Back to top

ODS Social Network

  /  NACIONES UNIDAS   /  Protestas en Colombia, COVID-19, mortalidad materna en América Latina… Las noticias del miércoles

Protestas en Colombia, COVID-19, mortalidad materna en América Latina… Las noticias del miércoles

26 Mayo 2021

La ONU llama a la calma y pide esclarecer una muerte y la quema del Palacio de Justicia en Tulúa, Colombia. Un 50% de los refugiados y migrantes mayores de 60 años en América Latina se sienten discriminados, revela una nueva encuesta de ACNUR. La atención médica a embarazadas y recién nacidos se ha visto interrumpida en casi la mitad de los países de las Américas por la pandemia que amenaza con revertir 20 años de progresos. 

La ONU llama a la calma y pide esclarecer una muerte y la quema del Palacio de Justicia en Tulúa, Colombia

En Colombia, la Oficina de Derechos Humanos hace un llamado a la calma y pide esclarecer los hechos ocurridos este martes en Tulúa, una ciudad al norte de Cali, que resultaron en “una muerte violenta, un número indeterminado de heridos y el Palacio de Justicia incendiado”.

En un mensaje en Twitter, la oficina dijo estar en contacto con las autoridades y la sociedad civil y pidió “diálogo” para superar la situación.

Según informaciones de prensa, el Palacio de Justicia quedó reducido a escombros después de un nuevo día de protestas en la zona que acabaron en disturbios y violencia en Tulúa, una ciudad ubicada en el departamento del Valle del Cauca, 94 kilómetros al norte de Cali, la capital regional y epicentro de las manifestaciones que comenzaron el pasado 28 de abril.

La Oficina hizo un llamado a “proteger y respetar la vida”, “a la calma” y “al diálogo”.

Este miércoles hay convocado un nuevo paro nacional con protestas en varias ciudades. Según datos oficiales, 19 muertes han sido confirmadas en elación con las protestas, mientras que algunas ONG sitúan la cifra de víctimas en 43.

Un 50% de los refugiados y migrantes mayores de 60 años en América Latina se sienten discriminados

ONU/Allana Ferreira
Mujeres mayores indígenas venezolnas refugiadas en Manao, en Brasil.

Un 50% de los refugiados y migrantes mayores de 60 años en América Latina se sienten discriminados, revela una nueva encuesta de la agencia de la ONU para los refugiados.

Las personas mayores que están en situación de desplazamiento forzado “se han encontrado durante mucho tiempo en abandono y sin protección suficiente”, señala el informe para el que se ha entrevistado a un total de 865 personas mayores de 60 años fueron consultadas en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú. 

La mayoría de los mayores encuestados dijeron que han tenido atención médica limitada durante la pandemia. El 42% no recibió tratamiento por problemas de salud previos y el 6% de las personas contagiadas con COVID-19 no obtuvo la atención médica adecuada

El informe «Un reclamo de dignidad: Vejez en la movilidad humana» muestra que ya antes de la pandemia, una de cada cuatro personas mayores tenía que saltarse las comidas. Con la llegada de COVID-19, el 41% tuvo que reducir aún más su ingesta de alimentos.

Alrededor del 64% de las personas mayores entrevistadas no tenían ingresos mensuales antes de la pandemia, sin embargo, muchos tenían que cuidar de otros miembros de la familia, como niños y adolescentes (60%)

La pandemia puede arrasar 20 años de progresos contra la mortalidad materna en América Latina

© UNFPA Brazil
Una mujer embarazada en un programa de atención apoyado por UNFPA en Santa Cruz do Arari, Pará, Brasil

La atención médica a embarazadas y recién nacidos se ha visto interrumpida en casi la mitad de los países de las Américas por la pandemia que amenaza con revertir 20 años de progresos. 

La interrupción de la atención médica “deja a las embarazadas y madres recientes” en riesgo.

“Si esto continúa, se espera que la pandemia arrase más de 20 años de progreso en expandir el acceso de las mujeres a la planificación familiar y en reducir la mortalidad materna en la región”, dijo la directora Carisse Etienne. “Casi todas las muertes maternas son prevenibles, pero incluso volver a los niveles previos a la pandemia, que ya eran altos, podría llevar más de una década”. 

Además, más de 200.000 embarazadas se han contagiado de COVID en 24 países del continente y al menos mil han muerto. El riesgo de morir por complicaciones del coronavirus va desde el 1% en Argentina, Costa Rica y Colombia, al 5% en Honduras y el 7% en Brasil..

El número global de nuevos casos de coronavirus sigue bajando

PNUD Bangladesh/Fahad Kaize
Trabajadores comunitarios promoviendo la concienciación sobre la prevención del coronavirus y distribuyendo kits de higiene entre los hogares pobres de Bangladesh.

En todo el mundo, el número de nuevo casos ha seguido bajando. Europa registra las mayores caídas.

La semana pasada hubo 4,1 millones de nuevos casos y 84.000 muertes por COVID-19.

India, Brasil y Argentina son los países con más contagios nuevos. Mientras que, en India los contagios bajan, en Brasil y Argentina han aumentado un 3% y un 41% respectivamente en la última semana.

En cuanto a las nuevas variantes, la OMS dice que, en Reino Unido, la transmisión de la variante B.1617, descubierta inicialmente en India, es mayor que la variante B.117 descubierta en las islas británicas.

Además, un estudio en siete países europeos realizado entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 muestra que “una proporción significativamente mayor de infectados con una de las tres variantes que más preocupan a la comunidad científica fue admitida en hospitales o trasladados a UCIS” respecto a los infectados con la versión inicial.

d