calificado como un símbolo de paz y unidad.

Para el asesor especial del equipo investigador de la ONU sobre los crímenes cometidos por el ISIS en el país, la visita papal transmite un mensaje de sanación para las comunidades afectadas por el terrorismo.

“La visita del Papa a Iraq, sus reuniones con líderes religiosos iraquíes y los lugares religiosos que visitará llevan un mensaje unificador de paz y coexistencia entre todas las comunidades, especialmente aquellas de las religiones que han sufrido a manos del ISIS, incluida la comunidad cristiana ”, expresó Karim AA Khan.

Al igual que las comunidades yazidi, chiíta, sunita, kakai, shabak y turcomana, los cristianos de Iraq sufrieron enormemente durante el período de ocupación de Mosul por ese grupo terrorista.  Según el asesor especial, la justicia es un derecho para todos, y la rendición de cuentas basada en pruebas es esencial para evitar el peligro de que tales delitos se repitan en el futuro.

Nuevo rastreador de vacunas COVID-19 en países en crisis

UNICEF
Vacunas COVID-19 de la plataforma COVAX llegan a Sudán, un país en conflicto.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas lanzó este viernes una nueva herramienta en línea para rastrear las entregas de las vacunas contra el COVID-19 en países con crisis humanitarias.

En total, 27 países están incluidos en el “explorador de datos COVID-19”, que ofrece una descripción general del impacto de la enfermedad e indica cuántas dosis de vacunas se asignan y administran, ya sea a través de COVAX, otras donaciones o adquiridas por el país mismo.

Hasta ahora, trece países en crisis han recibido más de doce millones de dosis de vacunas. Pero se estima que se han administrado menos de 500.000.

Avanza la vacunación contra el ébola en Guinea

OMS
La vacunación ha comenzado en Guinea para controlar el brote de ébola

Más de 1600 personas han recibido vacunas contra el virus del Ébola en Guinea, donde cuatro personas han muerto en un nuevo brote, pero se necesitarán más para contener la enfermedad, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud.

Hasta la fecha, se han reportado 18 casos de ébola en la nación de África y sólo hay 30.000 vacunas disponibles, de un fondo mundial de medio millón.

“Estamos vacunando a los contactos de los casos, al contacto de los contactos y a sus contactos. Con esta estrategia podemos controlar este tipo de brotes. Pero vamos a necesitar más vacunas”, afirmó el subdirector general de la OMS encargando de emergencias, el doctor Soce Fall.

La Organización advirtió que, si la epidemia se propaga a otros países, las existencias serán insuficientes.

El último brote de ébola en Guinea, que comenzó en 2014, se extendió rápidamente a las vecinas Liberia y Sierra Leona. Para cuando finalmente se controló, se había convertido en el brote más mortífero desde que se detectó el virus por primera vez en 1976, con unos 28.000 casos y 11.000 muertes.

La junta militar en Myanmar es ilegal e ilegítima, asegura un experto de la ONU

Unsplash/Alexander Schimmeck
Atardecer en la ciudad de Yangon, en Myanmar.

La junta militar en Myanmar es ilegal, ilegítima y responsable de violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos contra manifestantes pacíficos y no violentos, y debe rendir cuentas, asevera un informe del relator especial de la ONU sobre la situación de las garantías fundamentales en ese país.

Tom Andrews asegura que el ejército de Myanmar derrocó ilegalmente al gobierno civil y procedió a atacar al pueblo de birmano cometiendo los crímenes de asesinato. asalto y detención arbitraria.

La junta también desmanteló sistemática e ilegítimamente las protecciones legales del pueblo, instalando nuevas leyes que eliminan las protecciones básicas de la libertad de expresión, la libertad de reunión y asociación y la privacidad. El informe también describe cómo los militares han desplazado por la fuerza a varios miles de miembros de minorías étnicas de sus hogares desde el golpe.

 “Si bien el futuro de Myanmar lo determinará su pueblo, la comunidad internacional debe actuar con urgencia y decisión para apoyarlo”, dijo el experto.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes para discutir la situación en Myanmar.

El relator instó a los miembros del órgano a que consideren la implacable brutalidad que se está presenciando en el país y a que adopten medidas decisivas y unificadas contra la junta militar, incluidas sanciones selectivas, un embargo de armas y una remisión a la Corte Penal Internacional para investigar y enjuiciar las atrocidades cometidas desde el golpe de estado del 1 de febrero y las cometidas contra grupos étnicos en años anteriores.

d