Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Perú declarará la emergencia climática nacional

Perú declarará la emergencia climática nacional

21 Septiembre 2021

Será una forma de expresar el compromiso del país con la salud del planeta, señala el nuevo presidente peruano, que también propone un acuerdo con los dueños de patentes de las vacunas contra el COVID-19 para universalizar el acceso de toda la gente a las inmunizaciones.

Ha llegado el momento de que el mundo se replantee las actividades para lograr un desarrollo sostenible en armonía con el planeta para dejar un mundo habitable a las generaciones futuras, dijo este martes el nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, al pleno de la Asamblea General de la ONU.

En su discurso afirmó que es imperativo que los países que más contribuyen al calentamiento de la Tierra cumplan las obligaciones que han asumido y subrayó el compromiso de Perú de convertirse en un país de carbono neutral para 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre 30% y 40% para 2030.

“Como expresión de su compromiso con la salud del planeta, mi gobierno declarará la emergencia climática nacional”, informó Castillo.

Acuerdo mundial

Al referirse a la pandemia de COVID-19, el flamante mandatario pugnó por un acceso justo, inclusivo, equitativo y no discriminatorio de todos los países, en especial los más pobres, a los diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas, así como a las tecnologías y los insumos sanitarios, sus competentes y precursores que hacen falta en la respuesta a la enfermedad.

“Quiero plantear en nombre del Perú la firma de un acuerdo mundial entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes para garantizar el acceso universal a las vacunas de todos los habitantes del planeta, sin discriminación ni privilegios”, propuso.

Castillo aseguró que dicho pacto sería una muestra del compromiso de los gobiernos con la salud y la vida de todos los pueblos.

Educación

Antes de terminar su alocución, el presidente peruano abogó también por buscar un desarrollo sostenible responsable y eficiente que acabe con desigualdad extrema y consiga la equidad de género en todas las esferas. Agregó que ese es uno de los objetivos de su gobierno.

Luego, Castillo recordó sus orígenes de maestro rural y llamó a hacer de las inversiones en educación una prioridad de las agendas nacionales “porque un pueblo educado, jamás será engañado”.

 


d
Follow us