Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Posibles crímenes de guerra en Gaza, médicos de Venezuela, cambio climático… Las noticias del jueves

Posibles crímenes de guerra en Gaza, médicos de Venezuela, cambio climático… Las noticias del jueves

27 Mayo 2021

Los bombardeos de Israel sobre Gaza pueden constituir crímenes de guerra si se prueba que fueron indiscriminados y desproporcinados, asegura Michelle Bachelet. Solo el 53% de los profesionales sanitarios venezolanos en América Latina ejerce su profesión, según un estudio de la OIT.  Crecen las posibilidades de que la temperatura media de la Tierra aumente 1,5ºC en los próximos cinco años.

Los bombardeos de Israel sobre Gaza pueden constituir crímenes de guerra, dice Bachelet

Los bombardeos de Israel sobre Gaza, que dejaron 242 palestinos muertos y 74.000 desplazados, pueden constituir crímenes de guerra si se prueba que fueron indiscriminados y desproporcinados,, ha asegurado la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos, Michelle Bachelet dijo que los ataques con misiles «siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional».

A pesar de que Israel asegura que muchos de los edificios bombardeados “albergaban grupos armados o se usaban para propósitos militares”, “no hemos visto pruebas en ese sentido”, dijo.

La exmandataria chile añadió que el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas, desde zonas densamente pobladas también violan el derecho internacional humanitario. “Sin embargo, las acciones de una parte no absuelven a la otra de sus obligaciones bajo el derecho internacional”, matizó.

La responsable de derechos humanos recordó que los israelíes están protegidos por la “Bóveda de Hierro”, un escudo antimisiles, y por un ejército profesional, mientras que los palestinos no tienen protección. “No tienen lugar al que escapar, por el bloqueo por tierra, mar y aire que mantiene Israel desde hace 14 años”, explicó.

“No hay duda de que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos y residentes. Sin embargo, los palestinos también tienen derechos. Los mismos derechos. (…) La realidad de la ocupación que viven, sin embargo, les priva sistemáticamente de los derechos y libertades fundamentales que corresponden a todos los seres humanos”, dijo Bachelet.

El relator para los derechos humanos en el territorio palestino, Michael Lynk, reiteró su petición de que la Corte Penal Internacional investigue los incidentes en Gaza y Cisjordania, mientras que el representante israelí solicitó al Consejo que condene las acciones de Hamas.

La ONU hace un llamamiento de 95 millones de dólares para reparar las infraestructuras en Gaza y Cisjordania

UNRWA/Mohamed Hinnawi
Las familias de Gaza cuyas casas han quedado destruidas por los ataques con cohetes se alojan en las escuelas de la UNRWA.

Por otro lado, la ONU ha hecho un llamamiento internacional para recaudar 95 millones de dólares para reconstruir las infraestructuras dañadas por el Ejército israelí en Gaza y Cisjordania.

La coordinadora humanitaria de la ONU en el Territorio Palestino Ocupado, Lynn Hastings, recordó que además de los muertos y heridos, los bombardeos dejaron importantes daños materiales y miles de personas que necesitan ayuda.

“Unas 800.000 personas no tienen acceso regular a agua potable, 58 escuelas han sido dañadas, 285 edificios que tenían más de 1000 unidades comerciales y viviendas han sido dstruidos, seis hospitales y 11 centros médicos han resultado dañados y solo hay electricidad entre seis y ocho horas al día”, enumeró Hastings, que lanzó la solicitud de 95 millones de dólares para tratar de abordar estas necesidades, durante tres meses. Un millón de personas recibirá ayuda para seguir adelante.

Solo el 53% de los profesionales sanitarios venezolanos en América Latina ejerce su profesión

ACNUR /Jaime Giménez Sánchez de la Blanca
El médico venezolano Samuel Suárez cuida de la población local en Ecuador

Solo el 53% de los profesionales sanitarios venezolanos en América Latina ejerce su profesión, y la mayoría fueron contratados por la pandemia, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo.

De los 772 profesionales que participaron en la encuesta en Argentina Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, solo el 32% ejerce su profesión desde antes de la COVID-19 y el 21% lo hace a partir de la pandemia. El 47% restante no trabaja en la sanidad.

“La pandemia por la COVID-19 ha permitido la contratación de profesionales de la salud de Venezuela en los sistemas sanitarios de los países de acogida, contribuyendo a proteger, detectar pacientes infectados con el virus y brindar su atención médica”, sostiene el informe

Sin embargo, el análisis de OIT también reveló un exceso de trabajo por parte de estos profesionales, con un promedio 48 horas semanales trabajadas, y que solamente el 10 por ciento tiene seguro de vida en caso de incapacidad o muerte a causa de la COVID-19.

El informe dice que los países deben revisar sus políticas para “promover la contratación y la empleabilidad” de profesionales migrantes con un mecanismo que permita cerrar el déficit que tienen de médicos. De los seis países analizados, solo Perú, Chile y Argentina han promulgado decretos que promueven la contratación, de manera temporal y transitoria, de profesionales de la salud nacionales y extranjeros para luchar contra la COVID-19, independientemente de si cuentan con los documentos formales que los habiliten para ejercer su profesión en esos países.

La OIM pide a España que proteja a los niños llegados a Ceuta

ACNUR / Markel Redondo
El mar Mediterráneo desde las costas de España

La Organización Internacional para las Migraciones pide a España mantengan las «salvaguardias de protección» de los niños migrantes que han llegado en las últimas semanas a Ceuta independientemente del motivo por el que se marcharon de su país

La Organización ha seguido “con gran preocupación” la llegada “sin precedentes” de unos 9.000 migrantes a Ceuta, entre el lunes 17 y el miércoles 19 de mayo. Entre ellas se encontraban 1500 menores con edades comprendidas entre 7 y 15 años. Si bien muchos ya han sido retornados a través del mecanismo de reunificación familiar y la asistencia de seguimiento, unos 800 menores siguen alojados en un depósito en Ceuta

La Organización pide que la solución que se dé para ellos primer los intereses de dichos niños y su protección.  “Nuestra respuesta debe dar prioridad a la seguridad de las personas y garantizar el acceso a la protección y a otras formas de asistencia, con independencia de las razones que los forzaron a irse”, dijo el Director General de la OIM António Vitorino.

Cambio climático: La Tierra más cerca de calentarse 1,5°C en los próximos cinco años

Departamento de bomberos de San Francisco
Los bomberos de California y otras partes de la costa oeste de los Estados Unidos luchan por contener los incendios forestales.

Existe cerca de un 40 % de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media ancambio climáticoual del planeta suba temporalmente 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Y esas probabilidades aumentan con el paso del tiempo, advierte un nuevo estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicado hoy.

El secretario general de ese organismo explicó que el estudio muestra que el planeta se acerca “de forma inexorable” al objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático mucho antes del plazo fijado.

 “Es una nueva llamada de atención sobre la necesidad de acelerar la adopción de compromisos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad en carbono”, enfatizó Taalas.

d
Follow us