Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  ONU Mujeres en Colombia condena los ataques contra defensoras de los derechos humanos en Cali

ONU Mujeres en Colombia condena los ataques contra defensoras de los derechos humanos en Cali

10 Mayo 2021

Además de la condena, hace un llamado para reforzar las medidas de protección y garantizar así su importante labor. La agencia de la ONU recuerda que estas mujeres lideran y sostienen la defensa de los derechos humanos para todas las personas en el país latinoamericano.

En el marco de los acontecimientos ocurridos el domingo en el sur de Cali, en cercanías con el municipio de Jamundí, ONU Mujeres, la Defensoría del Pueblo y la Embajada de Noruega han emitido un comunicado condenando los hechos en los que varias personas pertenecientes a la Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca resultaron heridas.

Entre las heridas se encontraba Daniela Soto, lideresa de la Agenda Joven del Cauca, coordinadora del Programa Jóvenes del Consejo e integrante de la iniciativa ProDefensoras*.

Rechazamos las amenazas y la violencia que han vivido y continúan viviendo las lideresas y defensoras de derechos humanos en el ámbito de su labor y en el marco de las movilizaciones sociales de las últimas semanas”, señalaron las tres entidades mencionadas.

Acelerar las investigaciones

En este sentido, exhortan a acelerar la investigación judicial y sus sanciones correspondientes, así como a “reforzar las medidas de protección y atención integral a las víctimas, sus organizaciones y sus familiares”.

ONU Mujeres, la Defensoría del Pueblo y la Embajada de Noruega hacen también un llamado para detener todo tipo de violencia contra las lideresas y defensoras de derechos humanos en el país y para que se garanticen entornos protectores para su importante labor.

“Las mujeres en Colombia lideran y sostienen la defensa de los derechos humanos de todas las personas” en el país, afirman.

Además, reconocen especialmente el trabajo que las lideresas indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca hacen en favor de la defensa de la vida, el territorio y su comunidad.

“Esta labor es fundamental para que Colombia continúe el camino hacia la paz y la reconciliación. Nos solidarizamos con las familias y allegados de las personas que resultaron heridas”, añaden.

ONU Derechos Humanos se une condena

La agencia de la ONU que vela por los derechos humanos se unió en un tuit a las condenas por los ataques que han sufrido los indígenas en Cali expresó su grave preocupación por esos ataques y urgió a que se investiguen.

En otro tuit,  ONU Derechos Humanos hizo un llamamientoa la calma a todas las personas, especialmente en Cali, y al respeto a la vida, y los derechos fundamentales, recordando que la garantía de los derechos humanos se obtiene a través del diálogo y la no violencia. Por ello, urgió a que no haya más violencia.

*ProDefensoras: la iniciativa ProDefensoras es una acción afirmativa que se enfoca en la prevención y protección de las mujeres líderes y defensoras de los derechos humanos en Colombia. La alianza para este fin entre la Defensoría del Pueblo, la Embajada de Noruega y ONU Mujeres, se orienta a que las lideresas y defensoras, sus organizaciones y comunidades en Colombia cuenten con un entorno seguro, favorable y protector para defender los derechos humanos y aportar al desarrollo y la paz sostenibles.

 

d