Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Nicaragua denuncia el acaparamiento deshumanizado de las vacunas contra el COVID-19

Nicaragua denuncia el acaparamiento deshumanizado de las vacunas contra el COVID-19

27 Septiembre 2021

El ministro de Relaciones Exteriores denuncia ante la Asamblea General que los países desarrollados impiden una distribución justa y equitativa para todos. También apuesta por el multilateralismo, entre otros asuntos para afrontar la lucha precisamente de esta y futuras pandemias, y pide el cese del embargo a Cuba.

“Es inaceptable el acaparamiento deshumanizado de vacunas para el COVID-19 por parte de los países desarrollados, que impide su distribución justa y equitativa para todos, incluyendo a los países en desarrollo”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua en su intervención en el debate de la Asamblea General.

Para Denis Moncada Colindres, “es necesario y justo garantizar la transferencia de la tecnología, y de recursos financieros, así como, declarar las vacunas un bien común de la humanidad”.

También señaló que la pandemia ha evidenciado “la necesidad de crear un nuevo Modelo Económico Internacional, fundamentado en inclusión, equidad, justicia social, igualdad respetuosa entre los Estados y Gobiernos, priorizando la erradicación de la pobreza, salud, como derechos universales de la humanidad”.

Y abogó por que los recursos que se destinan para la guerra, la agresión y desestabilización de los países, “se dispongan con espíritu humanista para la vida y para la paz, la seguridad y el progreso de los pueblos”.

En ese mismo capítulo, dijo que “es inaceptable que, en medio de esta pandemia, se continúen modernizando armas de destrucción masiva poniendo en peligro a la humanidad entera”.

Denis Moncada habló de la migración y dijo que es obstaculizada por falta de voluntad de los países occidentales.

“Millones de personas provenientes de países en desarrollo, víctimas del modelo injusto neoliberal, migran con la ilusión de encontrar mejores oportunidades en los países desarrollados, donde son rechazados, violentando su dignidad y sus derechos humanos”, aseguró antes de solicitar que Estados Unidos levante el embargo a Cuba, al que calificó de “inhumano, ilegal, inmoral e injusto”.

Para el ministro, solo con una alianza mundial responsable, “en las que los poderosos respeten el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, se podrá contrarrestar los impactos de otras pandemias”.

Cambio climático

Recordó después que Centroamérica y el Caribe es una región altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes e intensos, así como otros fenómenos climatológicos.

Y como ejemplo, habló de que Nicaragua fue impactada por dos destructores huracanes categoría 5 y 4 afectando en noviembre pasado, causando fuertes daños a la infraestructura, producción y economía.

Por ello, indicó urgen “resultados concretos” de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima.

“Si dejamos pasar el tiempo sin que los países desarrollados cumplan sus compromisos, el daño a la madre tierra por el calentamiento global será irreversible, siendo ellos los responsables históricos de dicha catástrofe”, aseguró.

d