Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Orígen del COVID-19, Victoria Salazar, Mozambique… Las noticias del martes

Orígen del COVID-19, Victoria Salazar, Mozambique… Las noticias del martes

30 Marzo 2021

La OMS considera “que todas las hipótesis” sobre el origen del coronavirus “siguen sobre la mesa” después de que se haya presentado el informe de la misión internacional que visitó China.  Líderes mundiales demanda un tratado internacional que mejore la preparación y respuesta ante otras posibles pandemias.  Varias agencias de la ONU en México se han sumado a la condena por el asesinato de Victoria Salazar en Tulum por parte de agentes de policía que hicieron un “uso de la fuerza contrario a los estándares internacionales”. 

“Todas las hipótesis” sobre el origen del COVID-19 “siguen sobre la mesa”

La Organización Mundial de la Salud considera “que todas las hipótesis” sobre el origen del coronavirus “siguen sobre la mesa” después de que se haya presentado el informe de la misión internacional que visitó China.

“El informe es un comienzo muy importante, pero no es el final”, dijo el director de la OMS, el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus.

El documento defiende que la teoría más probable es que el coronavirus se transmitiera desde murciélagos a seres humanos a través de otro animal.

El papel que jugó el mercado de Huanan, en Wuhan, todavía no está claro.  Las investigaciones indican que hubo casos iniciales que no tenían ninguna relación con el mercado de Huanan y en diciembre ya había una considerable transmisión del virus en la ciudad que tampoco puede asociarse con ese lugar. “El mercado en Huanan tuvo un papel amplificador, pero en ese momento de los primeros casos ya había alguna diversidad del virus que nos indica que hay alguna cadena transmisión que no conocemos, así que hay que investigar más”, dijo la profesora Marion Koopman, una de las integrantes del equipo.

Estas informaciones, «pueden sugerir que este mercado no fue la fuerte de origen del brote», dice el informe.

El equipo también visitó varios laboratorios en Wuhan aunque considera que la posibilidad de que el virus entrara en la población por un accidente en uno de ellos “es extremadamente improbable”. El director del equipo, Peter Benenbarek, explicó que la misión del viaje se centró más en el origen animal del virus porque es sobre lo que existen pistas fundadas, sin que hayan sido capaces de “oír, ver u observar nada que permita” establecer el origen de laboratorio.

El escape de un laboratorio “no era algo en lo que hubiera indicios que nos dijeran que teníamos que investigar y se catalogó como la vía menos probable de las cuatro posibles. No es que sea imposible, pero no fue la vía en la que centramos nuestra atención inicialmente. Pero, si es necesario explorarlo más esta u otras hipótesis, por supuesto seguiremos mirando estas hipótesis”, señaló.

El director de la OMS, sin embargo, considera que esta “evaluación no fue lo suficientemente amplia” y que serán necesarios “más datos y estudios para llegar a conclusiones más sólidas” y “potencialmente misiones adicionales con especialistas” que asegura estar “listo para desplegar”. 

Líderes mundiales demandan un tratado internacional que mejore la preparación ante pandemias

UNICEF/Habibul Haque
Una niña y su madre usan mascarillas para moverse por las calles de Bangladesh, una escena cotidiana de la pandemia de COVID-19 que empezó a principios de 2020.

Un grupo de líderes mundiales se han unido a la OMS para demandar un tratado internacional que mejore la preparación y respuesta ante otras posibles pandemias.

En un artículo conjunto, los dignatarios dicen que el COVID-19 ha sido “un claro y doloroso recordatorio de que nadie está seguro hasta que todos estamos seguros” y que “habrá otras pandemias y grandes emergencias de salud”. 

“La cuestión no es si lo habrá, sino cuando. Juntos, tenemos que estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, abordar y responder con efectividad a las pandemias de forma muy coordinada”, dicen en el artículo, que firman, entre otros, los líderes de Chile, Costa Rica y España. 

La policía de Tulum “hizo un uso de la fuerza contrario a los estándares internacionales” que llevó a la muerte de Victoria Salazar 

Gustavo Martínez Contreras
Las cruces rosadas representan en México a las víctimas de feminicidio.

Varias agencias de la ONU en México se han sumado a la condena por el asesinato de Victoria Salazar en Tulum, Quintana Roo, por parte de agentes de policía que hicieron un “uso de la fuerza contrario a los estándares internacionales”. 

Las agencias piden a las autoridades que lleven a cabo una investigación pronta e imparcial y en línea con los estándares de derechos humanos en la materia. 

ONU Derechos Humanos afirma que la muerte “es una muestra de la urgencia de implementar plenamente protocolos de actuación alineados con los estándares internacionales” y añade que la rendición de cuentas debe implicar “un cambio profundo y estructural” en la forma en la que la policía interactúa con la población. 

Victoria Salazar tenía nacionalidad salvadoreña, era madre de dos hijas menores de edad y vivía en México como refugiada. El representante de la Organización Internacional para las Migraciones considera que el “trágico desenlace” evidencia “las carencias que existen para proteger la vida y la seguridad de las personas migrantes en México”. 

Decenas de civiles muertos y miles de desplazados por ataques de grupos armados en Mozambique 

PMA/Falume Bachir
Personas desplazadas esperando la distribución de asistencia del Programa Mundial de Alimentos en el distrito de Metuge de Cabo Delgado, Mozambique.

Y hablamos ahora de Mozambique donde miles de civiles están huyendo de la ciudad de Palma por los ataques de grupos insurgentes. 

Las agencias de la ONU aseguran que han muerto decenas de personas. Jens Larke es el portavoz de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria. 

“Lo que ha ocurrido en Palma es que grupos armados no estatales han infligido un absoluto horror a los civiles. Eso es lo que puedo decir. Han hecho cosas terribles, todavía las están haciendo. Sabemos que ha habido ataques esporádicos esta mañana y por eso esperamos que miles de personas más huyan de palma a otras zonas del país y la frontera con Tanzania”. 

La Organización internacional para las Migraciones ha registrado a más de 3300 desplazados internos, unas 670 familias, que han llegado a pie, en autobús o barco a otros distritos cercanos. Otras familias se han escondido en los matorrales cercanos a Palma. 

UNICEF asegura que más de la mitad de los desplazados son niños y que todos ellos “necesitan ayuda desesperadamente”.

d