Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Premio Nobel de la Paz, migrantes en el Darién, atentando en Afganistán… Las noticias del viernes

Premio Nobel de la Paz, migrantes en el Darién, atentando en Afganistán… Las noticias del viernes

8 Octubre 2021

El Secretario General ha felicitado a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, que por primera vez ha reconocido a dos periodistas por su defensa de la libertad de prensa.Más de 91.300 migrantes, sobre todo de Haití, han cruzado el Tapón del Darién desde Colombia a Panamá en lo que va de año, según las cifras del gobierno panameño.La Misión de la ONU en Afganistán ha condenado el atentado en una mezquita chíi en la provincia de Kunduz, en el norte del país. 

El Nobel de la Paz reconoce por primera vez la defensa de la libertad de prensa 

El Secretario General ha felicitado a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, que por primera vez ha reconocido a dos periodistas por su defensa de la libertad de prensa. 

Los ganadores son la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov. El comité del Nobel ha destacado que «son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas». 

António Guterres subrayó que “una prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos”.   

Ninguna sociedad puede ser libre y justa sin periodistas que sean capaces de investigar las irregularidades, llevar la información a los ciudadanos, exigir responsabilidades a los dirigentes y anteponer la verdad al poder”, sostuvo.   

La periodista Maria Ressa también recibió este año el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2021. En los últimos años, Ressa ha sido objeto de ataques en internet y de procesos judiciales por sus reportajes de en el portal digital Rappler que también dirige. Ha estado detenida por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de su profesión, y ha sido objeto de una campaña sostenida de abusos, amenazas y acoso por motivos de género. 

Mutarov es el fundador de Gazeta, un medio independiente en Rusia, y ha trabajado durante décadas para defender la libertad de expresión. 

Más de 91.000 migrantes, sobre todo de Haití, han cruzado el Darién en lo que va de año 

Niños migrantes en un centro de recepción de la región del Darién, en Panamá
UNICEF/Panama
Niños migrantes en un centro de recepción de la región del Darién, en Panamá

Más de 91.300 migrantes, sobre todo de Haití, han cruzado el Tapón del Darién desde Colombia a Panamá en lo que va de año, según las cifras del gobierno panameño. 

Los migrantes atraviesan ese peligroso paso con la esperanza de poder llegar a los Estados Unidos, Canadá o México.  La cifra de los primeros nueve meses triplica el récord anterior de 30.000 en la misma ruta durante todo el 2016, según un comunicado de la Organización Internacional para las Migraciones

Entre enero y septiembre de 2021, cruzaron 56.600 migrantes haitianos, 12.800 de Cuba, 1500 venezolanos y cientos más de Bangladesh, Senegal, Ghana, Uzbekistán, India y Nepal. 

Cada vez más niños cruzan por la peligrosa selva. En 2017, eran un 2% del total, mientras que este año ya representan un 20%.  

La Misión de la ONU en Afganistán condena el atentado en una mezquita de Kunduz 

Imagen de la provincia afgana de Kunduz.
Bethany Matta/IRIN
Imagen de la provincia afgana de Kunduz.

La Misión de la ONU en Afganistán ha condenado el atentado en una mezquita chíi en la provincia de Kunduz, en el norte del país. 

Según un comunicado en su cuenta de Twitter las primeras informaciones indican que al menos 100 personas han muerto y resultado heridas por la explosión en el interior del templo. Todavía no hay un balance oficial de víctimas. 

La Misión recuerda que el incidente de hoy forma parte de un inquietante patrón de violencia. Es el tercer atentado mortal de esta semana que parece tener como objetivo una institución religiosa. El Estado Islámico reivindicó el incidente del domingo junto a una mezquita de Kabul. El atentado del miércoles contra una madraza en Khost no ha sido reivindicado. 

La OMS define el COVID-19 de larga duración como enfermedad

Una sanitaria toma la presión arterial a una mujer antes de recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 en Indonesia.
© UNICEF/Arimacs Wilander
Una sanitaria toma la presión arterial a una mujer antes de recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 en Indonesia.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar la primera definición clínica oficial del COVID-19 de larga duración, acordada tras una consulta mundial y publicada para facilitar el tratamiento de los enfermos. 

La enfermedad que también se denomina pos-COVID19, suele aparecer tres meses después del inicio de la infección. Lo síntomas duran al menos dos meses y no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo», explicó la doctora Janet Díaz, jefa de gestión clínica de la agencia de la ONU.

Los síntomas incluyen «fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva, pero también otros que generalmente repercuten en el funcionamiento cotidiano». A veces aparecen desde que la persona se contagia, pero también aparecen después de la recuperación inicial.

«Esto es un importante paso adelante» para estandarizar el reconocimiento de los pacientes con esta condición. Esperamos que ayude al personal médico y sanitario a reconocer a los pacientes y a comenzar con los tratamientos e intervenciones adecuados y a tener claros los caminos a tomar. Esperamos que los responsables políticos y los sistemas sanitarios establezcan y apliquen modelos sanitarios integrados para atender a estos pacientes”, sostuvo Díaz.

d
Follow us