Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Ómicron, Guatemala, Honduras, Afganistán… Las noticias del miércoles

Ómicron, Guatemala, Honduras, Afganistán… Las noticias del miércoles

26 Enero 2022

Ómicron vuelve a batir el récord con 21 millones de casos de COVID-19 en la última semana. Al menos 39 personas han desaparecido cuando la embarcación en la que viajaban volcó frente a las costas de Florida, en Estados Unidos.La sentencia en Guatemala, un hito para las mujeres indígenas supervivientes del conflicto. Relatora lamenta que el gobierno de Honduras no haya respondido a la carta que les envió  sobre el asesinato de una activista.

Ómicron vuelve a batir el récord con 21 millones de casos de COVID-19 en la última semana

La variante ómicron sigue batiendo todos los récords: la semana pasada hubo 21 millones de casos nuevos en todo el mundo, el mayor número de la pandemia. En las Américas, hubo más de ocho millones, también la cifra más alta.

En informe semanal, publicado a última hora del martes, la Organización Mundial de la Salud notificó que el número de casos aumentó un 5%, por lo que parece que la subida se frena ya que a principios de mes era de un 71%.

En América, se notificaron más de ocho millones de nuevos casos, un 32% más que la semana anterior, mientras que las muertes aumentaron un 37%, con 18.000 fallecimientos. Según las cifras de la Organización Panamericana de la Salud, Estados Unidos sigue teniendo el mayor número de nuevas infecciones, aunque los casos disminuyeron en casi un millón durante la última semana. En los estados del sur de México se han triplicado las nuevas infecciones y en Brasil han aumentado los casos en un 193% en los últimos siete días.

En los países que han alcanzado los objetivos de vacunación entre grupos de riesgo, la OPS instó a vacunar a los niños.

“Muchos países ya han autorizado y están administrando con seguridad las vacunas COVID a los adolescentes. Y la semana pasada, el grupo de expertos en inmunización de la OMS autorizó la vacuna de Pfizer para los niños de entre 5 y 12 años, ofreciendo una hoja de ruta para los países que puedan estar preparados para poner en marcha las vacunas COVID para ellos”, dijo Carisse Etienne, la directora de la Organización.

Al menos 39 migrantes desaparecidos al hundirse su barco frente a las costas de Florida, en Estados Unidos

Las Bahamas, antes del huracán Dorian.
Leah Powell
Las Bahamas, antes del huracán Dorian.

Al menos 39 personas han desaparecido cuando la embarcación en la que viajaban volcó frente a las costas de Florida.

La guardia costera de Estados Unidos fue alertada el martes después de que una embarcación comercial viera a un hombre aferrado al casco de un barco a unos 72 km de la ciudad de Fort Pierce.

El superviviente dijo que el grupo había salido de Bimini, en las Bahamas, el sábado por la noche y que volcaron por el mal tiempo. El hombre aseguró que ninguno de los pasajeros llevaba chaleco salvavidas.

La guardia costera prosigue con la búsqueda y de momento no ha dado a conocer la nacionalidad de los desaparecidos y del superviviente.

La Organización Internacional para las Migraciones aseguró en su cuenta de Twitter que el suceso es “otro doloroso recordatorio de cómo los traficantes de migrantes se aprovechan de la desesperación humana y de la falta de vías regulares de migración”.

Desde 2014, se han registrado 967 muertes de migrantes en el Caribe.

La sentencia en Guatemala, un hito para las mujeres indígenas supervivientes del conflicto

Un grupo de mujeres Maya Poqomam en Guatemala.
Antnoia Benito
Un grupo de mujeres Maya Poqomam en Guatemala.

La ONU saluda la decisión de un tribunal de Guatemala contra cinco ex paramilitares de las Patrullas de Autodefensa Civil por la violencia sexual cometida contra mujeres indígenas Maya Achi a principios de la década de los 80 durante el conflicto armado interno.

“La decisión del tribunal que condena a los imputados a treinta años de prisión por esclavitud doméstica, violación y otras formas de violencia sexual representa un hito para las sobrevivientes Maya Achi guatemaltecas, para las víctimas de violencia sexual del conflicto interno guatemalteco, y en especial para las mujeres y niñas indígenas”, dijo Pramila Patten, la representante especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en los Conflictos.

Éste es el segundo juicio por violencia sexual contra mujeres indígenas durante el conflicto interno ante tribunales guatemaltecos, tras la histórica condena del caso Sepur Zarco en 2016 por esclavitud sexual contra mujeres Q’eqchi.

Relatora lamenta que el gobierno de Honduras no responda a su carta

Vista de Tegucigalpa, la capital hondureña.
ACNUR/Tito Herrera
Vista de Tegucigalpa, la capital hondureña.

La Relatora Especial sobre los defensores de los derechos humanos ha lamentado que el gobierno de Honduras no haya respondido a la carta que les envió en enero sobre el asesinato de una activista y las amenazas a otros dos.

Mary Lawlor y otros expertos escribieron en noviembre al gobierno de Honduras sobre el asesinato de Erika Tatiana Martínez García y las amenazas y discriminación contra Donny Reyes y Alex Sorto, lamentando la falta de investigación y protección para estas personas.

“Es lamentable que dos meses después, Honduras, un miembro del Consejo de Derechos Humanos, no ha respondido a mis preocupaciones”, dijo Lawlor en Twitter.

Guterres pide al Consejo de Seguridad que descongele los fondos bloqueados tras la toma de poder de los talibanes

Familia desplazada recolectando agua durante el invierno en Kabul, Afganistán.
© ACNUR/Andrew McConnell
Familia desplazada recolectando agua durante el invierno en Kabul, Afganistán.

El Secretario General ha vuelto a alertar de que Afganistán está al borde de una catástrofe humanitaria y ha pedido a la comunidad internacional que descongele los fondos bloqueados tras la toma de poder de los talibanes.

“Seis meses después de la toma del poder por los talibanes, Afganistán pende de un hilo. Para los afganos, la vida cotidiana se ha convertido en un infierno congelado”, dijo António Guterres.  

El Secretario General alertó del peligro de que la moneda entre en caída libre y el país pierda el 30% de su PIB en un año, en un contexto de falta de liquidez, a la que han contribuido “las sanciones y la desconfianza” del sistema bancario mundial que “ha congelado casi 9000 millones de dólares en activos del banco central”.

EL líder de la ONU pidió “revisar seriamente” las sanciones y normas, y “encontrar formas de liberar las reservas de divisas congeladas”. 

 A los talibanes, Guterres les dijo que es el momento de que “demuestren un compromiso real de formar parte de la comunidad mundial”, pidiendo que respeten los derechos de las mujeres y niñas.

d